HEMOS ARDIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

por Paco López Barrio

No me gusta mucho escribir posts de actualidad. Aún así caen unos cuantos cada año, cuando la realidad es tan jodida que te sientes obligado a decir algo. Y siempre relacionados con asuntos profesionales.

Pero ahora escribo junto a la ventana por la que, desde hace tres dias, me entra un viento con olor a madera quemada. La terraza está llena de ceniza, que cae en pequeños copos, como una nieve gris. Y eso que aún estoy lejos del frente de fuego que está quemando miles de hectáreas de bosque.  Y  todo el dia escucho sobre mi cabeza el motor de hidroaviones y helicópteros, rumbo al infierno.

Difícil concentrarse así en puntos de giro, escaletas, tramas, conflictos… cada pocos minutos dejo lo que estoy haciendo y busco notícias de última hora. Esto está cada vez más cerca. Ahora mismo necesitaria poco más de un cuarto de hora en coche para plantarme junto a las llamas más cercanas.

Así que permitidme que hable del gran incendio. Pero, como éste es un  blog de guionistas, el asunto me pide algo más que repetir la notícias que podéis encontrar en otros medios.  Haré, pues, lo que hacemos en estos casos: darle una vuelta.

Reconozco que no soy muy aficionado (más bien nada) a las películas de catástrofes. Pero como no le hago ascos a una siesta en el sofá, de cara a alguna cadena generalista,  he podido ver, sin buscarlo, un montón de TV movies del género.  El esquema es siempre el mismo: el protagonista esta recién divorciado o en trámites. Además tiene problemas en su trabajo de policía, bombero o científico y está a punto de dejárselo o ser expedientado. Su gran antagonista es siempre un político, o un jefe técnico incapaz nombrado a dedo por el político, que se opone a todas las soluciones que el protagonista le propone. Finalmente, el prota actúa al margen de la disciplina y solventa la emergencia. Al mismo tiempo que salva a su ciudad – o a la humanidad entera – lleva a un lugar seguro a su ex familia. Acabada la crisis su ex nujer redescubre al héroe que es en realidad su ex marido y la pareja se reconcilia. Fin.

Aquí las cosas son más cutres. Sí tenemos en común la figura del político incompetente y/o corrupto (rara vez las dos cualidades se encuentran separadas), pero la trama de la catastrofe a la española (o a la valenciana) necesita otro tipo de héroe, aparentemente más modesto.

Para ser más concretos: Modesto Pardo es nuestro héroe. Es el protagonista, interpretado por Antonio Resines, de la estupenda La Caja 507, de Urbizu / Gaztambide. Es un hombre gris, director de una sucursal bancaria en un pueblo turistico de la costa. Pero aquí ya nos vamos del género catastrofe al thriller político. Recordemos la trama: Modesto queda encerrado durante un fin de semana en el sótano de las cajas de seguridad de la sucursal que dirige, reventadas por unos atracadores. Allí descubre unos papeles que demuestran que el incendio forestal en el que años antes falleció su hija única, de acampada con su novio, fue provocado. Y que alguien pagó un buen dinero al incendiario. En lo que fue el bosque hay ahora una urbanización de superlujo. Modesto empieza a tirar del hilo, para encontrar a los culpables (no al de la cerilla, sino a los políticos y financieros que hay tras él)  y vengar la muerte de su hija.  Si no la habéis visto os la recomiendo.

Los políticos corruptos y/o incompetentes que hay detrás de los incendios de Valencia prefieren llevar el guión a otro género: la comedia gamberra. Así se han apresurado a localizar y detener a “dos tontos muy tontos” para que se coman el marrón.

En este caso han sido dos obreros jóvenes que disfrutaban de su primer empleo en una empresa cuyo nombre no ha trascendido. Los enviaron a una finca en el monte, a instalar una placas solares, y la chispa de una radial (o de un soplete, que aún no está claro) iniciaron el primero y mayor de estos incendios.  Leo en la prensa que los dos chicos, de apenas 20 años están hundidos moralmente. Dicen – y les creo – que sus jefes no les advirtieron del peligro ni de la prohibición de usar este tipo de maquinaria a menos de 500 metros. No me parecen malas personas, como mucho los veo como dos fracasos más del sistema educativo  vigente, tan poco satisfactorio. Y que aún va a ir a menos con los recortes.

Ya lo intentaron con el accidente del Metro que costó casi medio centenar de víctimas hace unos años. Entonces culparon al conductor que, también fallecido, jamás pudo declarar. Y recientemente se ha sabido que los técnicos de la empresa fueron presionados para que, al declarar ante la comisión parlamentaria, cargasen las tintas sobre el “error humano” y alejasen las sospechas de la falta de inversión y el mantenimiento deficiente.  El accidente del metro motivó un montaje teatral colectivo, Zero Responsables, que sufrió toda clase de impedimentos para su estreno. Se llegó incluso a amenazar a la Universidad por ceder sus instalaciones.


Volviendo al tema del incendio – y al género thriller, que es el que le corresponde – me gustaría saber algunas cosas más: cual era la ubicación exacta de la obra en la que se trabajaba. Porque tal vez nunca debió realizarse allí. Y ahí quizá tengan algo que decir los que le dieron el visto bueno, seguramente más cualificados que estos dos desgraciados que se van a comer el marrón.

Una cosa parece clara: la chispa de la radial o el soldador son suficientes para provocar un incendio forestal, incluso de grandes dimensiones. Pero no explica el tamaño descomunal que ha tenido éste. Ni a que a los tres dias de declarado esté aún sin control. Aqui ya hay que empezar a pensar que la mala gestión ha tenido mucho que ver.  La intervención de una unidad cercana, en los primeros minutos, podría haber minimizado los efectos del fuego. Pero el presupuesto de prevención ha sido recortado severamente y se han cerrado unos cuantos centros de avanzadilla, en los que han dejado de trabajar un buen número de brigadistas, hoy en el paro.

¿Recordáis la Pistola de Chejov? “Si en algún momento de la historia aparece una pistola, en algún momento posterior alguien deberá dispararla”. Todo un clásico de la teoría guionística, el rey de los mecanismos de anticipación.  En este caso, la pistola que hoy dispara sobre nuestros montes ha sido sobradamente anticipada.  A falta de cerrar todas las tramas estos son algunos de los hitos de la escaleta que nos ha traído hasta el capítulo especial de verano:

Junio de 2011: El President Alberto Fabra impulsa una modificación en la ley para que se permita construir en superficies forestales previamente quemadas.  Aunque, en principio, esto no ha tenido que ver con el incendio actual hay que ser muy obtuso para no entender que es toda una invitación al incendio como primera fase de una promoción urbanística.

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/06/actualidad/1317930842_554776.html

Marzo de 2010: El entonces conseller Cotino despide a 200 brigadistas y, con el dinero ahorrado, compra  115 coches, tipo todo-camino, de lujo, absolutamente inadecuados para el trabajo de una brigada forestal. Para eso hacen falta auténticos todo-terrenos, mucho menos glamurosos, de los que ya se disponía de una importante flotilla en régimen de leasing. Aunque costaba mucho menos dinero -y los vehículos eran auténticos todo-terrenos, sin pijadas, el conseller canceló ese leasing. Sabido es que Cotino no hace nada gratis: Empresas de su familia ejecutan una buena cantidad de contratos de obra  pública de la Generalitat y la familia de este ex conseller de Bienestar Social gestiona más de la mitad de las residencias de ancianos concertadas. Así que también me gustaría saber a qué concesionario se le compraron estos 115 vehículos inservibles en la montaña “de verdad”, y si era también amigo o pariente.

http://www.linformatiu.com/portada/detalle/articulo/cotino-cambia-trabajadores-por-coches/

Agosto de 2010: Se destina una parte del presupuesto de bomberos a subvencionar a la fundación que organiza la visita del Papa a Valencia.  Recordemos que la organización de esta visita ya está siendo investigada por sus conexiones con la trama Gürtel y que hay varios directivos de Canal 9 imputados por subcontratar servicios técnicos a precios astronómicos.  Los bomberos valencianos acumulan mientras impagos por valor de 21 millones de euros. Leído en twitter: “Pues que venga la guardia suiza a apagarlo”

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/08/18/ayuda-fundacion-visita-papa-salio-parte-fondos-bomberos/731694.html

Abril de 2011 : en la empresa pública Vaersa, la que gestiona las acciones medioambientales de la Generalitat, desaparecen 785.000  euros del presupuesto de actuaciones y pasan a retribuciones de directivos. El entonces conseller de Medio Ambiente, Cotino, lo niega.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/04/14/cargos-vaersa-reparten-785000-euros-merma-dinero-incendios/798890.html

Verano de 2012 : El conseller actual, Serafín Castellano, reconoce 10 millones de euros y mil personas menos para la prevención de incendios. A sumar a los recortes de años anteriores.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/05/31/governacio-empleara-mil-personas-prevencion-incendios/909409.html

Esto es lo que hay. Una parte al menos, porque con más tiempo y tirando de hemeroteca aún podríamos rellenar unas cuantas lagunas en el relato. De momento esta es la última escena: Los alcaldes de la zona afectada, muchos de ellos del PP, denuncian la falta de medios.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/30/valencia/1341071767.html

Me parece una canallada ensañarse con estos dos chicos de la radial o el soplete, de pocas luces evidentes, que han sido los causantes primeros del incendio. Lo que realmente ha alimentado las llamas hasta convertirlas en la peor catástrofe ambiental de las últimas décadas es este cóctel de corrupción e incompetencia con el que los valencianos nos venimos “autocastigando” desde hace 17 años.

Creo incluso que hablar de recortes es ser benévolos: ha sido un  saqueo generalizado que viene de años antes de la crisis. El dinero de la sanidad, la educación, la dependencia… y también el de la prevención de incendios  se han desviado sistemáticamente a toda clase de pijotadas en las que hacerse la foto. Los políticos del PP valenciano han actuado como esos niñatos de casa bien que, para comprarse su último caprichito, aún meten la mano en el bolso de mamá, porque su paga de niños pijos aún les parece escasa. Con la diferencia que, en este caso, del «bolso de mamá» dependen unas condiciones de vida dignas para toda la población. Y en especial para los más débiles.  Y como niños mimados que son, cuando la oposición les pida cuentas se negarán como siempre a darlas y no harán otra cosa que echarle la culpa al resto del mundo.

Lo dicho: si alguien quiere hacer una película sobre estos incendios y elige el género de catástrofe se equivoca de medio a medio. Lo que sucede en esta tierra quemada, en tantos sentidos y ahora también literalmente, es puro cine negro. Hemos ardido por encima de nuestras posibilidades. Por favor, que venga pronto Modesto Pardo a averiguar todo esto.

P.D: Los bomberos valencianos están pidiendo motosierras a traves de twitter

125 comentarios en “HEMOS ARDIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

  1. Magnífico artículo, Paco.

    «La pistola que hoy dispara sobre nuestros montes ha sido sobradamente anticipada» dices. Estoy de acuerdo a la luz de los datos que expones. Es fácil imaginar que los tejemanejes políticos andan detrás de estos incendios, de estas tierras que quizá sean recalificadas «en interés general».

    Estas cosas son las que deberían contarse en las cadenas, y que las llevaran a cabo guionistas como tú.

    Por otro lado pienso, que hablar de la actualidad es necesaria, cuando esa actualidad nos estalla en la cara. Como indica William Goldman, él como guionista no puede evitar encerrarlo todo dentro de una estructura, o verlo como secuencias de cine. Este artículo también es una clase magistral de cómo observar, recopilar y exponer material.

    • Soy Raúl Gálvez. Guionista, fiel lector de este blog y natural de Alcublas, una de las poblaciones arrasadas por el terrible incendio de Andilla. Mi indignación supera cuotas que yo nunca sospeché. Mi pueblo lo han dejado quemar. No hubo bomberos suficientes, ni brigadas. Los vecinos se ofrecieron con sus tractores y cubas de agua para apagar el fuego. No les dejaron. El fuego pasó por delante de las narices de todos y nadie hizo absolutamente nada por evitarlo. Si el mundo del guión está jodido, imaginaos como está el medio rural. Esto es la estocada final. Muchos cultivos se han quemado, el ganado no tiene donde pastar, las colmenas calzinadas, y el poco turismo rural desparecerá. ¿Qué nos queda?

      • Buenas.
        Yo como Raul, tambien soy Alcublana, soy Nati Cabanes. No soy guionista pero leyendo el guión de la pelicula relatada casi puedo decir que, no es necesario saber de cine, sin despreciar a los entendidos del mismo, para poder relatar como una película de terror, drama y demás generos, con el corazón el la mano lo que han sufrido los que estaban en Alcublas viendo quemarse todo a su alrededor sin que nadie, me refiero a los profesionales, hicieran lo necesario. Y a ellos conocedores perfectamente de su terreno caminos y demás, se les impidiera a toda costa actuar. La sensación de impotencia, de tristeza y de que no queda prácticamente nada.Y a los que estabamos esperando en la rotonda del Pino, viendo como se quemaba todo alrededor sin ni poder hacer nada, sin poder subir a ver a los nuestros y sin poder contactar con ellos medio telefóno fijo y móvil.
        A todos nosotros se nos queda la sensación de haberlo perdido todo, nuestros parajes tan preciosos como la Aolana, Los Molinos y demás, NOS HAN QUITADO NUESTRA IDENTIDAD.
        Se que es peligroso que gente sin conocimientos, intente actuar, pero si estos son conocedores de terreno y pudiendo ayudar a los profesionales, fueron retenidos (por decirlo de alguna forma) por las fuerzas de seguirdad para que no intervinieran, como creíes que se le queda a uno la cara de sentirse más fuerte que nadie para poder defender si pueblo y su entorno y de que por politiqueo y demás no se les permita mover un dedo.
        Esta acusación puede o no ser fundada pero ahora mismo HABLO DESDE LA IMPOTENCIA, RABIA, IMENSA TRISTEZA DE NO VOLVER A VER A MI PUEBLO Y SU ENTORNO COMO LO HE VISTO DURANTE LOS 35 AÑOS QUE LLEVABA DISFRUNTANDO DE ESE MARAVILLO PARAJE QUE ES EMI PUEBLO ALCUBLAS.

        SALUDOS A TODOS LOS ALCUBLANOS Y ÁNIMO QUE ENTRE TODOS HEMOS DE DAR UN GOLPE EN LA MESA Y MOVILIZARNOS, PARA DAR A VERA A LOS MANDAMASES QUE SEREMOS DE PUEBLO, Y DE UN PUEBLO PEQUEÑO PERO A DEFENDER LO NUESTRO NO NOS GANA NADIE

  2. Magnifico articulo y tienes toda la razón;si son unos incompetentes y con una mala formación,como bombero forestal te diré que si se puede formar un conato en ese momento pero que con las medidas de seguridad adecuadas se hubiese extinguido pero como bien dices la mala formación y es eso lo que quieren desde los sillones del poder.Es una pena estoy indignado pero es mas fácil echarles la culpa a otros!!!Un abrazo.
    Lobo

  3. La narración de esta película de catástrofes, menos que al sueño, mueve a la arcada. Si la oligarquía que gobierna la Comunidad Valenciana no recibe el nombre de mafia es porque aquí, se supone, la mafia no tiene nombre. Falta, en mi opinión, un detalle: que todos esos saqueadores con carnet popular a los que nombras han obtenido -una y otra vez- mayoría absoluta. Parece que los dos chavalitos con pocas luces que se comerán el marrón son una representación fiel de los votantes valencianos: pirómanos inconscientes de su propio matrimonio.

    Ni que decir tiene, Paco, que este artículo -documentado y preciso- merece difusión máxima. Comparto.

  4. Pingback: Hemos ardido por encima de nuestras posibilidades

  5. se te olvida el tema de los vertederos de basura controlados por el PP cerca de las zonas incendiadas… y que en 2011 querian recalificar para poder ampliar los vertederos… ademas ya eran zonas «misteriosamente incendiadas»

  6. ¿Dónde está el periodismo de verdad para responder a esas preguntas? Los periodistas deberían estar avergonzados de que el periodismo más incisivo lo esté haciendo Jordi Évole.
    Por cierto, la Mafia nació en los dominios italianos del reino de Aragón y un tipo de Borja fundó la primera «familia».

  7. Es que es de vergüenza ajena que los bomberos tengan que pedir motosierras en Twitter porque no tienen medios con los que apagar el fuego. ¿Dónde se ha ido todo el dinero que había destinado para prevención de incendios? ¿Rajoy va a esperar a que todo el monte esté quemado para hacerse la foto con el titular «El fuego ya está controlado», porque ya no quedan más árboles que puedan arder? ¿Cómo es posible que esta gente haya aguantado en la poltrona tantos años?

  8. eooo ha dado una pista: el vertedero de Dos Aguas está colmatado y la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la GVA de 2012 permite construir en terreno quemado por un incendio siempre que sea en interés general. Continuará…

  9. Espléndido y valiente post.
    Corrupción, política, actualidad, denuncia, información, guión… vida. Tienes todos los ingredientes para escribir un potente guión de thriller y cine negro necesario en este país. Te animo a ello, y no es coña.
    Enhorabuena, Paco.

  10. Soy uno de los trabajadores de Vaersa que se quedò en la calle a cambio de unos bonitos Land Rover muy bacilones. Yo tambien me pregunto que chanchullo hay detràs de esos coches. Se que Land Rover es de Ford. ¿Singnifica eso algo? No lo se… 2 millones y medio en coches a los que hay que pagar seguros, mantenimiento y que fuera de csmpaña estàn parados… Eso sì, hay alguien que acude a su despacho en Valencia capital con un SUV muy molòn…

    • Uno de esos famosos coches lo veo todas las mañanas(esta mañana mismo) por la zona de puzol,conducido por una señora que no tiene mucha pinta de ir a hacer «labores forestales» con sus hijos en el asiento de atrás ,supongo que para llevarlos a alguno de los exclusivos colegios de la zona.

  11. No te conozco pero lo has escrito real como la vida misma,y es una pena que esto no lo quiera saber más gente pues de otro modo nos hubiese ido en la comunidad Valenciana si no hubiesen hecho desaparecer tantos millones para amigos y familiares en macro proyectos que no se han llegado a realizar y se han cobrado y mucho más que sabemos y callamos.
    Gracias por tu escrito enhorabuena.

  12. paco. muy buena tu narración
    el articulo es una verdad, un documento esclarecedor sobre las mentiras vertidas por estos parásitos de políticos que tenemos y que son incapaces de solucionar cualquier eventualidad que surja, solo están para poner la mano, tirarse el royo y mentir, (son unos hipócritas sinvergüenzas).

  13. ¡Bravo, maestro! Lucidez, claridad y reflexión con un fondo de amargura colectiva casi infinito en tu magnífico artículo. Te invito a perpetuarlo en un guión que sacuda conciencias y abra ojos.
    Enhorabuena.

  14. Incendios en Valencia. El piloto del primero de los dos helicópteros accidentados en la última hora durante las labores de extinción del fuego ha fallecido. El aparato ha caído en el embalse de Forata. Los tripulantes del segundo helicóptero están » conscientes». … Hay que pedriles responsabilidades politicas y penales a lo politicos por Homicidio Colposo por Imprudencia (como minimo)

  15. Lo que me parece increíble es que las televisiones no estén hablando del nido de corrupción que nos ha conducido al peor incendio en la Comunidad Valenciana en años. Pues no, lo único que se ve son minutos y más minutos de programas dedicados al puto ‘fúrgol’ o a la Feria de la Tortilla de Patata de Alpedrete, publirreportajes disfrazados de noticia comentando el último estreno de Hollywood, hombres del tiempo anunciando seguros o zumos de fruta, becarios sin sueldo que plantan la cámara en ruedas de prensa que no admiten preguntas donde nuestros líderes políticos se limitan a leer al dictado las notas que han escrito sus asesores y sonreír como idiotas así arda Valencia entera… ¡ESTO NO ES DEMOCRACIA, SEÑORES! ¡DEMOCRACIA NO ES ELEGIR A UN TIRANO PARA QUE HAGA LO QUE LE SALGA DE LOS HUEVOS, ROBE LO QUE LE DÉ LA GANA Y LUEGO NO TENGA QUE RENDIR CUENTAS A LOS CIUDADANOS! ¿QUÉ HACEMOS AHORA CON LOS MONTES QUEMADOS? ¿GASTARNOS EL DINERO QUE NO TENEMOS EN LLENARLOS DE CHIRIMBOLOS DISEÑADOS POR CALATRAVA? ¿CONSTRUIR MÁS URBANIZACIONES QUE NO SE VAN A VENDER? ¡ESTE PAÍS ES UNA VERGÜENZA!

  16. Gracias por el artículo, más que verosímil o creíble, sin duda veraz. Cuando se sospecha que algo fue de muy otra manera a cómo nos lo cuentan -esa rutina con la que desgobierna el PP-, entonces en cuando se echa de menos a los periodistas de verdad que hubo antaño. Sigo pensando que un periódico en papel capaz de llenar ese hueco, no solo tendría futuro, sino que sería el consuelo y aun quizá parte del remedio a la situación nauseabunda del PV, generalizable a la nación en su conjunto, gracias a la impagable gestión del PP, mataor y remataor a la vez.

  17. Paco,
    Me reconforta que alguien hable de esto con tanta claridad. Brillante, la verdad. ¿Qué se puede hacer para que llegue a los medios?
    La foto que publicas no está en los medios, como no están las del humo que ha invadido durante días una ciudad de un millón de habitantes sin que nadie diga nada. He llegado a oír en la calle que no era humo que eran nubes. Humo es lo que nos vendieron el fin de semana pasado. La maldita casualidad hizo que el accidente del metro coincidiese con la visita del Papa. Esta vez, ha sido una pone que la fórmula 1 en vez de oler a gasolina no haya olido a madera quemada.

    > Decía yo ayer [1]:
    Creo que las autoridades valencianas están haciendo, una vez más, un ejercicio magnífico de desinformación.
    Menos mal que tenemos la Nasa.
    ¿Habrá otra ciudad en el mundo de un millón de habitantes capaz de soportar estoicamente una lluvia de cenizas durante 3 días sin hacerse preguntas?
    http://tinypic.com/r/28tyqeu/6
    http://blog.troposfera.org/2012/06/imagen-satelite-30062012-del-incendio.html
    http://blog.troposfera.org/2012/06/imagen-satelite-del-incendio-en.html
    > Preguntaba
    ¿Tendrá todo esto algo que ver con los recortes?


    Esto es del día 29
    > Ahora ya tengo algunas respuestas, gracias Paco.
    [1] «La vida que se nos quema» https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=1375270&group_guid=293344

  18. Tu artículo es muy interesante y revelador porque expresas con mucha claridad información que en los medios generalistas se nos oculta. Gracias.

  19. Los kilómetros cuadrados quemados hasta el día 1 de julio.
    http://tinypic.com/view.php?pic=1z6tb8x&s=6
    Te regalo la medición Castellano
    El incendio de Cortes paró cuando ya no había árboles que quemar.
    Una puntualización si hubiera soplado levante o gregal se hubiera ido para Cofrentes. No sé si sabéis que allí hay una central nuclear SEGURA.

    • y quien los a votado son una banda armada y el cabezilla de gafas y pelo canoso no sabe Ingles son peores que el dictador , que alguien encienda la cerilla en sus caras y que pieze la grabacion

  20. Pingback: Hemos ardido por encima de nuestras posibilidades | Grace To You

  21. Sin duda el incendio es obra de una megaconspiracion para urbanizar ese lugar (despido de brigadistas, Cambios de leyes para urbanizar en zonas quemadas), sospecho que Rajoy mismo empezó el incendio, ahora que España ganó la Eurocopa como medio de distracción

    • Creo que confundes el contenido del artículo. Este sólo presenta unos datos sobre unas actuaciones llevadas a cabo por el gobierno valenciano que influyen drásticamente en la propagación y extensión del incendio. Aunque parezca dar la idea de que el incendio es provocado para construir una nueva urbanización, eso a día de hoy es imposible, ya que han esquilmado tanto a Bankia que ya no puede financiarlo y quedárselo luego como dación en pago. Pero lo que sí es evidente es que si quitas a la gente que puede apagar los fuegos, cuando estos se encienden son mucho más difíciles de apagar. Y que cuando los vehículos que tienes para entrar en la montaña no sirven porque al estar pensados para recoger a los nenes del colegio o moverse por un camino de arena, y por lo tanto al entrar en la montaña de verdad se le rompen los amortiguadores y ya no pueden circular, pues resulta que es mucho más difícil llegar al fuego y por lo tanto apagarlo.
      Ahora toca hacer números:
      ¿Cuanto se ha ahorrado por quitar a los brigadistas?
      ¿Quien va a pagar los gastos, porque el responsable último es el gobierno, ya que seguro que se declara zona catastrófica y por lo tanto paga el gobierno?
      ¿El ahorro ha sido mayor que el pago?
      ¿En cuanto valoramos cada animal salvaje muerto por el incendio?¿Este coste lo aplicamos también al coste del incendio?
      ¿Cuanto valen las vidas del piloto muerto y los otros heridos?
      ¿Cuanto valen los aparatos destruidos en los accidentes?
      ¿Cuanto valen los cultivos?
      ¿Cuanto valen los animales de granja?
      ¿Cuanto valen los árboles?
      ¿Cuanto valen los negocios y medios de vida que se han perdido por ahorrarse el coste de las brigadas de incendios?
      ¿La ilusión de la gente? Aquí paso hasta de preguntar cuanto vale

      Quizá Rajoy no provocó el incendio, ni Fabra ni Camps, pero las políticas que siguen llevan a estas cosas. Valoramé todo eso y saca cuentas a ver si puedes pagar la diferencia entre ahorro y gasto. Aunque seguro que me he dejado unas cuantas cosas en el tintero

  22. Y yo me pregunto….¿Cómo puede ser que cada cuatro años salgan elegidos los mismos dirigentes en la Comunidad Valenciana?
    Esto si que daría para un guión!

  23. Si algo hemos aprendido en Valencia es que pocas cosas pasan por casualidad. Hay intereses ocultos en todo y parece claro que conseguirán escaparse siempre…por ahora.
    Felicidades por el artículo,

  24. !! Lo mas vergonzoso de todo es ver como algunos valencianos intentan defender a sus politicos peperos aún viendo que estan perjudicandolos a ellos mismos y a muchos de sus familiares ¡¡ , !! BASTA YA DEL FANATISMO PARTIDISTA ¡¡ , !! DISFRUTEN LO VOTADO ¡¡.

    • Demagogia? Vaya…
      Los populares, entonces en la oposición, no se fueron por las ramas. “Si usted se cree que tiene derecho a seguir quemando nuestros montes, está usted equivocado”, le lanzó a Berenguer el portavoz del PP, Martín Quirós, que se burló de las condiciones meteorológicas. “¡Ah! Esto es cuestión del clima. Como si aquí no hubiésemos tenido nunca clima. Valiente clima, 120.000 hectáreas. Aquí el clima no había hecho nunca nada de eso”. Quirós le recriminó también: “¿Usted cree que se puede ir con ese romance?, cuando hemos estado diciéndole: ‘los incendios se apagan en enero, un bosque limpio no se quema, más vale gastar en prevención”.

  25. ¿Es que no somos capaces de pensar? ¿es que tenemos que esperar que Paco nos describa la realidad para verla? (Gracias Paco por tu magnífico artículo) ¿Los valencianos estamos condenados a seguir sufriendo estos políticos para siempre? Me quiero ir de este mi Pais, pero.. ¿A dónde?

  26. El que dice «» Tu comentario es demagogia pura. «» es que se ha quedado sin argumentos para defender a sus politiquillos de 3 al cuarto

  27. Soy de Real, uno de los pueblos afectados, dos fontaneros de aquí dicen que los chavales han declarado que cuando se dieron cuenta habia fuego en dos lugares diferentes desde donde ellos estaban y a más de 10 metros. Mi amigo fontanero dice que él también monta placas solares y usa la radial y que sobre cartones -como dicen otros que estaban trabajando los chavales de Cortes- no prenden las chispas. Además dicen , mis amigos fontaneros, que si el jefe te manda trabajar,pues eso…

  28. Gracias por este ingenioso guión de cine de terror…espero verlos pronto en la cárcel a todos si no no podré ir a ver el estreno… por el susto.

  29. Vayamos a la calle y en lugar de plantar cara y decir estupideces, digamos en cada mano un árbol, joven, prostero, verde para plantarlo en la zona 0 y así dejara de ser declara catastrófica y edificable..demosle caña a la tirania y mafia..con huevos y todos juntos

  30. Pingback: Anónimo

  31. Gran articulo, gran narración histórica perfectamente documentada de parte del expolio a que han sometido esta gente a la CValenciana. Además conozco algo la situación y puedo opinar sobre los políticos mediocres que se reúnen en los Puestos de Mando Avanzados (PMA) de los incendios. Toda la escala operativa relacionada con la extinción está jalonada de pseudo-políticos tecnicos, que en su mayoría no están capacitados para ese trabajo. Además desde hace un tiempo la lucha por el control de la extinción entre el Consorcio de Bomberos y la Generalitat y sus impagos, ha hecho que en los bomberos se refuerce la sensación de falta de recursos tanto técnicos como humanos.

  32. Al subnormal que empozó el incendio, ¿ le van a imponer un castigo ejemplar que le marque de por vida, o se irá de rositas como el resto del mundo? Echar pestes de los politicos a caballo pasado es de gente simple, hay que exigir apriori, siempre apriori, no vale aposteriori, porque el mal ya ha ocurrido.

  33. soy roberto del pueblo de teresa,aqui no pudieron hecharnos e hicimos lo que pudimos,que no fue poco. la ayuda no llego cuando debia y cuando lo hizo ya era demasiado tarde y poco efectiva ya que todos estaban en la sierra de la calderona como hicieron hace tres años con soneja. nos dejaron a nuestra merced y suerte tuvimos de que cambio el aire y que los que estabamos alli sabiamos por donde podria entrar el incendio y pudimos paralizarlo hasta que finalmente llegaron los helicopteros y las avionetas. en fin, que se ha perdido medio termino y ahora buscan culpables en dos chiquillos,cuando los responsables son otros.dicen que no hay dinero para brigadistas y bomberos pero si que lo hay para la iglesia y otros eventos que dejan dinero, pues cuando se acabe de quemar todo respiraremos billetes de 500 euros. un abrazo a todos los que dimos el cayo en nuestras poblaciones y a los efectivos que hicieron lo que pudieron.

  34. Como diría el clásico: Cometieron DOS ERRORES. El primero es encender una llama/chispa ( sin llama, por mucha temperatura es imposible el incendio) y el segundo recortar presupuesto en prevención/extinción de incendios ( habitual en dirigentes políticos).
    . Por tanto, que cada parte se coma su marrón. Y por cierto, denuncio que en este país, nación o lo que sea, existen 17 Planes contra incendios forestales, pero mientras una Comunidad arde, casi todos los demás miran o acuden por solidaridad, como hicimos en Galicia en 2006, manteniendo todos los medios parados las restantes Comunidades: No existe Plan contra incendios a nivel nacional, sólo planecitos y solidaridad y las emergencias se solucionan o combaten con planificación y compromisos, no con solidaridad.

    P.D : No han aprendido nada del gran incendio de Ayora- Enguera de comienzo de los ochenta

    • Correcto… Una cambio viento hubiera vuelto a arrasar el
      Pico carroche, bicorp, el
      Benefetal con sus ríos… Los
      Cortafuegos de la zona son arreglados
      Por voluntarios del
      Valle de ayora y aun asi no
      Están en condiciones…
      Maravilloso
      Articulo que
      Pienso
      Difundir!

  35. ¡Gran publicación! como decía un lector de tu blog, ya no me extraña nada del gobierno y estamos jodidos, sin ánimo de ser catastrofista, estamos muy jodidos. En un país donde los ciudadanos valen muy poco a pesar de ser el motor de la economía del mismo.
    Nosotros somos más potentes, más fuertes y somos más … La gente no se da cuenta del poder que tiene…

  36. El modelo de deforestación aplicado en Valencia es (y ha sido) exportable a otras comunidades autónomas con bastante éxito, visto el avance imparable de la desertización que sufre nuestro país. Sin embargo, con el nuevo mantra neocon del ajuste del déficit mucho me temo que esto no es más que el comienzo y y vista la situación de muchos de nuestros montes éstos sólo están esperando a que algún iluminado les acerque la cerilla para montar el espectáculo y alisar el camino para nuevas empresas inmobiliarias o lo que surja del pelotazo del momento.

  37. Pingback: Arde València | Mis opiniones en Libertad

  38. El sabado 1 de julio subia en bicicleta el pico del águila, puerto que une las poblaciones de Olocau y Segorbe. Al llegar a la localidad de Gátova, población situada a 5 km. de coronar el puerto, empecé a ver como una lluvia de cenizas suspendidas en el aire me rodeaba -me sorprendió pues el incendio declarado en Cortes de pallás quedaba muy lejos- y al mismo tiempo empezaba picarme los ojos intensamente. Al bajar el puerto, en dirección Segorbe, a una velocidad claramente superior esta situación se volvió casi insoportable, hasta el punto que me veia obligado a cerrar los ojos de forma intermitente al tiempo que frenaba para no salirme de la carretera. Al llegar a mi casa y a través de Radio Nacional en un programa deportivo, en el que se hablaba de la selección española, alguien llamó para decir que el mayor pulmón de Valencia se estaba quemando en dos frentes (Cortes y Andilla) y ahí solo se hablaba de futbol. Inmediatamente empezaron las conexiones intermitentes informando de este evento. El domingo Valencia estaba negra de humo y paseando por ella, senti en algún momento como los ojos me picaban. Creo que deberíamos dar mayor información pública de esta desgracia y concienciar a la mayor parte de la población. Por ello, te doy las gracias Paco por la exposición detallada y espero se divulgue en toda la comunidad valenciana

  39. EL ARTICLE IMPRESSIONANT,LES OPINIONS DE CADA ESQÚ MOLT RESPETABLES,PERÓ JA VA SEGUENT HORA DE QUE ELS POBLES PASSEN A L’ACCIÓ.ELS POBLES EM REFEREIX A LA GENT DEL CARRER,A LA QUE NO PORTA XAQUETA I CORBATA QUE MANIPUL-LA LA INFORMACIÓ A TRAVES DE CANAL 9,QUE ES LA PRINCIPAL CULPABLE DE QUE EL POBLE VALENCIÀ ESTIGA CEG I NO ÉS PER LA ÇENDRA DELS INCENDIS,SINÓ PER LES RASTRES DE MENTIRES I APANYOS QUE FAN EN CADA ESQUUNA DE LES NOTICIES QUE DONEN.EL MEU AVI VA SER FORNILLERO I MON PARE SEMPRE EM DEIA QUE MENTRE ELS FORNILLEROS ESTAVEN A LES MUNTANYES MAI ES PRODUIA NINGUN FOC,SIMPLEMENT PERQUE ELLS ES ENCARREGABEN DE NETEJAR ELS BOSCOS.¿QUE EM DIGUEU DELS FAMOSOS TALLAFOCS,PER QUE NO ES CUADRICULA EL TERRITORI BOSCÓS I QUAN ES CREMA UNA PARCELA NO PASSA A LA SEGUENT,PARCELAS DE 1000 HECTÁREES Ó 2000 Ó LO QUE ES CREGA CONVENIENT,PERQUE NO ES DOTA ALS BRIGADISTES DE MITJANS PER A LA PREVENCIÓ I DESPRÉSNO TENIN QUE LAMENTAR LA PERDUA ECOLÓGICA QUE SUPOSSA UN INCENDI COM AQUEST. EL TEMPS,COM ALTRES VEGADES ELS LLIURARÁ ALS POLITICS DE RENDIR COMPTES A LA CIUTADANIA,D’ACI ALGUNS MESSOS,LLEVANT ALS QUE HAN PATIT ELS EFECTES EN EL SEU ENTORN,POCS RECORDARÁN L’INCENDI.ELS POLITICS ES DISTRAURAN AMB ALTRES FÁBULES QUE PROMETEIXEN LÓR I EL MORO.PER AIXÓ EM DE RECORDAR I APRENDRE DE ALLÓ QUE HA PASSAT I NO D’ALLÓ QUE ENS VINDRÁ.QUE SAPIGUEN ELS QUE MANEJEN ELS CABDALS PÚBLICS,QUE HI HA QUE RENDIR COMPTES AL POBLE SOBIRÁ.NO MÉS EN QUEDA DONAR UN RECOLZAMENT A TOTS AQUELLS QUE HAN PATIT ESTA DESGRACIA.DESDE LLIRIA AMB MOLT D’AFECTE.

  40. Tristemente has dado en el clavo, supongo que en un par de semanas nadie hablara del incendio….solo los vecinos de la zona que tendran que esperar decadas para volver a la normalidad, donde llega la ipocresia politica que el coseller diga que ahora hay que volver a la normalidad, como si lo sucedido no tiene importancia. Al leer este articulo me reafirma mi rabia, impotencia y tristeza. Estube apunto de cojer mi motosierra, la furgona y salir corriendo hacia cortes. Pero mi amiga brigadista, por cierto tres dias sin dormir y desolada. Me dijo que no permitian ayuda de civiles e incluso las autoridades amenazaban de denunciarnos. estoi mas que harto.estamos en guerra ccontra los inutiles que nos gobiernan

  41. Pues aunque es trágico, hay que decir que tenemos lo que nos merecemos….en la Comunitat todo el mundo conoce lo que hizo y hace el PP..pues seguro que hay elecciones mañana….todabia tendrian mayoria absoluta….mismamente en los pueblos afectados….esto es ideológico, lavaron el cerebro de la gente…la mayoria sulfataos al botafumeiro….y toros, futbol, misas, procesiones, moros y cristianos, reinas de las fiestas etc etc, da pena el ver que nuestro pais no progresa, es más retrocede…hay que darse cuenta que Europa termina en los Pirineos..señores, esto ya es Africa pero con monos tontos…..Un abrazo a todos los afectados y ánimo, pero sobretodo acordarse el dia del voto…no lo olvideis….

  42. Vaya por delante que el artículo-guión es muy preciso y narra los hechos y plantea cuestiones interesantes. Por mi parte solo decir, sin ánimo de defender a los políticos impresentables-corruptos-incompetentes que tenemos ahora,ni trollear al personal, que las alternativas políticas en la Comunitat son casi inexistentes. Es hora de reflexionar y pensar a quien daremos nuestro voto en las próximas. Ahí lo dejo…

  43. Paco, congratulaciones por esta enorme entrada (aunque bien se podría catalogar como articulo). En serio, has llegado a emocionarme. He tenido sentimiento encontrados; rabia e impotencia por esta lacra que es la corrupción y empatía y tristeza por los que estáis allí.

    Un enorme abrazo desde Barcelona.

  44. Buenos días, si todo esto es así pero no dejo de pensar en unas palabras que me dijeron y pienso cada vez mas en ellas. La verdad es que no se que nos pasa, si es verdad parece que no haya dado un aire y estemos miranda para otro lado sin darnos cuenta de todo lo que esta pasando y esperando que esto pase un día. Siento comunicar que esto no va a pasar y que deberíamos hacer algo, pero algo de verdad, ellos tienen el poder, pero miles de gotas forman el mar, y no podemos estar mas tiempo viendo como por que metan la mano en el dinero de todos nos vamos quedando sin bosques, sin sanidad, sin educación, sin empresas ojala nos organizáramos y bien organizados con una buena estructura no como paso con los del 15M que al final, mas de lo mismo.
    No podemos seguir mirando para otro lado, empezando por empresarios, trabajadores, parados,estudiantes…
    Estoy cansada, indignada….. y harta de hacerme la tonta y de resignarme ante todo.

  45. Excelente entrada.

    Soy un motero habitual tanto de las dos zonas que han ardido este fin de semana, como de la que ardió no hace mucho por Tuéjar-Benagéber y debo aseguraros que no sé cuando volveré a pasar, pues lo hice hace poco por el pantano de Benagéber y la imagen es desoladora:

    Es muy triste ver cómo el escaso pulmón verde de la provincia de Valencia arde, básicamente, por la escasa inversión en medios físicos y humanos decidida por nuestros gobernantes y por la deficiente política medioambiental y de prevención. Evidentemente, con unos cortafuegos estratégicos, con unas brigadas adecuadas y justas, con unos medios suficientes, con una limpieza del monte selectiva, con una política urbana y rural sensibles …. estos incendios no hubiesen llegado a arrasar tantas hectáreas.

    Son unos días muy tristes para tod@s l@s que amamos la naturaleza… y se van a convertir en muchos años de lamentos cada vez que atravesemos estos lares.

  46. Hoy hay un interesante artículo en el Levante
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/04/minutos-desastre/917948.html
    en el que testigos describen el incio de los fuegos, muy en sintonía con el guión que tan bien planteas, cito un par de fragmentos del artículo, respecto al fuego que comenzó en Cortes de Pallás, el testigo dice:
    «Dado el aviso, se quedaron en la carretera esperando a las asistencias. A lo lejos, comenta este testigo, «se veían cuatro llamas y dos hombres que iban adelante y atrás sin poder hacer nada». «Es posible que ni siquiera supieran donde estaba la manguera o cómo enchufarla», comenta. Aún así, no pensaron que fuera grave. «Un compañero llegó a decir que ese fuego tenía poco futuro, porque todo los alrededores estaban pelados de monte», precisó. Cinco minutos después del aviso, continúa el testigo, llegó un forestal en una furgoneta y cinco minutos más tarde llegó el servicio de emergencias, así que ellos ya se marcharon «pensando que la cosa no iría a mayores». Pero no fue así.»
    El humo seguía saliendo cada vez más fuerte y hasta la media hora no llegó el primer helicóptero, así que decidieron volver a ver qué pasaba. Y lo que pasaba es que «el viento lo había disparado todo».»

    Con respecto al otro fuego de Andilla, otros testigos cuentan:
    «Los servicios de extinción, a excepción de un hidroavión que realizó una única descarga, «tardaron cuatro horas» en llegar al lugar en el que comenzó el incendio de Andilla el pasado viernes. Decenas de voluntarios y vecinos, algunos con amplia experiencia en el monte, asistieron a la propagación del fuego sin poder intervenir por el férreo control ejercido por la Guardia Civil. Éste es, a grandes rasgos, el lamento de Ecologistas en Acción ratificado por algunos vecinos.»

    No es «teoría de conspiración» sospechar del poder, es puro y sano sentido común. Después de los incontables incendios provocados a los que han seguido megaproyectos de «interés general», tenemos que estar atentos para evitar que pase ahora algo similar.

  47. Es increible que tengamos que ser los ciudadanos los que demos el toque de atención, no están para esto las fuerzas de seguridad? no están para esto los medios de comunicación? parece que esto es ESPAÑA y de igual los que les damos el poder!!! vamos a prescindir de estos corruptos, impugnemos las elecciones y llevemos nosotros mismos el pais y se van a enterar de lo que es mirar por los ciudadanos!!!! YA ESTA BIEN!!!!!

  48. por desgracia todo lo que dice es verdad, es una verguenza, y ójala los periodistas hicieran periodismo de verdad y denunciaran todas las tropelias de nuestra clase política.

  49. Sí, pero curiosamente, y aún no me explico cómo, los valencianos «seguís» votando, elección tras elección, a los mismo ladrones de siempre, o sea al PP. Así que supongo que en el fondo, la mayoría de los valencianos siguen prefiriendo que les quiten la cartera, a que les dejen ahorrar. O son mayoría, o hay tongo. Curioso que no oiga nunca a ningún valenciano decir que votaron al PP, pero sí que salen un montón que no. Yo ya no me creo de la misa la mitad.

  50. Pingback: De Activistas y Criticadores 2.0 | Descubriendo el Social Media

  51. Un poco de sentido comun con tanta crisis y recortes, si pensamos a cuantos delincuentes estamos manteniendo en la carcel viviendo de nuestros impuestos.
    Porque no limpian montes? y no habria tanto incendio. y repoblar cuando se produce la catástrofe?
    Saludos.

  52. Buenas tardes, estoy absolutamente desolada por lo ocurrido y quería pediros permiso para llevar vuestro artículo a mi blog. Creo que hay gente que todavía no entiende, ni comprende que esto nos afecta a todos.
    Conozco parte de la trama que has contado porque me fui a hablar con los brigadistas y el UME. Pero ahora mismo no puedo soportar la idea de que esto haya sido premeditado. Ya es poca mi esperanza en la raza «humana » y si se confirma lo que decís. La perderé del todo.
    Un saludo.

  53. Pingback: HEMOS ARDIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES | vistas | Scoop.it

  54. Muy buen artículo, yo podría añadir que es la continuación del franquismo.
    Me explico, la repoblación se efectuó en todos los montes del Mediterráneo en los años 60 sin ninguna clase de garantías de cortafuegos naturales, se plantaron solamente pinos sin tener en cuenta otras especies, y la repoblación se pinos se hizo comno si se plantara un campo de maíz,, en fin que no se tuvo en cuenta repoblar con otras especies y hacer cortafuegos naturales a través de ríos, caminos, etc., dejando una franja ancha sin repoblar como cortafuegos y en los caminos para poder atajar con mayor seguridad y eficacia estos incendios. Puede arder un monte, dos o tres, pero no sierras enteras y pasarse de una a otra.
    En fin, franquismo entonces y continuación ahora.

  55. Impresionante. Los puntos sobre las ies, si señor.

    Es vergonzoso hasta qué punto se creen con derecho a mangonear nuestro dinero, nuestros puestos de trabajo, nuestros pueblos y ahora parece que hasta nuestros bosques . . . deberían rodar cabezas por la mala gestión.

  56. Lo que pasa es que los valencianos se averguenzan de los politicos que votan una y otra vez…………yo no lo entiendo….¿que tienen que haceros para que habrais los ojos de una vez?…………. o es que no hay nada mejor?……….disfrutad de vuestro queridos peperos.

  57. Vergüenza de personajes y codicia de algunos que deberían pagar sus decisiones.
    Muy buen trabajo Paco, he leído muy agusto tus líneas.

  58. Hola, acabo de leer integramente todo el articulo. Soy valenciana más concretamente de Ontinynet. Hace dos años nos pasó lo mismo, se quemó la sierra un día de septiembre a las 9.30 de la noche y con viento de poniente. factores favorables para que solo con quemar un pequeño matorral se convirtiera en lo que no deberia haber sucedido: una catastrofe ecologica. Nuestros pulmones estuvieron ardiendo durante dos días. Dos días de infireno en los que un pueblo llamado Agullent casi se quema por culpa según las malas lenguas, un ex-brigadista que estaba en paro. Nunca más se supo de esta persona pero como se necesita un culpable…
    Despues de una año, se producierón manifestaciones contra la alta tensión, grupos ecologistas se concentrarón alli mientras las maquinas excavan la tierra quemada. Habia tanta policia que aquello parecia una batalla campal. El resultado: dos menores detenidos por manifestarse. Absurdo verdad??
    Ahora lo que se ve des de mi casita, es una sierra con antenas de alta tensión. Da tanta pena el paisaje que te dan ganas de llorar.
    Ahora estan hablando de «els molins de vent» los cuales quiren poner en la sierra que no quemarón entonces….no me extrañaría que un día de estos la quemarán solo por beneficios económicos.
    Da tanto puto asco la política del PP que no me cabe en la cabeza xk la gente les sigue votando.
    Me ha gustado mucho mucho el articulo, todo documentado.
    Yo tb pienso que los pijos del PP deben mantener su posición en la sociedad y ahora con la mayoria absoluta más todavia. Son como una apisonadora, la cual corta por donde le da la gana sin mirar a quién. Como siempre los más desgraciado somo quienes vamos a pagar los excesos de estos pijos de mierda y lo mas ASQUEROSO DE TODO, ES QUE POR MUCHO GRITAR, MANIFESTAR Y PATALEAR NO PODEMOS HACER NADA. Poner el culo y que nos den….
    Aqui dejo el link del video de nuestro incendio.

    Grácias

  59. Un articulo muy real,debe ser hora que nos rebelemos de una vez.¿Por que los alcaldes de los municipios no se reunen yrecogen firmas de sus ciudadanos y las presentan como queja en las cortes.
    Y sobre todo que publiquen los gastos reales de los politicos,para que en las proximas elecciones sepamos de verdad quien es quien.

  60. Hola Paco, la verdad es que te he conocido hoy por primera vez a través de un enlace que me ha pasado un amigo bombero también harto de todas estas mierdas. Mi más sincera enhorabuena por tu artículo.
    INTENTEMOS TODOS HACER FUERZA PARA ACABAR CON ESTOS MIERDAS QUE PIENSAN QUE SOMOS GILIPOLLAS !!!!!!!

  61. Felicitacions, Paco, per la teua exposició.
    Acabe d’escoltar que Rita Barberá acaba de demanar que s’amplie l’abocador de Dosaigües, ja que ara que s’ha cremat tot serà més fàcil fer-ho. Casualitats? Ja sóc gran per creure-hi.

  62. una es queda sense paraules davant de tanta incompetència .., jo pensava que la gent no sabia, no preguntava, no s’interessava , però veig que hi ha molta gent que veu cóm ens estan afonant cada volta mes i per tots els camins, els interessos d’alguns pocs, fan que altres molts no puguen ja ni viure i no passa res!!!! … El meu dubte es , perquè ens quedem paralitzats ?? per que no eixim a defendre la nostra terra, el nostre pa,el nostre futur, els nostres drets, com fan els miners per exemple , amb un parell !!!…
    tambe felicite a Paco!!

  63. Hola soy bombero de profesión y amante de la naturaleza, y estos días en los que he visto la forma en la que hemos actuado en el incendio, os voy a relatar mi humilde opinión desde mi experiencia personal:
    Hay que partir de la base que un incendio es una situación caótica, y contra más rápido evoluciona el incendio más difícil es hacerse con su control. Por una parte se vive la amargura de las personas que no saben si se les ha quemado o se les estan quemando sus propiedades y no saben que hacer y por otra nuestro trabajo que es intentar salvar con nuestros medios disponibles en cada momento el incendio propagado por la madre naturaleza al ritmo que ella considera que se nos viene encima y que tardaremos más o menos tiempo en controlarlo según ella quiera.
    En todos los incendios se produce una fase inicial a nivel social que cuando las personas te ven de lejos parado esperando sin hacer nada que te den órdenes para poder reconocer y ubicarte en la zona y saber lo que hacer, éste tiempo que visto desde fuera parece una pérdida de tiempo es muy importante para poder coordinar nuestro trabajo posterior, pero hay que comprender que viéndonos parados un rato desde fuera da la sensación de que no hagamos nada, y que la gente nos insulte y nos diga de todo, en ese momento si posteriormente somos capaces de hacer nuestro trabajo bien, tendremos la recompensa de que la gente cuando le hallamos salvado sus viviendas, posteriormente nos lo agradezcan y si no lo hacen no nos debe de importar, ya que es nuestro trabajo.
    En segundo lugar está el dia después del incendio, en éste caso parece que la generalitat ha declarado zona catastrófica y va iniciar las consiguientes indemnizaciones, esperemos que sean lo mas justas posibles.
    En tercer lugar está que hacemos, para que no vuelva a ocurrir y en el caso de que ocurra, recordemos que los incendios en el bosque mediterráneo se han producido y se produciran a lo largo de nuestra historia.
    Que es lo que canvia para que la política para proteger nuestros montes sea efectiva, pues que en el momento actual la explotación económica del monte no es rentable, esta es la principal reflexión, a partir de ahí tenemos que empezar una política preventiva adaptada a nuestra forma de vida actual, es decir al uso general que actualmente se le da a nuestros montes.
    En cuarto lugar deberemos ir a nuestros políticos más cercanos, a nuestros alcaldes, concejales etc. u darles un abanico de posibilidades de que cosas se pueden hacer para salvar a nuestros montes para que cuando les toque que se quemen que les tocará porque como he dicho es cíclico, es decir que cada año la loteria de los incendios le tocará a una zona de nuestro territorio, es decir que le tocará llorar cada vez a uno diferente, pues que cuando esto se produzca si minimicen los daños es decir la quema producida por los incendios a lo mínimo posible.
    En Quinto lugar empezamos por las medidas preventivas:
    1º Restauran la zona quemada con especies autóctonas de nuestro bosque mediterráneo y no solo con zonas de pinadas, que se van comiendo al resto de especies y nos quedaremos sólo con pinos y sin alcornoques, carrascas, sabinas, enebros, romeros. tomillos, etc…
    2º lamentablemente hoy en dia no se saca provecho económico del monte y se tiene totalmente abandonado, por lo tanto actualmente no nos queda otra para proteger cada vez que se produzca un incendio que SECTORIZAR NUESTROS MONTES, se pueden hacer de varias formas o con máquinas que pelen anchos de 100 mts de zona desertizada y ubicadas estratégicamente en la zona más adecuada para que sea lo más efectivo posible a la hora de poder parar la evolución del incendio, esto las gentes del lugar lo saben, pues cada vez que se produce un incendio en su zona, su forma de propagación prácticamente es idéntica, y si se les encarga su estudio coordinado ente vecinos de cada término municipal y técnicos cualificados estos corta fuegos seran 100% por 100% efectivos y otra es utilizar éstar franjas de 100 metros de ancho utilizadas como cortafuegos para plantar árboles de secano, dándole trabajo a las personas de cada término municipal un dinero por «x» metros por hectárea para que te lo mantengan labrado, y así darías un poco más de vida a la gente de los pueblos.
    3º Como se ha dicho muchas veces a los parados se les da una paga cuando no tienen trabajo, se podia utilizar su disponibilidad de tiempo paara limpiar, montes, caminos o regenerar zona quemada, etc.
    4º Los ganados de animales se les podia gratificar a los pastores por pasar con sus rebaños por las zonas que se consideren convenientes y gratificarles mensualmente por el mantenimiento deéstas zonas.
    5º En definitiva, lo que tenemos que hacer es proponer todo lo que se nos ocurra para realizar crítica constructivas e intentar canviar la inercia actual.
    6º Lo dicho vale para nuestros montes pero podemos aplicarla al resto de cosas que nos rodea.
    7º Tenemos que apretar todo lo que podamos a las manos que mecen la cuna que tenemos a nuestro alrededor, con ILUSIÓN, CONOCIMIENTO, MOTIVACIÓN E INTELIGENCIA podemos CANVIAR muchas cosas.

    UN SALUDO A TODOS YÁNIMO HABER SI PODEMOS HACER ALGO Y SOBRETODO A LOS PUEBLOS AFECTADOS UN ABRAZO Y A CONVENCER A VUESTROS POLITICOS CERCANOS QUE APRIETEN LAS TUERCAS A LOS QUE ESTAN POR ENCIMA DE ELLOS Y ASI PODREMOS LLEGAR HASTA ARRIBA SOBRE TODO CON MUCHA INTELIGENCIA Y MANO IZQUIERDA.

  64. Pingback: HEMOS ARDIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES | El diario de Ivonne | Scoop.it

  65. Una modesta corrección respecto a la actuación de las unidades de extinción. A los 15-20 minutos del aviso del incendio ya habia una brigada de emergencia actuando en ese incendio y otras dos en menos de 40 min pero con las condiciones de temperatura, humedad y viento en esa zona lo hicieron incontrolable. Otra cosa es la nula inversion en trabajos selvícolas en los montes de la comunidad, y los recortes que se están produciendo ( año tras año) que poco a poco van mermando los diferentes dispositivos ocupados en la prevención y extinción de incendios, que para aclarar un poco a la gente describo: Prevención= Vigilantes forestales (Vaersa) y Brigadas forestales (Imelsa) ; Extinción= Unitat de Brigades d’Emergéncia y Bombers de la Generalitat, más la UME que depende del estado y desconozco si tiene recortes.

  66. Pingback: El incendio de Cortes (y del Palau de la Generalitat) « perroflauteando

  67. Si bieen estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, otras son como bien dices de guion cinematográfico. Los coches comprados suponen un ahorro considerable sobre la contratación de Leaisng. Vaersa tenia los todo terrenos contratados en régimen de Leasing con una prima especial de seguro por la actividad con la empresa Leasplan, además tanto Generalitat, Vaersa y otras subcontratas realizaban alquileres de flotas completas para refuerzo en temporada estival, practica que se sigue realizando. Pese a la labor encomiable de muchas de las brigadas forestales y de protección civil, desgraciadamente también había una buena cantidad de personal empleado sin ningún objeto, de hecho algunos nunca han estado en el monte, o como bien decía otro lector una señora llevaba uno de los vehículos de Vaersa para uso personal.
    Otro punto de responsabilidad muy importante y que nadie menciona por no ser políticamente correcto es influencia del loby ecologista. por culpa de la influencia de estos, muchas de las actividades que se realizaban hoy día no se hacen, cortafuegos, pastoreo, recogida de leña y matojos, travesías 4X4, etc.

  68. Pingback: El Incendio del Alt Empordà intencionado « Thinking Kaizen

  69. Pingback: HEMOS ARDIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES | Pensamientos Alternados | Scoop.it

  70. Pingback: HEMOS ARDIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES | Aristonico Belargio

  71. Pingback: Vilar del Arzopispo: y otro incendio más… « Altea te quiero verde

  72. Pingback: El Arte de la Guerra para blogueros - Yorokobu

  73. Pingback: El Arte de la Guerra para blogueros | Lejos del tiempo

  74. Pingback: El Incendio del Alt Empordà intencionado - victorcamon.com

  75. Pingback: Periodisme sense 'perquès' als incendis del País Valencià - Mèdia.cat - Observatori Crític dels Mitjans

Deja un comentario