CURSO PARA PRODUCTORES AUDIOVISUALES (VALENCIANOS)

Por Gabi Ochoa y José Jaime Linares

 Agosto extraño para el sector audiovisual de la terreta (si es que existe esto).

Nos preocupa nuestro oficio, nuestro sector, nuestro territorio. Por eso nos juntamos a tomar un café a hablar sobre él.

¿Existe el audiovisual valenciano?

Directamente no. Existen muchas agentes dentro del sector, pero nadie rema en dirección alguna. Otros directamente se dedican a ver qué se hace o criticar desde las gradas.

Dos noticias nos han reunido:

– De un lado RTVV lanza 3 lotes de contenidos para externalizar la producción de programas.

– De otro, el ICAA da un fuerte varapalo a la producción valenciana: solo una película valenciana entre las producciones que el Instituto ha subvencionado. Fuera se quedan algunas que tenían el apoyo del IVAC, y parte de su producción armada. Curiosamente la agraciada es de una productora con escasa actividad en el sector.

Nos preguntamos quién defiende el cine valenciano en esas comisiones, si alguien defiende la territorialidad o se defiende las buenas o malas películas. Porque siempre salen agraciadas películas de Cataluña, Euskadi o Galicia, pero Valencia, ay Valencia, o no proponemos proyectos interesantes, con lo cual las demás son mejores o directamente no contamos para nada.

¿Existen comisionistas? ¿hay gente que nos defiende? Y si es así, ¿Quiénes son y qué hacen? Porque su trabajo parece que no surte efecto. La administración autonómica tal vez debería preguntar a qué es debido este desajuste y si tiene que tomar cartas en el asunto, si de verdad tiene la intención de defender lo que queda.

En el otro extremo, los paquetes de contenidos de RTVV. Los productores se arman en tres grupos y hay tres paquetes. ¿Habrá reparto equitativo o ganará el mejor? ¿Habrá pucherazo? Lo haya o no es paradigmático como todos los productores están interesados en los contenidos de RTVV y nadie dice nada (ni siquiera alza la voz) por lo que ha ocurrido en el ICAA. Es como quien entra a recolectar en un campo de naranjas y solo recoge UN árbol, y llega otro y recoge en el mismo árbol, y finalmente todos se pelean por un mismo árbol cuando en realidad hay todo un naranjal. Visto así, además de absurdo provoca total perplejidad.

Hay que enseñar a los productores. No nos equivoquemos, mal que nos pesen, para bien o para mal serán los mismos hoy y ahora, que mañana, o que lo eran antes. Las guerras kamikazes contra ellos no sirven de nada si van a seguir siendo los mismos. ¿O es que conocemos una nueva hornada de jóvenes productores capaces de financiar en los bancos los futuros proyectos? ¿No sería mejor educarlos? ¿No sería mejor que aprendieran de una vez qué es ser productor ejecutivo, qué se debe hacer para levantar una película y convertirla en algo en lo que estés orgulloso? ¿No sería mejor apoyarlos a la coproducción de nuestros proyectos animándolos a participar en mercados internacionales?

Y de esas no nos libramos los equipos técnicos (desde attrezzistas hasta guionistas, todos). En algo en lo que estamos de acuerdo es la capacidad de autocrítica. Se hace mucho producto malo, pésimo. Deberíamos poner un listón para ello, no todo lo valenciano es bueno, ni todo lo que nos viene de fuera es malo. Hay que insistir, resistir y darle vueltas a nuestros productos siendo sinceros. ¿Qué no tengamos una marca #cinevalenciano no es sintomático de que algo mal estamos haciendo todos? Pero todos todos. Y no hace falta flagelarse, simplemente ser conscientes cuando eso ocurra e intentar ayudar a quien hierra. No hay peor halago a un trabajo que aquel que es falso. Lo está hundiendo en la miseria. Y de eso somos fans en la “nostra terreta” audiovisual.

Pero volvamos al curso. Es curioso como nos hemos puesto al día en 3D, Canons, Epics, Avids y demás tecnología. Los equipos técnicos están muy bien formados, todos conocemos compañeros que se buscan la vida en otras capitales, y algunos con gran éxito. Pero de nada sirve si los que nos mandan, aquellos que deben tomar decisiones no se forman en su especialidad “saber producir”. ¿No sería lógico, que nuestros productores en vez de esperar a verlas venir, estuvieran peleando, buscando, formándose en otros países? ¿No sería mejor que no cometiéramos errores del pasado y que construyéramos buenos productos con nuestros técnicos? Ni siquiera hay que inventar nada con copiar, en ocasiones, a nuestros vecinos sería suficiente.

Lo sabemos, un mundo ideal de piruleta que nunca se da. Pero que no se da por lo cerrados que somos a veces con el del al lado. Nos encanta criticar, ahora arrimar el hombro, nanaí, eso que lo hagan los otros. Siempre sale aquello de “el primero” y de ahí no salimos. De verdad, nunca seremos una industria veraz hasta que no nos creamos que nuestro jefes pueden sacar adelante nuestros proyectos, y cuando ellos confíen plenamente en nosotros, si repetimos esto: creer en nuestros productores y que ellos confíen en que podemos sacarlo adelante.

Por último intentamos hacer una reflexión sobre el cineasta, guionista o creador valenciano actual que más no podría llamar, que de verdad está marcando pasos hacia delante.

Silencio.

Mucho silencio y pensamiento.

Tenemos claro uno o dos vascos, madrileños, gallegos o andaluces. ¿Valencianos? Seguimos pensando.

Nadie.

Bueno, hablamos claro de muchos: Sigfrid Monléon, se nombra a Adán Aliaga, a Paco Plaza, o a Miquel Peidró y Rafa Montesinos en el ámbito televisivo, pero nada más. De hecho la mayoría no trabajan desde la Comunidad o muy puntualmente. ¿A qué creéis que es debido? ¿Por qué cuando nos vamos a Madrid nos encontramos constantemente creadores andaluces, vascos, catalanes o gallegos y sin embargo valencianos –que haberlos haylos- se les ve menos?

Lo sabemos, muchas preguntas para la reflexión, para el debate.

Esperemos que esto cree un debate sensato, sincero, sin pullas, sin “porque tú más”, sino de argumentos hablando de tú a tú (esto va también a la administración y a los productores), porque de verdad, hay ganas, muchas, de que las cosas salgan bien, de ver equipos técnicos valencianos volver a sonreír, a trabajar.

Porque hay ganas de quitarnos en sambenito de ser “la zona cero de la crisis” y mostrar con orgullo (o con lo que sea) que desde la Comunidad Valenciana se pueden hacer trabajos muy muy interesantes en la industria audiovisual.

Ahora, hay que remar todos para el mismo lado y no ver enemigos donde no los hay. Tal vez seamos unos ilusos, pero amigos, os lo dicen dos que están trabajando día a día allá donde se nos llama o fuera de la Comunidad Valenciana y tienen muchas ganas de volver a ver esto emerger y que se hagan cosas que merezcan la pena ser aplaudidas, porque sobre todo, da rabia pensar que calidad y ganas hay de sobra por estas tierras.

¿Damos el paso?

5 pensamientos en “CURSO PARA PRODUCTORES AUDIOVISUALES (VALENCIANOS)

  1. Muy buen (y constructivo) artículo. No obstante, en la tierra donde lo que más se cultiva no son las naranjas, sino el auto-odio, el problema lo tenemos en el empresariado valenciano, que salvo alguna honrosa excepción, tiene tanto interés por el audiovisual como por la reproducción del lince ibérico. Aquí siempre ha contado el beneficio rápido, la cantidad sobre la calidad y el triste “pan para hoy, y hambre para mañana”. Y me temo que ha llegado el mañana.

    Os cuento un ejemplo muy ilustrativo sin dar nombres, por aquello de cubrirme un poco:

    Cierto productor valenciano, cuya productora tiene un nombre así como muy “de la realeza”, y que llegó a ocupar un alto cargo (si no el más alto) en la asociación de productores valencianos, celebró su futuro casamiento en la playa de Oliva en Julio de 2007.
    Como no se pueden celebrar fiestas privadas en la playa, engañó al ayuntamiento disfrazándolo de rodaje cinematográfico, y se dieron instrucciones a todos los implicados para actuar como tal.
    El dinero para el evento, con música en directo, catering de un caro restaurante y numerosos invitados, salió de forma encubierta del presupuesto destinado al rodaje de una película sobre un conocido personaje histórico valenciano, que curiosamente, nunca llegó a buen puerto.
    La gente del pueblo se acercaba allí a curiosear, algunos cámara en mano, para ver de que iba esa película que se estaba rodando en Oliva, y mientras ellos se ilusionaban con esa posibilidad, lo que había detrás es todo esto que os acabo de relatar.
    No se me ocurre mejor metáfora de lo que ha sido el “audiovisual valenciano”, y más teniendo en cuenta que parte de la gente que trabajó en ese sarao nunca terminó de cobrar.

    Pues como eso no todo, pero casi todo.

  2. “La Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Atribuida a Einstein.
    ¿Quereis un mensaje para la Administración? Creo que esa frase lo resume muy bien: la misma gente (productores/directores) que no han conseguido prácticamente NADA en 15 años, no van a descubrir América súbitamente. Hay que empezar a apostar por otra gente y otras propuestas.
    Y, por encima de todo, hay que empezar a hacer pagar al año siguiente al que no termina, al que entrega un producto sin nivel (¿hace falta poner ejemplos?) y recompensar a quien sí que actúa con honestidad y cumpliendo.
    Y no pongo más cosas por respeto al post y a sus autores, pero si queremos hablar sinceramente, habría que hablar MUY sinceramente de beneficio industrial, de nombres, de listas (blancas y negras) y de un par de cosas más…

  3. Pingback: RESPUESTA A CURSO PARA PRODUCTORES AUDIOVISUALES (VALENCIANOS) | GUIONISTASVLC

  4. El personaje de la boda ficticia/reality me dijo en una ocasión una frase que que lo define al 100%: “Nadie va a la cárcel por deudas”.
    Pero por ROBAR sí. O debería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s