CARTA ABIERTA A ALFONSO RUS

Con motivo de las recientes declaraciones de Alfonso Rus ofreciéndose a financiar “L’Alqueria Blanca” y sugiriendo la eliminación del personaje de Tonet, la junta directiva de EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià) ha redactado la siguiente misiva.

A la atención de Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia.

Hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de su intención de introducirse en el mundo del guion. Como asociación que representa al 80% de los guionistas de la Comunidad Valenciana, nos gustaría darle la bienvenida al oficio y hacer lo posible por ayudarle en esta nueva aventura profesional. Con ese motivo, nos permitimos dirigirnos a usted para transmitirle algunos consejos que esperamos le sean de utilidad.

En una situación como la actual, la audacia es una de las mejores cualidades que puede tener ahora mismo un guionista. Aún así, en general es más práctico formar parte del equipo de guion antes de intentar “vender” una trama. Para ello, la vía más frecuente es hacer una prueba de guion. Ahora mismo parece que L’Alqueria Blanca no está precisamente buscando guionistas, pero con una propuesta tan rompedora como la suya seguro que habrá llamado su atención.

Tonet

Algunos de ellos son socios de EDAV, así que nos ofrecemos para organizar un encuentro en el que tenga la ocasión de exponerles sus ideas con más detalle y recoger el feedback que le den al respecto. Tal vez se muestren reacios a suprimir uno de los personajes más populares y queridos de la serie sin que haya para ello ningún motivo narrativo lógico. O acaso argumenten que a un personaje solo hay que eliminarlo cuando su ciclo ya está claramente agotado, cuando después de varias temporadas hace falta renovar el reparto con nuevos protagonistas que sustituyan a los que hace tiempo que están arruinando la serie.

Alfonsorus

Si ése fuera el caso y finalmente no convence al equipo de l’Alqueria, no se desanime. Seguro que encuentra otra producción en la que sean más receptivos a sus innovadoras propuestas. Es cierto que no ha elegido el mejor momento para empezar en el oficio. El cierre de RTVV, la parálisis de la Ciudad de la Luz y el recorte en los presupuestos del IVAC y después Culturarts han provocado en la práctica la aniquilación del sector audiovisual valenciano. Los índices de paro alcanzan casi el 90%. La precariedad y los impagos están a la orden del día. A pesar de todo ello, y teniendo en cuenta el talento para géneros tan nuestros como el sainete y la parodia que ha demostrado usted a lo largo de su carrera, estamos convencidos de que conseguirá hacerse un hueco.

Y un último consejo. Tanto si encuentra trabajo como si no, asóciese a EDAV. Son tiempos difíciles y hemos de luchar todos juntos por el futuro de nuestra profesión.

Un cordial saludo.

JUNTA DE EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià).

4 pensamientos en “CARTA ABIERTA A ALFONSO RUS

  1. Pingback: Carta abierta a Alfonso Rus

  2. Posiblemente Alfonso entienda todo lo que habéis escrito en vuestra carta, el o uno de sus asesores…. Pero explicadle lo del feedback no sea cosa que os ponga una querella por ofensas al honor….

  3. Vaya rojerio,antes condenar al paro y llevaroslo crudo “el parne ” que sentarse con alguien que no sea de vuestra cuerda para hablar.
    Los seudointelectuales solo veis lo que os interesa,aunque seamos la cola del mundo en cultura y educacion.Bochorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s