#SÍaRTVV, UNA REFLEXIÓN MÁS

síRTVVlogo

Por Martín Román.

Vivimos el momento más convulso de la historia de RTVV y, por ende, del audiovisual valenciano. El partido que gobierna o que, más bien, señorea estas tierras desde hace 20 años nos dice que hay que elegir entre un medio de comunicación público y en valenciano o la sanidad y educación pública. Y nos lo dicen sin ápice de vergüenza, como si no viéramos que su plan es la privatización de todos los servicios sociales públicos. Un President no elegido por las urnas es el encargado de eliminar un medio de comunicación que es de todos y se escuda en falacias y demagogia. Lo peor de todo es que es incapaz de hacer la más mínima autocrítica cuando han sido sus predecesores los encargados de hundirla, aquí sí debería hablar de “la herencia recibida” que tanto les gusta.

Manel Fuentes en eldiario.es

Manel Fuentes en eldiario.es

En estos días se genera el debate en las redes sociales. Algunos amigos se alegran de que tanto servilismo les haya estallado en la cara a periodistas cómplices. Esos periodistas lameculos que callaban. Creen que yo estoy triste porque tengo amigos que trabajan allí, si no estuviera exiliado quizá pensarían que era porque “se me acababa el chollo”. A estos que se alegran y generalizan les diría que sí hubo periodistas que criticaban y se rebelaban, esos eran apartados a cubrir deportes o realizar tareas desagradables. Y sus compañeros lo veían y sabían. Lo lógico (o al menos lo deseable) habría sido que todos se rebelaran, cierto, pero también debemos conocer cómo se actúa la masa. Recientemente he leído acerca de cómo se comportan las sectas1 y uno de sus métodos consiste en que el “nuevo” esté rodeado de “pares”, es decir, gente que lleva mucho tiempo en la secta y que asumen como cierto lo que dice el líder. Tu primer día en la conferencia de una secta (por su puesto no sabes que es una secta y ellos no se van a presentar así, sino no irías) no te dejarán que te mezcles con otros “nuevos” como tú, ¿por qué?, porque podéis formularos preguntas cuestionando los mensajes que se os lanzan. Si por el contrario un “nuevo” le pregunta a un “par” éste le responderá que lo entenderá mejor en la siguiente charla o en el siguiente seminario. Así pasarán horas y aunque tú no entiendas nada tu cerebro estará recibiendo la información de que todos ellos están en lo cierto pues asienten y están convencidos. Por lo tanto tú eres el equivocado y así tu cerebro acabará aceptando por buenas máximas incongruentes como por ejemplo que hay que mantener la castidad aunque el líder puede tener un harem de concubinas. Ese no es un proceso consciente por el “nuevo” y tu cerebro lo realiza por la necesidad de sentirse integrado en el grupo. No digo que RTVV sea una secta, digo que mucho periodista nuevo llegaría al ente y se encontraría con “pares” que le dirían que “aquí las cosas se hacen así” y a mucha gente obediente. ¿Eres tú el que va a intentar cambiar eso? ¿Si protestas y tus compañeros de repente se separan un poco de ti no vayan a pensar que ellos piensan igual que tú qué lección aprenderás? Poco a poco uno se pervierte sin darse cuenta. Pierde su dignidad (también pasa eso en las sectas) y su propia vergüenza le impide actuar.

¿Cómo se vivía la censura y la manipulación en producciones externas a la casa? Entre 2002 y 2004 trabajé en DE PROP, un programa para Punt2 que hacía documentales sobre pueblecitos de la Comunidad Valenciana, un programa de esos que vertebraban el territorio. De verdad que me sentía útil. Daba a conocer palabras que sólo se usaban en pocos lugares, artistas que vivían en ellos, cómo se integraban los extranjeros, sus parajes naturales… Cada vez que aparecía una pequeña crítica o alguna referencia de hermandad entre las lenguas valenciano y catalán nos quedábamos esperando la reacción o la censura. A veces no llegaba a la tele porque el jefe de contenidos no lo permitía, otras pasaba y yo sentía que eso era una pequeña victoria. Tuvimos un jefe de contenidos durante unas cuantas temporadas de quien aprendí mucho y que se tomaba muy seriamente la calidad de su trabajo y del uso del valenciano (el oficial del régimen, claro, sin “catalanismos” -algunos de esos catalanismos que usamos en mi pueblo, bastante al sur), pero tenía un defecto, era el vigilante. Cuando Rajoy perdió contra Zapatero muchos compañeros nos alegramos del cambio de régimen, más por que no volviera a salir el PP que por la llegada del PSOE (luego, como sabéis la alegría se convirtió en desolación). Este jefe de contenidos votaba conservador y a mí me dijo: “No olvides quién te da de comer”. Yo no daba crédito, yo trabajaba para una cadena pública no para un gobierno. Si cambiaba el gobierno la televisión seguiría, si no seguía en esa productora podría trabajar en otras… Hoy veo que podría estar equivocado. Mis pequeñas batallas eran lo que he contado pero me imagino que en otro tipo de programas más informativos todo debía ser más complicado.

Es muy valiente llamar cobardes a estos profesionales desde las redes sociales. Lo fácil es echarle la culpa de la situación de RTVV a los trabajadores y a la deuda insostenible. Pero la postura de algunos de que hay que cerrarla o la indiferencia de otros son posturas terribles para nuestra sociedad. Además de los 1000 trabajadores del ERE nulo y los 500 que se marcharán a su casa si cierra hay que sumar unas cuantas productoras y con ellas administrativos, directores de fotografía, realizadores, maquilladores, editores, actores, guionistas, documentalistas, periodistas, peluqueros, directores de arte, sonidistas… que no van a poder trabajar en la Comunidad Valenciana. Sin olvidar a los miles de estudiantes que deben estar preguntándose ¡què collons faig estudiant audiovisuals!

La culpa la tenemos quienes formamos la sociedad valenciana. Un ejemplo: ¿Cuándo se filtró que Mercadona dio donaciones en negro al PP o nos enteramos de que vende productos extranjeros de menor calidad que los producidos en la Comunidad Valenciana hemos dejado de ir a comprar allí? Todos queremos nuestro Smartphone y nuestro portátil aunque sabemos que para su fabricación hace falta coltán, ese mineral por el que muere tanta gente en el Congo. Esas acciones serían mucho más fáciles que rebelarse contra tu jefe con el peligro de perder tu trabajo pero parece que pocos las ejecutamos. También es culpable la sociedad de votar a un partido que llevaba imputados en sus listas y darles la mayoría absoluta (os acordáis de las incoherencias de las sectas, miembros del partido todavía mantienen que PP y corrupción son incompatibles).

Las razones por las que RTVV debe continuar ya se han dicho en muchas publicaciones y no voy a entrar a ello, pero cuando decimos que RTVV debe continuar no nos referimos a la que ha habido los últimos años sino que debe experimentar un gran cambio. Si debemos evitar su cierre no es para volver al modelo de clientelismo pergeñado por Zaplana, perfeccionado por Camps y cerrado por Fabra, sino para conseguir esa televisión pública, independiente, que informe de nuestra región y que sirva para darle dignidad a nuestra lengua2. La rebelión de los periodistas vista en los últimos días no puede dar marcha atrás. Al PP Canal 9 con un 4% de audiencia ya no le sirve como propaganda política, ¿para qué luchar por ella? Ahora que las encuestas señalan su perdida de poder todavía menos, ¿os imagináis que empiecen a informar de verdad? Su desplome de votos todavía sería mayor. Y cuando digo informar parece que esté optando por una actitud vengativa, tan a fondo ha calado la manipulación y la censura de tantos años.

Si RTVV cierra la seguirá Telemadrid y no os extrañe que en pocos años veamos en esa situación a RTVE.

A quienes se alegran por el cierre también les digo que conviertan su alegría en rabia y exijan las responsabilidades políticas a quienes nos han llevado a esta situación. Nos ha costado mucho dinero su gestión y su cierre nos costará mucho más a nivel cultural y de fuga de cerebros.

PD: Seguid en Twitter los hastags #SíaRTVV, #RTVVnoestanca. Y si podéis acudir mañana a la manifestación en defensa de la Televisión Pública en la ciudad que más cerca tengan. Podemos parar este “destarifo“.

manifa

1 El libro Las sectas entre nosotros de Margaret Thaler Singer y Janja Lalich es la fuente principal.

2Puede parecer incoherente este artículo que defiende la lengua escrito en castellano pero lo hago porque creo que es interesante que llegue al resto de regiones del Estado Español pues es un problema que afecta a toda la sociedad.

7 pensamientos en “#SÍaRTVV, UNA REFLEXIÓN MÁS

  1. Antes de empezar a hablar ya nos la habeis metido doblada cuando decis cosas como “estado espanyol” en lugar de “espanya” o “madrit” cuando os referis a “estado espanyol”.

  2. coincido contigo en que una television regional publica, de calidad y de unas dimensiones adecuadas seria lo ideal. el problema es que los valencianos no estamos preparados para algo asi. sea quien sea quien este en el govern acabara toqueteando el canal, de la misma manera que han destrozado el sistema de cajas con sus vocales y comisarios politicos. ante este panorama, yo como ciudadano de a pie lo unico que puedo desear es que los politicos toquen lo menos posible. en espanya, como nuevos ricos, nos hemos dado gobiernos regionales que ni los cantones de suiza tienen.

  3. En la mateixa productora que tu feres De Prop, amic Martí, vaig fer jo després De Festa. El capítol sobre Benidorm obría amb un home negre com el carbó tocant un gran timbal a la part vella del poble. Quan el prodcutor, o millor dit, el propietari de la productora, va vore el capítol, lo únic que va dir fou: “Muy bien, muy bien, pero el mandingo fuera”. I aixì les coses…

    Salut.

  4. Hola Pep,

    No entiendo bien eso que dices de “nos la metéis doblada”. El artículo lo he escrito yo, una persona, no sé si mis compañeros del blog están de acuerdo 100% con lo que yo escribo aquí ni con mi forma de referirme a España y creo que Estado Español no está mal empleado.

    Saludos.

  5. Y, Pep, por tu último comentario parece que los valencianos no estamos preparados para la democracia… El PP hace bien su trabajo si se piensa así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s