POR QUÉ NOS VAMOS

estacionnorte2

Por Gabi Ochoa

El otro día escribí esto en Facebook:
“Alguien debería pensar en un programa que fuera “Valencianos por Madrid”. Me he encontrado con Rafa (Montesinos), hemos hablado de Vicente (Ibáñez). Me he guasapeao con Nacho (López Murria) que para por allí y ha salido el nombre de (Toni) de Paco. Me he pasado rápidamente por Yorick a ver si estaba la mediovalenciana Carnetti (Encarna Sancho). Ir a Madrid es encontrarse a media Valencia cultural. Alguien debería pensar en porqué se da esto”.

Muchos lo comentaron. Otros que por allí andan como Mariola Cubells, Tirso Calero o Héctor Beltrán, o gente que va y viene como Fede Calabuig o mi caso. Pero me quedo con esto que escribió el maestro López Barrio:
“Sería un buen programa para Canal 9, si Canal 9 funcionase como debe. Pero si Canal 9 -la cultura en Valencia en general- funcionase no habría tantos valencianos en Madrid. Me temo que es un círculo vicioso. Por lo demás aquí tienes un post.”

Parece una ironía pero no lo es. Cuando ya no queda nada en esta tierra baldía, tal vez hay que pensar en emigrar.

No lo elegí. Nunca quise salir de Valencia, irme fuera a trabajar. De hecho aquí sigo, aunque cada vez viajo más fuera, me encuentro con más oportunidades de las que creía en otro sitio que no sea la terreta. De esto hablábamos Rafa y yo el otro día en la capi. Esta semana vuelvo a Madrid (esta vez iré con Vicente), como hace ya más de dos meses que hago con bastante asiduidad.

Recuerdo la primera vez que lo hice, allá por el ’97 o ’98. Un amigo, Xavi Sala (valenciano, of course), se había ido a trabajar a Madrid. Entró en ˝Periodistas”. Desde allí me insistía que fuera, que allí buscaban guionistas para un nuevo proyecto (aquello terminó siendo “7 vidas”). Hice, de hecho, una prueba que consistía en guionizar un capítulo ficticio de “Friends”. Pero claro, yo tenía 21 o 22 años, y mi experiencia era tan corta, que tras hacer ese capítulo (aún lo guardo, creo) me pidieron otra prueba. No la hice, por desconocimiento.

Con el tiempo he estado meses en Barcelona y en Madrid indistintamente, buscando curro o desarrollando proyectos. Recuerdo de hecho como después de una época de mucho trabajo, ya con 24 o 25 años, terminé en una productora y me fui a Barcelona con el proyecto de un documental debajo del brazo. Logré rodarlo, pero nunca lo pudimos vender a TV3, que era nuestra intención. Sueños de un veinteañero.

Ahora es distinto. Hace ya más de un año que Canal 9 – RTVV no produce nada. Ni ficción, ni documental, ni entretenimiento. Nada. Esto es el desierto. Algunos guionistas han emigrado. Otros se han pasado al teatro o se sostienen con curros menores en pedagogía, en rodajes, vídeos, etc.

Hablo constantemente con aquellos que se han ido, los que van y vienen. Quiero saber cómo les va. Me preocupa mi gente, que le voy a hacer. Irse es una puta mierda. Es jodido. Nadie quiere deshacerse de aquellas raíces que le tienen cogido a esta tierra en la que se vive genial sí, pero donde se ha hecho una gestión pésima, horrible, de la cultura.

En unas semanas despido a uno de mis mejores amigos porque cruza el charco para currar. Hace meses, ya ha pasado un año, lo hizo Martín Román.

Animo a aquellos que manejan CulturArts y Televisió Valenciana, perdón más bien les exijo, que se sienten con ellos, con esa gente que se fue a trabajar fuera. Ellos tuvieron una razón de peso para irse. Darles una razón para volver a trabajar en aquello tan falsario del “audiovisual valenciano”.

Este recuerdo va especialmente a amigos como Rafa, Vicente, Pau, Adán, Martín, Xavi, y tantos tantos otros que no queriendo dejar atrás “les seues arrels”, dijeron “ahí os quedáis”.

http://www.menoslobos.org/?p=97

NOTA: Este documental “Del primer Tripartit al ConCA” debería ser de obligada visión para todos los gestores culturales valencianos. Tres capos de la cultura catalana con el Tripartit reflexionan sobre cómo crear unas mínimas infraestructuras y potenciar la cultura catalana desde las Instituciones. Para reflexionar.
Son varios archivos. Para verlo entero (es más de una hora), tenéis que pinchar las flechas de la izquierda y de la derecha donde hay más vídeos.

4 pensamientos en “POR QUÉ NOS VAMOS

  1. “les seues arrels”. Seria injust que les úniques tres paraules en valencià del teu just article no estigueren correctament escrites. Besets.

  2. Pingback: TOMORROWLAND | GUIONISTASVLC

Responder

