CARTA ABIERTA A JOSÉ LUIS MORENO

Por Rafa Ferrero

Antes que nada, te aclararé una cosa, no nos conocemos. Nunca hemos coincidido, nunca habías leído nada escrito por mí y tampoco me debes dinero.
Puede que te sorprenda que un guionista te escriba para otra cosa que no sea reclamarte el dinero que le debes, pero es que me tienes preocupado José Luis. Bueno, en realidad, si te soy sincero, el que me preocupa no eres tú, es tu forma de hacer las cosas.

Esta semana han corrido como la pólvora los videos de presentación de tu nuevo proyecto, You more Tv. Ese canal de youtube tan novedoso en el que se pueden ver, por ejemplo, tus actuaciones con Rockefeler.
En confianza te diré, por si no lo sabes ya, que en el sector audiovisual español hace tiempo que no se tiene muy buen concepto de ti. Pero me temo que las críticas que ha recibido este proyecto no se deben sólo a tu pasado, el proyecto merece crítica propia.

Por ir al grano, te diré las frases exactas que han hecho saltar todas la alarmas: “Las series que os vayamos ofreciendo os pedimos que nos mandéis vosotros nuevos capítulos sobre esa misma temática y con esos mismos actores. Nosotros los reharemos, elegiremos a los mejores y nos reiremos juntos. La fantasía al poder.” Esto no es fantasía, José Luis, esto es otra cosa muy distinta.

Pretender que la gente trabaje gratis está feo. Puede que a ti te parezca que, en realidad, lo que estás haciendo es dar una oportunidad única a la gente que empieza para que sus guiones lleguen a ser rodados. A lo mejor, en tu cabeza, esto de recibir guiones de capítulos de serie no es más que una forma novedosa de interactuar con el público. Puede incluso que te veas a ti mismo como un innovador que acaba de inventar una fórmula mágica para abaratar costes. Hasta te imagino cabreándote si a alguien se le ocurre copiarte la idea…
Despierta José Luis, nada de todo eso sucede en el mundo real. En el mundo real los guiones se pagan. Esto es mejor que lo vayas asumiendo desde ya.
No quiero ser mal pensado. Puede que lo que realmente quieras hacer, aunque no lo hayas explicado bien, sea una especie de concurso de guión. En ese caso podríamos llegar a entendernos.

Lo único que tienes que hacer es redactar unas bases que regulen las condiciones en las que se va a celebrar el concurso y en las que se especifique claramente en qué consiste el premio, los plazos de entrega y de resolución del concurso, el formato en que se deben entregar los guiones, el criterio que se va a seguir para la deliberación… en fin, toda una serie de detalles que no mencionas en tu video. Y luego, por supuesto, coges esas bases y las llevas a un notario para que quede constancia.
Esas serán las reglas del juego y quien quiera participar deberá estar informado de las mismas porque cualquiera que envíe un guión las estará aceptando tácitamente.

¿Podrías redactar unas bases en las que se especificase que no hay ningún premio en metálico? Podrías, es un poco cutre también te lo digo, pero podrías. Lo que no podrías hacer ni siquiera de este modo es apropiarte de los guiones ganadores. ¿Por qué? Muy sencillo José Luis, porque los guiones de los participantes y sus derechos de explotación, pertenecen a sus autores en todo momento. Participar en un concurso no puede llevar asociado nunca una cesión de derechos gratuita. Por más que te guste alguno de los guiones que te lleguen, no podrías hacer uso de él a menos que le comunicases al autor tu intención de hacerlo y lo acordases con él mediante un contrato en el que deberán incluirse, entre otras, cláusulas como el precio, la duración de la cesión, el territorio, las explotaciones autorizadas y la cesión o no cesión a terceros.

Ya sé que todo esto suena aburridísimo. No es ni la mitad de gracioso que tu video. Pero qué quieres que te diga, mi intención no es hacerte reír, es hacerte recapacitar.

Aplaudo tu iniciativa, ojalá hagas las cosas bien y consigas convertir You more Tv en un éxito. Ya va siendo hora de que alguien consiga rentabilizar un proyecto audiovisual que tenga internet como único canal de distribución. Pero te pido por favor que no intentes hacerlo abusando de las ganas y la buena voluntad de la gente.
Si tienes dudas sobre cómo hacer las cosas puedes ponerte en contacto con las asociaciones de guionistas. Por ejemplo, puedes enviarnos una primera redacción de las bases, nosotros las reharemos y nos reiremos juntos. De lo contrario, nos tendrás enfrente.

En tu etapa de ventrílocuo conseguiste refinar mucho el arte de la manipulación, pero por favor, deja de tratarnos como si fuésemos tus muñecos. Y sobre todo, que no se te ocurra meternos la mano por el culo.

28 pensamientos en “CARTA ABIERTA A JOSÉ LUIS MORENO

  1. A mi tampoco me hace falta verlo que bien escribe el sr. Ferrero asi se habla sin pelos en la lengua, asi deberiamos hablar todos diciendo las vedades y lo que se piensa sin tapujos, Quizas asi otro gallo nos cantaria ” Anda y toma Moreno”

  2. Sería bueno preguntarle si él también no recibe ni un duro por las “sienes” y “sienes” de reposiciones que se están emitiendo sin escrúpulos de series como “Aquí no hay quien viva”,”La que se avecina” en canales como FDF,…y seguro de otras que ahora desconozco.A que le gusta “cobrar”?,…dinero,refiero…,pues a los demás también.Las risas que repartías ha tiempo,y lo poco agradable que eres ahora,quien te ha visto y quien te ve (…creo que nadie).Humildad Sr.Moreno,..ah!, y perdón por lo de Sr.

  3. Por cierto acabo de ver el video,…por favor,remueva usted un poco su cuenta corriente,y dese un capricho,…CAMBIE DE ESTILISTA!!!.

  4. Estoy de acuerdo con el artículo, pero me parece que la última frase sobra. Creo que no hace falta que explique porque. Sería muy ético corregirla (o mejor eliminarla). Y a buenos entendedores…

  5. Bueno, yo tampoco veo la indignación por ninguna parte. Este productor hace su oferta y quien la acepte, estupendo, y quien no, pues también…
    También hay quien cobra, y mucho, por dar patadas a un balón y no por eso se dejan de organizar pachangas de fútbol aficionado sin que ningún participante cobre por ello.

    • Yo no pagaría por ver una pachanga entre aficionados, pero, de pagar algo, sería unas cervezas para los jugadores. Nunca se me ocurriría darle el dinero a alguien sólo porque esté en la puerta del campo pidíendolo, sobre todo cuando sé que ni siquiera conoce a los jugadores y que su intención no es repartirlo sino largarse corriendo en cuanto entre el último. Lo que haría sería aconsejar a esos futbolistas aficionados que se buscasen otro terreno de juego.

  6. ¡Buena respuesta! El talento, las ideas y el trabajo creativo no se deben tirar a la basura, para que los buitres se apropien y aprovechen de ellos gratuitamente. ¡Vaya morro el del sr. Moreno!

  7. Enhorabuena por la carta. Se podría decir más alto pero no más claro. Poco más que añadir a lo que se ya se ha dicho sobre este caradura que, como bien dice la carta, debe de pensar que somos idiotas. Pachanguero, tu defensa me parece como la de un empresario que dice “yo ofrezco 600 euros por trabajar 50 horas a la semana. Quien lo quiera que lo coja”. Y sí, es cierto, lo que no deja de ser algo abusivo y él un sinvergüenza aprovechado.

  8. cuanta gente hay que hace lo mismo que intenta este señor, se apropia de las ideas de los demás, yo lo que digo es que si se pueden sentir tranquilos viendo y apropiandose de algo que no les corresponde y encima cobrar por ello, desgraciadamente siguie el arte de la dedocracia que impera y esta gente sale impune de todo esto

  9. Realmente, no creo que sea para tanto el tema. El problema de la idea no está en el tan manido “que nos quitan el trabajo” (si el trabajo que haces ya no dá dinero, pues habría que optar por otro trabajo), sino por el tema de que hay una cosa muy clara: para eso, en vez de enviar el ‘guión’ al sr. Moreno, cojo a unos amiguetes y lo grabo aunque sea con la cámara del móvil, ese sí que puede ser el problema del proyecto del referenciado señor.

  10. Esto es como cuando te llaman de su productora a tres semanas de rodar las galas de navidad y te dicen que necesitan urgentemente un escenógrafo, te cuentan lo que quieren y te piden que les mandes por email unos cuantos bocetos y planos “como parte del proceso de selección” y que si les mola igual te llaman para la entrevista y detallan condiciones! Un poco sospechoso, no? Y es que así nos va!!! Así si que es facil levantar un imperio y que el negocio vaya viento en popa!!! Hay mucho cabrón suelto, y así nos va!!!

  11. Pues yo no se a vosotros, pero a mi me gusta mucho mas el Moreno de Joaquin Reyes que este del video…este se ve mas forzado no se, hazme el giro a ver…

  12. Se podrían llenar piscinas con los sesos de tantos como se hacen ricos con el trabajo de otros.
    Podemos hacerlo de otro modo: su productora beca a guionistas, escenógrafos, actores, técnicos, etc. y a ver que sale.
    Eso es economía de mercado, primero se invierte y luego se gana o no, nunca se apuesta sobre seguro.

  13. El concurso debería consistir en ver el vídeo sin sonido y doblar lo que dice el señor este. El presidente del jurado Joaquín Reyes, of course.

  14. El post es un buen azote en el culo, pero me gustaría que se hiciera extensible al resto de buitres que siguen explotando a las personas que a pesar de la precariedad de sus contratos y con resignación, ponen todas sus vísceras a merced de un proyecto, aunque no se la ponga dura.

    De todos modos, los concursos de guiones, relatos o novelas, por lo general, siempre llevan ésa cláusula implícita en la que te “follan” la propiedad intelectual.

    Y lo peor…que seguimos tragando, así que asumamos nuestra parte de culpa. Hay negreros porque hay esclavos.

    Alzo mi dedo corazón.

  15. Adolfo pizcueta,listos como este, siempre se encuentran en nuestro pais,pero ahora los protejen con las nuevas leyes,no se donde terminara todo,pero vamos peor que nunca,marianito vete.

  16. Lo peor de todo es que en otros vídeos (buscad YouMoreTV Calidad de Vida) ha puesto un teléfono del tipo 806 de los caros para que la gente llame y ya de paso el les saque los pocos cuartos que tienen, es desvergonzado que se aproveche de la ilusión de la gente de esas formas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s