PREMIOS, LA CARICIA PROFESIONAL

Por Gabi Ochoa

Esta noche se darán los Goya del 2012. A mi me pillarán de viaje y no sé si podré verlos enteros. Tal vez al final. Pero espero que sea una gran y bonita fiesta del cine español, y si tiene que ser reivindicativa, pues que lo sea, no le veo el problema.

Tal vez el problema es otro. Siempre me ha parecido un acierto los premios. Reconocen la labor de muchos y muy variados departamentos, son un impulso para seguir en la brecha, y suben la autoestima al más pintado. Mientras no te creas James Cameron, son una buena herramienta para revitalizar un sector.

A principios de febrero fueron los Gaudí. Menos conocidos por mi son los Mestre Mateo de la industria gallega y los premios del cine andaluz ASECAN que se dieron en enero. Pero existen.

Aquí en la Comunidad Valenciana hubo unos Premis Tirant que por lo menos servían para vernos, conocernos y reconocernos, que nunca está de más apoyar la trayectoria de los creadores. Como dependían del Levante-EMV y este periódico está de capa caída (¿Dónde está el periodismo cultural valenciano?), pues se eliminaron hará allá ¿4, 5 años? Perdí la cuenta. También estuvieron los Premios Berlanga que tuvieron su reconocimiento, pero que cayeron en saco vacío creo que el año pasado o hace dos años. Desde entonces estamos huérfanos de reconocimientos.

Siempre me ha parecido importante premiar las propuestas de más talento. Es algo que impulsa una industria, le da una dirección, crea incluso cierta competencia sana, que no hay que perder. Sí, lo sé, también crea rencillas, envidias (¿por qué se lo dan a ese que no tiene ni idea cuando yo soy mejor?), y endogamia. Pero se trata de reunirnos una vez al año para reflexionar sobre nuestro trabajo e impulsarlo. Y eso es algo que aquí hemos perdido.

Reivindico, exijo y pido a la administración, y a quien corresponda, que haya unos premios para poder dar cabida a aquello que desarrolla nuestro audiovisual. Los muchos y variados palos que se ha llevado la industria valenciana (y no solo la audiovisual) no son merecidos. Que tengamos los políticos y gestores más incompetentes de España no da pie a estar huérfanos de reconocimientos, de referentes para nuevas generaciones.

Recuerdo que hace un tiempo, cuando estuve en la junta de EDAV (guionistas valencianos, si no estáis inscritos, ¿a qué esperáis?) propuse (creo que fue en privado, no en la junta), que la propia asociación diera un par de premios, que premiáramos a nuestros guionistas. Creo que el potencial es grande, y que eso impulsa a tener una dirección y a no cejar en el empeño.

Y es que mientras otros reivindican la posibilidad y el derecho al pataleo en otros premios, yo de momento reivindico que haya, por lo menos, unos premios donde el creador y técnico valenciano pueda reafirmarse en su trabajo, algo cada día más y más difícil en esta tierra.

GOYAS 2013: UNA CUESTIÓN REIVINDICATIVA

Pero todos estaréis pendientes de qué pasará esta noche. Ya he leído y oído algunas gracietas entorno a una nueva gala reivindicativa, y la verdad, estas voces empiezan a cansarme. Lo de meterse con los actores porque sí ya lo hacen los trolls de El Mundo, ¿hace falta que haya guionistas que amparándose en su buen hacer en la pluma también lo hagan?

No tengo nada en contra de estos compañeros (algunos amigos, incluso), pero de verdad, se trata de un derecho de libertad de expresión, y el argumento tonto de “si lo hacemos / hacéis la derecha nos dará más palos” me parece de un servilismo inútil. Reivindicar no es que sea un derecho, es una obligación. Una gala puede ser un lugar estupendo para hacerlo, un escaparate ideal. No entiendo el miedo timorato. Tengo la misma sensación que podrían tener nuestros padres cuando no querían significarse con Franco porque, aunque no se iba a enterar la guardia civil, su vecino a lo mejor le veía. ¿Y? ¿No está el país para eso y más?

Otra cuestión es si los actores son los adecuados para hacerlo, que si ganan mucho dinero, etc. Lo primero que me parece curioso es ¿de verdad creemos que los actores ganan mucho dinero?, ¿cuántos de vosotros conocéis los sueldos de los actores? Pero me refiero del actor medio, no de Bardem, seamos serios. Bardenes hay cuatro, el resto del actor medio las pasa putas, muy putas, y si quieren reivindicar o tocar los huevos, que lo hagan. Hace poco en Valencia tomaron los escenarios a la batalla y me pareció lo más lógico. ¿Por qué ahora no pueden ejercer su libre derecho de mostrar su repulsa a los recortes?, ¿por qué le tenemos miedo a un posible enemigo?, ¿qué enemigo?, ¿un tertuliano de Intereconomía? “Amos anda”, que diría aquel peón de obra que aparecía en “Bienvenido Mr. Marshall”.

Yo solo espero que sea una gala divertida, que me pueda reír un rato con la gente que tuitea y los majos de bloguionistas, que haya reivindicación (o no), que la vea mucha gente. Y como mis favoritas, creo, no van a ser las ganadores, pues que gane la mejor o la que sea. Suerte a todos.

Responder

