EMPEZANDO

Por Gabi Ochoa

Uno siempre piensa que está empezando en esta profesión. Tiene verdaderos momentos de bajón y no sabe si lo que hace va en una dirección o de verdad aquello que escribe es pura basura y lo mejor que podría hacer es retirarse a tiempo.

He de decir que con la moral baja me fui a las I Jornadas de guión de Televisión. Baja por la situación, mía y de nuestro colectivo en Valencia, y por que cada cierto tiempo me pregunto, ¿por qué escribo?

O sea que el Gabi que estaba en Madrid fue una especie de Charlie Kaufman cuando va a ver a Robert McKee preguntándose si de verdad su guión está bien estructurado o es una basura. Así estaba yo.

Y lo primero que me encontré es más de 60 personas como yo. He de decir que para mi gusto las jornadas estaban muy masificadas, y que fui perdiendo autoestima cuando alguien me preguntaba: ¿Pero de verdad eres guionista, trabajas de guionista?

Sí, gran parte de las personas que había allí eran estudiantes o gentes que tenían otro oficio. Parece que escribir está en desuso. Somos una especie en peligro de extinción. Curiosa paradoja. De hecho en una comida me encontré hablando con alguien de las licitaciones de aeropuertos, porque esa persona había diseñado un proyecto para uno de ellos O.o

Anécdotas aparte (que haberlas ahílas y muchas, y curiosas), mi idea eran desgranar algunas perlas de los ponentes que por allí pasaron.

Me gustó mucho como arrancó Manuel Ríos San Martín al hacernos ver que siempre hay que baremar nuestro impulso creativo con el coste de oportunidad: escribir tirando a dar, sabiendo que puedes colocarlo en algún sitio, teniendo claro tu producto. Y es que esa fue la máxima de su primera charla (Manuel fue la estrella del encuentro), reflexionar sobre lo que escribimos, y mucho, sobre el concepto, algo que siempre pasamos por encima (este post suyo sobre la peripecia y el tema es revelador).

Me gustó sobre todo cuando hizo hincapié que escribir es pensar, y que antes de escribir, pensemos. Siempre diciendo que hay que teclear mucho y alguien sensato nos dice que por lo menos escribamos sabiendo lo que hacemos. Un 10 para él.

En el primer día gentes como Juan Carlos Cueto o Alberto Grondona nos explicaron como se desarrollaron series donde han trabajado. El primero en “Águila roja” y “Tierra de lobos” y el segundo en “El tiempo entre costuras”. Pero creo que todo el mundo se quedó con los trallazos de verdad de Olivares, que fueron comentados durante varios días. Yo tengo aún uno grabado en el hipotálamo:

Parece que hemos borrado la “emoción” de nuestro acerbo guionístico. Es más importante saber palabrejos nuevos (Grondona por ejemplo nos habló del capítulo bottle, que es aquel que es prácticamente todo hablado con pocos personajes), que pararse en lo más básico: llegar al espectador con emoción.

Esa perla más esta otra:

Creo que fueron suficientemente valiosas para una charla que empezó sin concesiones, ni siquiera a si mismo: hablar de su vida, de aquello que hizo de “Isabel” saliera de las entrañas, no tiene precio.

Al día siguiente, ya el sábado 7, empezó Noel Ceballos y le siguió Victoria Dal Vera. Tal vez lo que Noel nos relató no me venía de nuevo, y algo parecido con Victoria, aunque vino bien para refrescar, y sobre todo, en el caso de la charla sobre personajes sirvió para asentar muy bien la idea de que el conflicto tiene que ir siempre a la esencia del personaje, como señaló insistentemente Victoria.

Valentín y Javier Reguilón hablaron de diálogos y escenas. Lo que Valentín nos comentó es más o menos un avance de lo que suele desarrollar más profusamente su taller on-line de diálogos. Tal vez lo que más se me quedó fue la relación entre la comunicación verbal y no verbal. Por suerte salí corriendo de allí para comprobar empíricamente aquello que habían dicho los dos: fui a ver la increíble “La vida de Adele”. Me dejó sin aliento, sin palabras, y casi sin pantalones. Tremenda!

El último día arrancó Natxo López con la comedia, aunque como él mismo dijo, la primera regla para la comedia es no hablar de ella a las 9:30 horas de un domingo.

Cuanto queremos a nuestros personajes y cuanto nos da por defenderlos, ¿no? Creo como Natxo que en los errores están los aciertos. Y sobre todo en las contradicciones.

Tras dos charlas interesantes con Mariano Baselga y Eduardo Zaramella (de las más claras y esquemáticas la de Eduardo, sobre el fantástico y el terror), llegó un pequeño traspié por parte de María José Rustarazo. Y personalmente no creo que sea culpa de ella, sino de quien la mandó, porque empezó mal Valentín cuando la presentó diciendo que Cristóbal Garrido y Ramón Campos la mandaron a ella (¿qué no podían venir ellos?). O esto es lo que entendí. Si no fue así, los comments están para algo.

Mª José explicó muy bien como se desarrolló “Hispania”, una serie que dio mucho que hablar en las jornadas, pero me dejó helado cuando en el power point que tenía a sus espaldas sentenciaba algunas de las ficciones de Bambú con una frase. Si “Gran Hotel” era “un juego con la Historia”, lo de “Galerías Velvet” era cuanto menos curioso: “dejar de lado lo político”.

Y aquí me tengo que parar porque, pese a que iba a decir allí algo, preferí no cortar su intervención (interesante, no lo dudo) y comentarlo pausadamente aquí.

¿Podemos obviar “lo político” en una serie enmarcada en los ’50, en los ’60 en la España franquista? ¿Y sobre todo, debemos?

No sé, se me plantean muchas dudas éticas y/ morales. Unos años jodidos en este país, con la dictadura en sus momentos más duros como para obviar “lo político”. ¿De verdad pensamos que el espectador es tonto, que no recuerda su historia? Estoy convencido que  “Galerías Velvet” será un exitazo (los mimbres son buenísimos), pero me parece un error de comunicación, de planteamiento, de desarrollo, o de lo que sea, obviar lo que somos y porqué lo somos. No es la primera serie que lo hace, pero la contundencia con la que la dijo María José me dejó muy frío.

La última parte corrió por cuenta de Manuel Ríos para hablar de mini-series y tv-movies y de Virginia Yagüe y Pablo Tobías hablándonos de series diarias. Las dos tremendamente interesantes.

Y el broche final Manuel y Virginia nos hablaron de la realidad del aquí y ahora.

Me quedo con dos pinceladas que dejó Virginia en este final y que me gustaron:

– Sé crítico con lo que haces, con lo que escribes (yo diría, con lo que ves y con el oficio)

– Insértate en el oficio, para después mostrad tu voz.

Seguro que me dejo, por error y/u omisión muchas reflexiones interesantes, pero espero que alguno de mis compañeros, ponentes, o gentes en general pueda ampliarlo en los comments.

Volví a Valencia pensando en nuevas historias e ideas, en cambiar aquello o aquello otro, en crear. Y pensando que pese a que continuamente estamos empezando, comenzar ya es un buen signo.

 

4 pensamientos en “EMPEZANDO

  1. Hola Gabi. Yo tambien estuve en las Jornadas y subrayo tu impresión de que fueron excepcionales. Una gran oportunidad para cualquiera que quisiera acercarse al guion para television HOY. Subrayo HOY porque lo mejor fue que se habló desde lo practico, todo muy apegado a la realidad actual. Apenas hubo teoria. Más bien fué una especie de “mapa” lo que se nos proporcionó generosamente por el conjunto de los ponentes.
    Y en este sentido contesto a tu comentario sobre que Galerias Velvet eluda conscientemente la dimension politica en su retrato de una época. Si admites lo que dijo Manuel Rios sobre adaptarse al mercado puede que esa sea la razón. La cadena a la que va dirigida esa serie no quiere politica. Si no te gusta… prueba en otra cadena. Simple.
    Lo que vinieron a decirnos todos es que en television el guionista es un sastre a medida, que con oficio hace trajes que se adapten a su cliente que es la audiencia de una cadena especifica. Aceptar esto me parece basico. No somos artistas. (Lo que no quiere decir que nosotros, nuestra manera de ver la vida, nuestras convicciones o creencias no puedan estar en nuestros guiones. Sobre esto te dejo un enlace a algo que escribi en mi blog. http://fernandogilblog.wordpress.com/2013/01/15/el-narrador-es-un-tramperocazador/) Esa es la miseria y la grandeza del guión.

    Aun asi el tema que planteas es muy interesante. ¿Es obligatario en una serie/pelicula ambientada en una época, en la que lo politico fue muy relevante, abarcar todo los aspectos de la epoca? ¿Es una cuestion etica o dramatica? ¿Se pueden construir los personajes, y hacerlos comprensibles sin esa dimension?
    Parece que hay una cadena y un productora que piensan que si es posible. Ya veremos como lo hacen y si funciona.
    Un saludo.

  2. Gracias Fernando por contestar. Sí, curiosa y peliaguda reflexión.
    De todas formas esa cadena en concreto no creo que no quiera hablar de “lo político”. Series como “Amar es para siempre” o muy recientemente “El tiempo entre costuras” han hablado sin tapujos de una época, entrando (aunque no a saco) en lo político. Creo que es más una marca de la productora, por lo que María José dio a entender, que de la cadena.
    Es más, en ficciones donde se ha tratado “lo político” en la televisión han tenido un gran éxito de espectadores (“23F”, por ejemplo).
    De todas formas no me gustaría centrar el debate solo en ese punto, y me quedo con las tres preguntas que comentas al final. Creo que eso anima el debate.
    Por lo demás, estoy contigo. Unas muy buenas jornadas.

    Un abrazo!

  3. Lo que comentas sobre Galerías Velvet quizá enlace bien con esa recomendación que hacía San Martín: a lo mejor escribiríamos mejor si nos paráramos a pensar si las decisiones que tomamos (tono, tema, género) son las más apropiadas. Quizá el problema es que con la tele todo vaya más rápido. Por cierto, que dónde estaré yo estos días, que ni me he enterado de estas jornadas. ¡Anotadas, para el próximo año!

Responder

