III RODA DE GUIONS (2ª PARTE)

Por Rafa Ferrero

El pasado martes publicamos tres entrevistas breves a los autores de tres de los seis proyectos que se expusieron en la III Roda de Guions. A continuación, podréis leer dos más.

Emilio Martí Lopez, que presentó el proyecto “Dejar de fumar”, ha preferido no participar en este post porque se encuentra en estos momentos negociando una posible producción del proyecto. ¡Mucha suerte!

09

Els primers pantalóns / Los primeros pantalones es una película coescrita por Antoni Castelló y Vicente Benedito.

1.- ¿De qué va tu guión?

Els primers pantalóns es una road movie, las aventuras de una adolescente de espíritu libre que con 16 años apenas cumplidos atraviesa en bicicleta el Levante de 1938 en busca de su hermano pequeño, que ha desaparecido enrolado en una compañía de niños soldado.

2.- ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del proyecto?

Un personaje carismático, determinado y valiente, un drama inagotable, un tema universal, la fuerza del paisaje y la oportunidad de contar una gran historia sin necesidad de emplear excesivos recursos.

3.- ¿En qué fase de desarrollo está?

Tenemos una primera versión de guión. Varios productores se han interesado y esperamos recibir pronto el apoyo necesario para terminar el trabajo.

4.- Para el pitch has tenido que reducirlo a una presentación de siete minutos. ¿Qué has aprendido en ese proceso? ¿Te ha resultado complicado? ¿Te ha hecho ver el guión de otra manera?

El pitch te obliga a ir al grano, prescindir de los detalles y poner en juego la estructura. Saca la historia de tu escritorio, la expone en la plaza y de repente la historia ya no es tu historia, es una película. Te ayuda a pensar para el público, te compromete con el espectador. Lo difícil no es tanto escupir el pitch como mantener ese nuevo tono en el momento de reemprender el trabajo sobre el papel. Y entonces surge la pregunta: ¿por qué no escribir siempre desde lo alto de un escenario ante 25 personas dispuestas a cortarte la cabeza al más mínimo atisbo de vanidad?

5.- ¿Cómo fue la experiencia de presentarlo en público?

Nos dieron a elegir entre presentación en público y baño de plomo incandescente y elegimos baño de plomo incandescente. A la Roda de Guions enviamos a dos actores de Chambers & Papadakis a representar nuestros papeles y no salió del todo mal, pese a que cada uno hablaba en un idioma, uno de ellos tartamudeaba e intentaba fingir que no estaba leyendo y el PowerPoint pertenecía a otro proyecto

6.- ¿Qué feedback has tenido? ¿Has cerrado algún proyecto de producción?

Els primers pantalóns gustó mucho, tanto a productores como a otros compañeros guionistas, y pudimos comprobar que la historia está viva. Nos han pedido el guión varias personas y tenemos dos citas pendientes. Ahora e-mails, llamadas, esperar, insistir… y tomárselo con calma.

7.- ¿Qué balance haces de la experiencia?

Un ejercicio imprescindible. Sin duda un productor firmando cheques a la salida de la sala Berlanga hubiera animado la sesión, pero más allá del recorrido que pueda tener el guión no tenemos más que palabras de agradecimiento.

_______________________________________________________

Alfonso Amador. Director y Guionista. Largometrajes: “Enxaneta”, “50 días de mayo”. Preparando un largo de ficción, “I shot the sheriff”.

1.- ¿De qué va tu guión? 

Comin’Home es un drama. Es una película sobre la omisión, centrada en un comercial que, pese a su natural bondad, prefiere “mirar hacia otro lado” para no meterse en líos.

2.- ¿Cuáles crees qué son los puntos fuertes del proyecto?

El tempo.

La trama subterránea, bajo la superficie aparente de la película.

3.- ¿En qué fase de desarrollo está?

Guión definitivo. Busca productor.

4.- Para el pitch has tenido que reducirlo a una presentación de siete minutos. ¿Qué has aprendido en ese proceso? ¿Te ha resultado complicado? ¿Te ha hecho ver tu guión de otra manera?

Sintetizar para contar es un buen ejercicio. No me ha hecho ver el guión de otra manera.

5.- ¿Cómo fue la experiencia de presentarlo en público?

Hablar en público siempre es difícil, pero definitivamente es una buena experiencia.

6.- ¿Qué feedback has tenido? ¿Has cerrado algún acuerdo de producción?

Algunos productores me lo han pedido para leerlo.

7.- ¿Qué balance final haces de la experiencia?

Interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s