CENTROS COMERCIALES, LOS YIHADISTAS Y MIS DEFENSAS FICTICIAS

Por Gabi Ochoa

El otro día quedé a comer con uno de mis hermanos. No solo con él, estábamos gran parte de la familia. Me contó una historia sobre algo que estaba pasando en su antigua empresa. Algo cuanto menos inquietante. Os explico:

Mi hermano trabajó durante mucho tiempo en una gran superficie deportiva. En estos últimos días parece ser que en todas las tiendas de esta marca (no sé si habrá ocurrido en los de todo el país) se han acabado una serie de productos. Hasta aquí todo normal. El caso es que los productos que se han acabado responden a un patrón. Menos normal. Entre ellos hay una manta térmica y comida que dure mucho tiempo. Artículos en general todos ellos resistentes. Parece ser que han llegado a la conclusión que el patrón es un kit de supervivencia. Sí, un grupo importante de personas han acabado con las existencias de una serie de artículos que forman un kit de supervivencia. Y esto ha ocurrido justo desde que el Papa anunciara su renuncia. A partir de aquí las hipótesis se disparan: se están preparando para el apocalipsis porque el Papa negro está a punto de ser coronado, se extiende la voz que una secta está detrás de todo esto,… Hay dos puntos más a reseñar: por un lado, la gente no tiene prisa en esos artículos, pero los quiere sí o sí. Y dos: no estamos hablando de zumbados, no, es gente normal, familias de las que te cruzas todos los días en Carrefour.

Lo sé, parece el inicio de un thriller verdaderamente turbio, pero la realidad nos supera día a día.

Intento entender este comportamiento humano, porqué toda esa gente ha comprado esos kit de supervivencia. Y mientras lo comento con mis compañeros de Guionistasvlc. Paco me retuitea algo que ha puesto Rodrigo Cortés en su twitter:

“Las gacelas no corren porque hayan visto al león, sino porque ven correr a otras gacelas.”

“Por imitación, y por miedo. Sí, algo de eso hay.” Le contesto a Paco.

La gente compra un kit de supervivencia por imitación, y por miedo pero no al apocalipsis, sino al grupo al que pertenecen, por pertenencia.

Ahora que estoy enganchado a “Homeland”, pese a que su conflicto me parece lejanísimo para un españolito medio como yo, sí que entiendo unos personajes perdidos (Brody es, por excelencia, el personaje que mayores tumbos da: de ser un terrorista a defender el concepto de estilo de vida americano, y todo ello sin perder la credibilidad como personaje), personajes que ,muestran por momentos su lado más oscuro, pero con los que empatizas, con los que quieres estar.  En el caso de Carrie es además brillante: desplazan al protagonista a un sujeto de dudoso estado mental, pero no solo eso, a lo largo de la serie, tú como espectador dudas de ella, algo que acrecienta tu indefensión: ¿Debo creerla o está loca? ¿Debo creer a Brody o sigue siendo un yihadista?

Viendo este comportamiento colectivo de estas personas me imagino como quedan en lugares clandestinos, como se pasan información a través de whatsApp o la dejan en un parque para que otro la coja. Es una escala que me pierdo en la que no puedo entrar ni codificar, solo puedo ficcionar. ¿Por qué se han agotado los kits de supervivencia? Y sobre todo, ¿Por qué siguen pidiéndolo?

Y es entonces cuando mis defensas ficticias se disparan y pienso en este apocalipsis de gurús cibernéticos y me acuerdo algo aterrado de la conversación casual, si se quiere, con el Apú de debajo de mi casa. Después de muchos meses en España, el chico nuevo ya habla. He tenido una charla con él:

– ¿De qué trabajas?

– Soy guionista.

– ¿Técnico?

– No a las teclas (muevo los dedos para que lo entienda).

(Sonríe) – Ah.

Y calla.

Llamadme apocalíptico, pero voy a reservar ese kit de supervivencia. Me encierro en casa y me pongo ya mismo a escribir ese thriller turbio que me lleva persiguiendo desde 2008. Dejo el wifi instalado para cuando ocurra el apocalipsis. Si sobrevives recuerda que mi skype es gabkarwai.

Responder

