MINDSCAPE, UNA MIRADA A LA HISTORIA

La semana pasada se estrenó en las carteleras españolas “Mindscape”, la ópera prima de Jorge Dorado. La película entró en el top ten de la taquilla en su semana de estreno.
Hoy su director, nominado al premio Goya al mejor director novel, nos desvela  en guionistasvlc cómo fue el camino del film desde sus inicios.

Hará unos cinco o seis años, pierdo ya la cuenta del tiempo que le he dedicado a esta película, estaba terminando la segunda revisión de “Mindscape” junto a su guionista Guy Holmes. Ambos emocionados con la posibilidad de hacer la película, ambos noveles, ambos dándonos ánimos ante la esperanza de que algún financiero valorara ese original concepto de viajar a las memorias de las personas para descubrir traumas ocultos. Y estábamos en esas, entre emociones y cabezazos contra el guión cuando se estrenó “Inception”. No había leído nada de la nueva película de Nolan. A pesar de ser un devorador de cine, intento no leer nada sobre proyectos en camino porque, como muchos de ellos se frustran, no me gusta generar expectativas a tan largo plazo. Enseguida me acordé de Juan Carlos Fresnadillo, su imagen impasible me vino a la cabeza el día que en medio del rodaje de “Intacto” se enteró de que Shyamalan estaba a punto de estrenar “El protegido”. Ambas historias compartían un único superviviente tras devastador accidente, uno en tren, otro en avión. Da igual, pensaba yo, las películas no se parecerán. Cuando vi “Inception” me entro un ataque de ansiedad, Nolan es un genio no solo por rodar como rueda sino por escribir como escribe. La película me fascinó hasta tal punto que aunque deseaba verla de nuevo para atar todos los cabos que mi mente no permitía cerrar, decidí no hacerlo por miedo a contaminarme cuando pudiera rodar mi película.

Paso un año tras otro, “Mindscape” creció, se sumaron socios económicos y finalmente cerramos el casting. Jaume, mi productor, me dijo: Ojalá la comparen con “Incepcion” eso será que les ha gustado. Y me quedé con aquello. Ahora leyendo comentario y criticas y blogs y demás, cuando leo el nombre del maestro Nolan junto al mío, esté como esté compuesta la oración, me sale una sonrisa automática.

Hablo de todo esto de las referencias porque soy un gran defensor de ellas. Creo que todas las artes beben de todas las artes y el cine como tal es las más completa de todas. Os recomiendo un documental  “Everything is a remix” de Kirby Ferguson, donde destapa grandes leyendas de peliculas y temas musicales “originales” encontrando referencias que rozan lo humorístico. Creo que los narradores debemos empaparnos de referencias de un modo consciente porque inconscientemente ya lo hacemos, nosotros somos el resultado de todo lo que hemos estudiado, visto y oído y eso, queramos o no, va a plasmarse en nuestra obra de un modo natural y está bien que así suceda. Documentándonos antes de escribir o rodar conseguiremos conocer mejor el mundo al que nos tenemos que enfrentar y podremos elegir nuestro propio camino, por supuesto. No me mal entendáis, cuando hablo de referencias no hablo de copias, hay un momento en el que hay que abandonar la referencia para crear y solo tú te darás cuenta de cuando ha llegado ese momento, ese momento es el instante en el que has creado un mundo que te apasiona y para el que ya tienes todas las respuestas.

Hay otro asunto en esto del acto creativo del que quería hablar ya que me habéis dado esta voz y son las reglas. Aquello de no hay que ser expositivos, debe haber urgencia en la trama, los personajes no deben verbalizar sus conflictos, el personaje debe conseguir lo que necesita no lo que quiere etcétera, etcétera. Yo era, soy y seré un gran defensor de las reglas para escribir. Las reglas nos dan seguridad al caminar en el pantanoso mundo de la creación, pero al igual que las referencias hay que abandonarlas. Porque si tu historia engancha al espectador o lector, da igual que sea un poco expositiva o que el protagonista hable de su trauma en un monólogo o si no está claro qué está en juego. Hay algo mágico, algo de alma en esto del cine que ninguna regla puede atrapar, porque el cine es emoción y sin ella no haremos más que peliculas acartonadas.

Un pensamiento en “MINDSCAPE, UNA MIRADA A LA HISTORIA

  1. Pingback: Mindscape, una mirada a la historia

Responder

