CARTA DESDE EL EXILIO A UN PRODUCTOR ESPAÑOL

El Art1

Por Martín Román

Estimado/a productor/a español/a,

Nos conocemos o no. Desde hace unos meses encontrarnos en su despacho, en una cafetería o en un estreno se ha vuelto muy difícil (aunque nunca fue fácil encontrarlo a pesar de sus reiteradas quejas de que faltan buenos guiones en nuestra industria); aproximadamente 10.000 km me separan de usted. A finales de junio de 2012 emigré a México, a principios de julio empezaba a considerar, viendo las medidas del (des)Gobierno de España, que más que emigrante era un exiliado cultural. Usted no tiene la culpa de que los cortos de miras que dirigen ese país, esos patriotas amantes del cine de Hollywood (amantes sumisos), no quiera que haya una industria cultural ni audiovisual capaz de promocionar su amada España en festivales, salas de cine y cadenas de televisión en el extranjero para atraer el turismo y alguna que otra inversión.

Sé que como yo y otros compañeros de profesión (no me olvido de otros sectores como la sanidad o la construcción, pero este es un blog de guión) usted está pasando un mal momento. Si es de aquellos que cuando vendía una nueva temporada de una serie invirtió en comprarse un chalet para especular en el mercado inmobiliario tal vez se encuentre hoy tratando de venderlo sin suerte. Ese quebradero de cabeza podría haberlo evitado invirtiendo en proyectos creativos. No es un gasto superfluo, es inversión, y no es una burbuja como la inmobiliaria. Quizá sea de los que piense que como somos artistas no valoramos el dinero y nos sobra y basta con vivir de la ilusión, o cree que nuestra profesión es tan romántica que necesitamos pasarlas canutas para poder experimentar el dolor y escribir una buena obra.

Me podrá decir lo mismo que nuestro gobierno: que en tiempos duros todos debemos arrimar el hombro y que conforme están las cosas mejor que escriba un guión y luego con sus contactos usted se ocupará de moverlo. Podrá decirlo ahora. Pero lo decía usted también en aquellos años de bonanza económica, de burbuja inmobiliaria, y de burbuja audiovisual inmovilista. La culpa no fue sólo de usted, también fue mía y de algunos compañeros que aceptamos sus condiciones. En mi caso, una suma de juventud, ilusión y estupidez –principalmente esta última, no voy a negarlo-. Si recibió un guión mío sin pagarme un adelanto probablemente se lo entregué en un periodo que usted consideró largo para las páginas que recibió. Con toda seguridad pensó: “estos guionistas son unos vagos”.

Como le dije más arriba, ya no vivo en España. Me vine a vivir a México, un país que, según sus propios habitantes, siempre está en crisis. A los dos días de aterrizar conocí por casualidad a una productora. Unas semanas después conocía a sus socios, querían encargarme un guión. Negociamos. Me pagaron un adelanto. Una primera versión dialogada estuvo lista en sólo 4 meses. “Ojalá todos los guionistas escribieran así de rápido”, debe estar pensando si ha leído hasta aquí. O quizá piense “esto tiene truco”. Sí, lo tiene pero está a la vista, se ha saltado usted la frase “Me pagaron un adelanto”, entiendo que esa última palabra de cuatro sílabas y ocho letras siempre le ha resultado difícil de descifrar. He podido dedicarme a escribir ese guión sin estar pensando al mismo tiempo como reunir el dinero para pagar mis facturas. También me he encontrado con otros productores que actuaban como usted, no todo el monte es orégano, recordemos que México vivió muchos años bajo dominio español y obviamente algo queda.

Creo que sí, es usted en gran parte responsable de la precariedad en que se encuentra el sector del cine y la televisión. Si usted hubiera invertido en su día, aquellos años de bonanza en que colocaba con facilidad una serie en una televisión o conseguía contratos para tvmovies o películas, en su equipo humano probablemente la situación de los profesionales del sector (y la suya) sería otra.

PD: Por supuesto no todos los productores españoles son así, pero como dicen por aquí esta carta va dirigida “a quien le quede el saco”.

PD2: Después de escribir este artículo leo que los productores franceses acaban de firmar con los guionistas un acuerdo de buenas prácticas contractuales. Tanto su gremio como el mío hemos mirado siempre a esa industria como ejemplo a seguir. Le insto a que se reunan sus representantes con los míos y siga la senda marcada por sus vecinos homólogos del norte. Sabe que por nuestra parte encontrará la disposición necesaria para reunirnos.

Saludos y un camino plagado de éxitos (siempre y cuando se decida a contar con nosotros).

exilio

9 pensamientos en “CARTA DESDE EL EXILIO A UN PRODUCTOR ESPAÑOL

  1. Pingback: Carta desde el exilio a un productor español

  2. Pues muy bien. Con saña, que se habrá engendrado por algún motivo, más que aparente… y sobradamente justificado. Estoy seguro!

  3. “recordemos que México vivió muchos años bajo dominio español y obviamente algo queda”. Por lo visto tú no eres español, ¿No?

  4. Según mi pasaporte sí, Laura, y católico, apostólico y romano si hacemos caso a mi ficha bautismal. En mi defensa diré que no he pasado el sacramento de la confirmación ni la jura de bandera que considero como hómologo patriótico de todo buen español.

    Me considero mediterráneo ibérico, definición chistosa (aunque no exenta de verdad) que utilizo para no tener que aguantar tonterías patrioteras españolistas, catalanistas o valencianistas y así que ninguno me considere su enemigo ni tampoco su aliado en su causa (cosa que no siempre logro). Inevitablemente, y necesariamente también, comparto algunos defectos y otras virtudes del pueblo español. Cosas de la educación recibida y del entorno donde crecí…

    PD: No quería que sonara como un ataque al pueblo español, tal vez no supe atinar en la ironía lo suficiente.

    PD2: Si me considerara español y fuera patriota creo que también sabría apreciar algunos de nuestros defectos, es bastante sano para toda sociedad.

    Un saludo.

  5. Pingback: Carta desde el exilio a un productor español | Grace To You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s