ELOGIO DE LA DIFERENCIA

Por Gabi Ochoa

Uno no es indiferente a la creación. Es más, cuando puedo, la alienta (en si mismo y en otros). Hará ya más de 15 años se hicieron en Valencia con toda la pomposidad que nos caracteriza unas jornadas que se denominaron la Bienal de las Artes. Sería finales de los noventa, creo. Eran mesas redondas, charlas, conferencias desarrolladas en el Palacio de Congresos donde en cada sala se daba cita un “arte”: el cine, el teatro, las artes plásticas, la música, la pintura, la fotografía,… No recuerdo muy bien cuantas artes había, pero sí que me pasé esos días entre la sala de cine y la de teatro.

En uno de esos cambios asistí a una mesa redonda de cine donde estaban sentados David Trueba y Pavel Chukhrai, director de “Vor (El ladrón)”. Lo que recuerdo es vago, pero sí se me quedó grabado la impronta de un David Trueba más joven que hizo una reflexión sobre su cine y el de su compañero de mesa, Pavel. Él creía que su cine podría estar más o menos dentro de los cánones, de las convenciones, pero aplaudía la valentía de Pavel y el cine que estaba desarrollando en ese momento el cineasta ruso (lamentablemente no seguí la carrera de Pavel, pero sí que recuerdo aquella película). Con ese gesto David quiso elogiar aquello que sale de los márgenes, que no se posiciona como oficial y oficioso, que no está en boga, en la “pomada”, que simplemente cuenta, nos emociona, nos hace reír, llorar y reflexionar, y punto.

Mucho ha pasado en el cine (incluso en el español) desde aquel entonces, pero seguimos preguntándonos porqué nuestro cine no funciona, qué es lo que no llama al público.

Tal vez sea societario. Otra de las anécdotas que recuerdo (empiezo a parecer el abuelo cebolleta) que creo que van en esa órbita me ocurrió en Londres. En una de las visitas que hice fuimos a la Abadía de Westminster, un clásico del turisteo. Lo que me llamó la atención es el ala que allí mismo tienen dedicada a los escritores. Las tumbas de Lord Byron, Charles Dickens, Kipling, etc, están acogidas allí en el rincón de los poetas, como ellos mismos le denominan. Parece que el anglicismo (recordemos que es una escisión del catolicismo) sí que sabe cuidar y elogiar a sus poetas y narradores.

¿En verdad nos interesa la cultura? ¿Qué nos interesa de ella? ¿Alguien lee el Quijote por puro placer o lo hace a la fuerza? ¿Por qué no hay un elogio de aquello que es diferente, de una posición ética y personal en el medio artístico?

Hace ya tiempo me ha dado por considerarme anglicista. Admiro a mis compañeros de profesión, me gusta ayudar y señalar a aquello que con ímpetu han sabido crear una postura artística donde nos cuentan historias realmente interesantes, donde el placer de ver imágenes es inabarcable.

Citaría sin parar nombres, fechas y datos pero será cansado para el lector, aunque solo me detengo en dos, y valencianos (o con referencias valencianas), por eso de que, no sé porqué, aquí nos dedicamos directamente a mirar hacia otro lado cuando no a criticar al compañero.

Me resulta curioso y lo aplaudo que ahora descubran el talento de Eloy Enciso en “Arraianos”, incluso que algún periodista estrella de la cultura lo considere gallego, cuando en realidad es de La Safor (eso que nadie sabe). Conociéndolo, seguramente “Arraianos” será un estupendo film-exploración que amplia los territorios de la no-ficción, como lo fue su anterior película, “Pic-nic”, de la que recuerdo perfectamente cuando Eloy me enseño, junto a su montadora. Recuerdo ese primer corte de trabajo y como comentamos y discutimos esas imágenes, que veía de interesantes en ellas y que no. Imagino que dada su ascendencia gallega, probó mejor suerte por aquellos lares y, por suerte para él, se olvidó de la terreta.

De otro lado, también me ha cautivado la pieza que sobre “Los chicos del puerto” de Alberto Morais circula por las redes como tráiler. Es pausada, quieta, pero con un plano final que me gusta mucho.

Ganas hay de verlas las dos.

Y escarbando seguro que encontraríamos muchas joyas más. En este caso me siento como David Trueba: como cineasta puedo ser bastante convencional y dentro de los cánones, pero como espectador, elogio la diferencia.

Que siga siendo así.

 

3 pensamientos en “ELOGIO DE LA DIFERENCIA

  1. Aquí en México he visto este año en pantalla grande: ARRAIANOS, de Eloy, MAPA, de Elías León Siminiani, y LOS ILUSOS, de Jonás Trueba. A mí me hace pensar que el cine español vive un buen momento, aunque sea en lo creativo. A ver si llegan LOS CHICOS DEL PUERTO y EL AMOR NO ES LO QUE ERA para que pueda ver otras dos pelis valencianas😉

  2. “Mucho ha pasado en el cine (incluso en el español) desde aquel entonces, pero seguimos preguntándonos porqué nuestro cine no funciona, qué es lo que no llama al público.”

    ¿Puede ser que porque el cine se hace en este país DE ESPALDAS AL PÚBLICO? Durante años, la cultura de la subvención y “el café para todos” tuvo el perverso efecto de que cualquier director podía rodar lo que le salía de los huevos sin preocuparse de que ni Dios fuera a verla, porque entre ayudas, becas y demás dádivas sólo tenía que aguantar un fin de semana en una sala con todos los asientos vacíos para cumplir con el pliego de condiciones del ministerio o la consejería de turno para trincar la pasta (lo sé, lo he visto); o que se rodasen CIENTOS de películas que nunca llegaron a estrenarse, con presupuestos inflados para pillar ¡bingo! más subvenciones; o que entre los miembros del clan Trueba jugando a ver quién es el próximo Woody Allen sin llegarle a la suela de los zapatos, los Bardem y Aranoa de turno pontificando a las masas de proletarios, Garci perdido en su propia medianía y Santiago Segura rodando auténticas mierdas para deleite de sus fans, en este santo país los pocos cineastas con talento y que podrían darnos taquillazos no encuentren oportunidades y tengan que exiliarse a EE.UU. para ganarse la vida. La lista es larga: Jaume Collet-Serra, Paco Cabezas, los hermanos Pastor…

    Y si no hay cantera, ya me dirás cómo cojones vamos a ganar el Mundial.

  3. Yo creo que, siendo cierto en años anteriores, ya no es ese el problema hoy, Tarik. No podemos seguir con ese esquema: Zapatero ya no está, la ceja está depiladísima, los Truebas ya no son lo que eran. Y Garci ni te cuento. Ahora el resultado del partido es Subvenciones 0, IVA 21%. Y jugamos con otro árbitro y otro reglamento. Yo si he visto cosas muy interesantes este año. Por favor, renovemos el argumentario que sólo te ha faltado decir que solo se ruedan pelis de travestis y de la guerra civil, que es el único tópico que te has dejado en el tintero. Para lo que se nos viene encima necesitamos otra estrategia de acción, pero tambien otra crítica más adecuada al presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s