CURIOSIDADES Y CHASCARRILLOS SOBRE “EL AMOR NO ES LO QUE ERA”

Por Gabi Ochoa

Ya ha pasado más de un año desde que la peli que dirigí y coescribí, “El amor no es lo que era”, se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga 2013. En aquel momento comenté lo que había sido el festival.

Hoy toca balance, algunas curiosidades y carpetazo fin de ciclo (o eso empiezo a intuir yo).

Pero antes, a los que paren por Valencia tendrá la oportunidad de verla en Cinema Jove en 2 pases especiales y hacernos las preguntas que consideren oportunas en la charla de la tarde del viernes 27.

JUEVES 26 DE JUNIO

20:00 – El amor no es lo que era, de Gabi Ochoa. Presentación a cargo del director y los actores protagonistas. Sala Luis G. Berlanga (Ed. Rialto).

VIERNES 27 DE JUNIO

19:00 Encuentro Making Of con Gabriel Ochoa, director de El amor no es lo que era. Room Service Lounge Bar, Ayre Hotel Astoria Palace.

22:30 – El amor no es lo que era, de Gabi Ochoa. Sala José Sancho (Ed. Rialto).

Y para todos,… ALGUNAS CURIOSIDADES

Para los fans, los amigos, o los curiosos, la peli está llena de pinceladas frikis para todos los gustos. Voy a desvelar algunas de ellas a ver si luego las pilláis en pantalla.

– Guiño guionístico: Para los que siguen este blog y a los guionistas más activos en redes sociales va a ver una sorpresa. No, no sale Dani Castro en la peli (porque no lo pensé antes!), pero sí Paco López Barrio. El decano del guión valenciano, y uno de las mejores plumas guionísticas en las redes sociales (y fueras de ellas, aviso: atentos a “Víctor Ros”), se marca un cameo es-pec-ta-cu-lar. Ya habló él por aquí, pero mejor verlo en pantalla. Lucha de titanes: Paco y Aida Folch.

– Guiños musicales: para los fans de la música indie, también hay tomate. Julio de la Rosa no solo hace la BSO, también aparece en la peli. Y su banda es de lo más variopinta. Combina músicos de Tortel, con el todoterreno de Abraham Boba, alma mater de León Benavente, la sensación del año.

La banda de Julio, Paloma y servidor con los cascos de direstor

La banda de Julio, Paloma y servidor con los cascos de direstor!!!

Pero además, atentos a la música: desde guiños a los ochenta muy muy reconocibles para una generación, pasando por tracks de grupos valencianos como Llum. Y ojocuidao! Atentos al chelista. Se llama Pau de Nut y se marca un par de versiones de aúpa.

– Autoguiños: Sí, todo director que se precie se autocita o se autoparodia o se autoautoalgo. No iba a ser menos. Por un lado sale mi talismán, Rori, la tortuga de mis padres. Lamentablemente murió este año y no podrá ver la peli😦

Por otro, un guiño a uno de mis primeros cortos, “Birth, school, work, death”: uno de sus protas, Fran de la Torre, aparece al inicio de la peli. A ver si lo veis. Cuando hizo el corto conmigo era un imberbe de apenas 17 años y creo que no tenía ni intención de ser actor. Míralo ahora.

– Guiños al moderneo valenciano: jejejeje. Aquí siempre algunos cameos de amigos y colegas que se han pasado por la pantalla. Sí, solo lo van a saber ellos y cuatro más, pero siempre tiene su gracia (para esos cuatro). Desde las apariciones estelares de miembros del grupo Caterva Teatre (Jaume Ibáñez y Fernando Soler), pasando por dos tesoros de actrices como Lorena López en un papel pequeñito y Nuria Herrero como la gran sorpresa (ya veréis, ya veréis!) hasta el pope del indie teatral valenciano, Nacho López Murria, que comparte pantalla con Petra Martínez y Carlos Álvarez-Nóvoa ni más ni menos!!!

Pobre Nuria, con las gafas no veía tres en un burro jejeje

Pobre Nuria, con las gafas no veía tres en un burro jejeje

– Guiño equipo técnico: y como toda película que se precie tiene sus cameos del equipo técnico. La productora saliendo de un tren ^.^, una sala de espera con parte del equipo de producción o una sala de operaciones con los jefes de equipo incluido yo mismo que hago de enfermero O.o Si me reconocéis es que sois muy muy frikis!!!

CHASCARRILLOS, FESTIVALES Y OTRAS COSAS DEL METER

No solo el rodaje ha estado lleno de guiños y  frikismo vario. El paso por festivales nos ha dado multitud de momentazos.

En London Spanish Film Festival nos sorprendió no solo que el embajador, Federico Trillo, viniera al pase, sino que además se lo pasó bien O.O

Además, al acabar la proyección nos “neutralizó” un grupo de “jóvenas” londineses que estaban estudiando español y través de su profesor nos preguntaron que le pasaba a la pareja de Jorge y Paz. Pero el mejor momento, esa envidia sana que me tienen mis amigas y mi mujer al haber compartido mesa y charlas con Andrés Velencoso.

En Glasgow hacia frío frío

En Glasgow hacia frío frío

En Glasgow, aparte del frío, nos sorprendió la pasión de la directora por “Calos”, es decir, Carlos Álvarez-Nóvoa que recrea un personaje del que todo el mundo le coge cierto cariño. Para él fue, por ejemplo, el premio al mejor actor en el Uptown Film Festival, también en Inglaterra, donde nos llevamos 2 premios más: mejor película y mejor fotografía del gran Gabo Guerra. Oé!!!!!

Enseña el premio, que se vea Gabo!

Enseña el premio, que se vea Gabo!

De Chicago me llevé el compadreo y la piña enorme creada por el equipo del festival capitaneado por Pepe Vargas, y también la alegría por haber conocido tantos y tantos cineastas de Chile, Colombia, México, Argentina, Venezuela,… y compartir días con Octavio, Elisa, Gus, Josue y muchos más. Pero sobre todo el momento estelar fue aquel en el que después del Q&A con el público, en el que había hablado que la película se había rodado en Valencia, una señora se me acercó emocionada y me dijo que le había gustado mucho la película, las historias y la ciudad que salía, y que tenía que visitar esa ciudad, Venecia O.o

Con Gus Domínguez y Octavio Guerra en Chicago

Con Gus Domínguez y Octavio Guerra en Chicago

De Vittorio Veneto Film Festival, al que no pude ir, me quedo con estas palabras de una espectadora, que después de ver la película me buscó por Facebook y me escribió esto: “I don’t speak it very well too, but better than spanish!! I just would like to say that your film makes me think about a lot of things of life! the link with the Fisica in particular (a very original and genial choice) and the different kind of love relationships when you are young, adult and old. I hope your film will win the festival!!! good luck for the future!!! Adiós”

Y en España fueron muchas y muy variadas: las conversaciones con Rosana Pastor sobre cine y teatro en Marbella Film Festival, las risas en Abycine con Ernesto y Fran, directores de “El rayo”, las noches de la Seminci con el tsunami Blanca Romero, las confesiones divertidísimas de Alberto Sanjuan y donde Mariló García nos dedicó un piropo en Cinemanía (gracias Mariló!),…

…piropo sobre todo para Aida Folch, que se vio refrendado meses después en el Festival de Alicante con el premio a mejor actriz por la peli. Y es que esta rubia se lo merece todo. En el rodaje me mandaba por las mañanas fotos como esta ^.^

Foto hecha después de un laaaaargo día de rodaje😀

Quietoparao! Se me olvidaba este pedazo de selfie que nos hicimos con Paco Léon en Tarazona, en el festival de Comedia de Tarazona y Moncayo. Gente maja, maja!

El feo soy yo, luego Paloma, la productora, y Paco que siempre sale apañao y guapo

Pero lo mejor de todo es que he/hemos conocido gente mucha gente, personas que se han enamorado de la película, que la han llevado como estandarte, con las que has hablado sobre cine, vida, sobre el amor, en todas partes del mundo. Desde Víctor Pao o Adrián Ferrer en Londres, o Corinne Orton y sus amigas en Glasgow, pasando por Hedda Kage y Eduardo Pávez en Berlín, o Pepe Vargas y todo su equipo en Chicago, especialmente Josue Barredo.

Espero que a partir de ahora seáis vosotros nuestros embajadores. Vuestros tuits, RTs, vuestros selfies con el cartel, vuestros boca-oreja de toda la vida va a hacer que podamos estar en taquilla cuanto más tiempo mejor. Si es gusta, ayudadnos.

Gracias a Paloma, a TV ON Producciones y a todo el equipo que ha estado ahí, desde el guión hasta el rótulo final. Ellos han hecho realidad un sueño, y solo puedo que estarles eternamente agradecido.

Espero que hayáis pasado un ratillo agradable leyendo todas estas cosillas sobre “El amor no es lo que era”. Gracias por llegar hasta el final (¿habéis llegado?) y os veo en los cines, en Cinema Jove o en las salas comerciales.

Y como dijo Woody Allen, “intento hacer cada película lo mejor que sé. Si gusta a la gente, perfecto. Y si no… «por favor, déjenme que lo vuelva a intentar»”.

Gracias por leer y a por el siguiente proyecto😉

3 pensamientos en “CURIOSIDADES Y CHASCARRILLOS SOBRE “EL AMOR NO ES LO QUE ERA”

  1. Hola, me gustaría asistir a verla este jueves o viernes, pero ando perdido sobre el tema de la entrada, ¿dónde se compra? ¿cuánto vale? ¿con qué hora de antelación debo estar ya allí?,…
    Muchas Gracias. Y Felicidades por la película.

  2. Hola Carlos,
    Se compra en las taquillas del Rialto, el mismo día de la proyección. Cuánto vale, no lo sé, pero será el precio que el festival ponga, pero suele ser el mismo o igual que el de la Filmoteca, es decir, muy barato, 2 ó 3 euros creo (pero insisto que no lo sé).
    Lo de la hora, pues depende de si sueles llegar al cine con retraso o no ^.^
    Vete con tiempo para poder comprar la entrada.
    Espero que puedas ir Carlos.

    Un saludo,

    Gabi Ochoa

  3. Muchas gracias, por la atención, después de dejar el comentario, seguí investigando y sí, encontré el tema de las entradas, y de hecho en mi caso es a 1 euro. Asistiré si todo va bien y no hay un mal mayor que me lo impida.
    De nuevo gracias, y espero volver a vernos este jueves.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s