MISTERIOS SIN RESOLVER

Firma invitada, Miguel Marcos.

Antes o después, todos los guionistas hemos de enfrentarnos a los grandes enigmas de la historia del guion. ¿Por qué los camareros de las sitcoms se pasan la vida secando vasos? Después de su brillante etapa como guionista en “Ana y los siete”, ¿qué infortunio impidió a Ana Obregón convertirse en la Aaron Sorkin patria? ¿Se puede triunfar como guionista de cine sin tener un apellido vasco y largo como Gaztambide o Guerricaechevarría? (Gracias Sergio G. Sánchez por mantener la esperanza para los que somos bisílabos).

Pero de todos ellos, el que personalmente siempre me ha resultado más esotérico es éste:

Hoja_Sgae

En 2006 empecé como guionista de “Autoindefinits”, un programa de sketeches que se emitía en Canal 9. Poco después, recibí la primera de una serie de misteriosas comunicaciones con títulos sugerentes tales como “Derechos de reproducción mecánica copia privada septiembre 2006”, “Derechos de ejecución 2008” o “Liquidación semestral”. En ella, se afirmaban cosas tan asombrosas como que yo tenía el 10,22% del programa 179 o el 5,11 del 165. Como tantos guionistas, había llegado a la profesión impulsado por una vieja aversión a las matemáticas y me inquietó ver que los números me perseguían. También la precisión centesimal con que se manifestaban. Atribuí a nuestra mala relación mi incapacidad para comprender esos documentos y durante años los fui archivando conforme llegaban, con la vaga esperanza de que algún día me alcanzara la iluminación que me permitiera discernir sus secretos.

Y parece que ese feliz momento está a punto de llegar.

Concretamente, será el próximo lunes 29 de septiembre a las 16:00 en la sede de la SGAE en Valencia (C/ Blanquerías, 6). Ese día tendrá lugar a petición de EDAV una charla informativa sobre el sistema de recaudación y reparto de derechos en audiovisuales. Está dirigida a socios de SGAE y participarán Elisa García, Directora de Comunicación y Reparto; Gonzalo Ezpondaburu; Gerente de Audiovisual; Enric Gomà, guionista y miembro de la Junta Directiva de SGAE por el Colegio de Audiovisuales y Antonio Martínez, Director de SGAE en la Comunidad Valenciana.

Así que si como yo alguna vez has tenido dudas sobre las hojas informativas o cualquier otro aspecto del sistema de reparto, el día 29 tendrás una buena ocasión para resolverlas.

Te esperamos.

Responder

