178 DÍAS EN DF, BALANCE

621912_10150974276823435_1441179678_o

Foto: Jorge Guadarrama en http://www.facebook.com/yotmbamodf

Por Martín Román.

Faltan dos días para que se cumplan 180 de mi llegada a México. La burocracia obliga a salir del país, si entras como turista ese es tu límite de estancia y cuando llegas lo has de hacer con un billete de regreso, así que el próximo miércoles viajo a España a pasar las fiestas navideñas entre familia y amigos. Mi vuelta coincide con el fin de año, momento para echar la vista atrás y hacer balance.

Durante estos seis meses he recibido muchos e-mails de colegas que se plantean México como posible destino. Soy el encargado de responder ahora las mismas preguntas que le planteaba yo a El Inquilino Guionista en su día (cuando se publiquen estas líneas estarás viajando tú, ¡suerte, cuate!).

Esta es mi historia: existe el mito de que en México es muy fácil encontrar trabajo. A las dos semanas de estar aquí publiqué un post hablando de mis primeras impresiones y comentaba que una productora me había contactado al ver mi showreel y que me consideraba para algunos proyectos. Bien, aquello se concretó, me encargaron el guión de largometraje de comedia romántica. Hace una semana entregué la primera versión de guión dialogado. Hoy me reúno con los productores y el director de la cinta para escuchar sus impresiones. Y la respuesta a la gran pregunta: sí, me han pagado por escribirlo.

-¿Significa esto que hay trabajo debajo de las piedras?

-No.

Me considero muy afortunado, como Chico Santamano. Vine buscando la suerte y la encontré, de momento (en Madrid y Londres la suerte laboral me esquivó). He de decir que también he tenido muchas reuniones de trabajo, algunas de ellas prometían grandes oportunidades que resultaron humo. También me han ofrecido trabajar a la valenciana: “Tú lo escribes y cuando lo vendamos te pagamos”. Hay que ser insistente, pero es más fácil acceder a productores importantes que en España, supongo que aquí buscan talentos y allí se dedican a buscar subvenciones (¿esto que he dicho es un prejuicio?).

Pero mi primera colaboración en el cine mexicano no fue como guionista. El Inquilino Guionista y Talía Juana confiaron en mí para ser su Asistente de Dirección en El manual vaquero, cortometraje que esperamos se estrene en febrero de 2013.

Crew de El Manual Vaquero.

Crew de El Manual Vaquero.

Y si no sale trabajo de lo tuyo… Es una ciudad y un país con muchas oportunidades si estás dispuesto a reconvertirte. Un amigo vino queriendo abrir aquí una sede de su empresa de publicidad y dos meses después está planteándose alquilar una posada en un pequeño paraíso en la costa del Pacífico y cambiar de vida radicalmente. Yo prefiero que opte por lo segundo y tener un lugar donde retirarme a escribir de vez en cuando.

Respecto a reconvertirse, como sabéis, aquí también he cursado un taller de iniciación actoral. He aprendido mucho de mis compañeros y del maestro Ortos Soyuz. Mi respeto por estos profesionales ha aumentado exponencialmente. Trabajan con material inflamable. Recuerdo una clase en la que habíamos hecho un autorretrato. Empezaron a pasar mis compañeros y al escuchar sus trabajos pensé: “Vaya mamada he preparado yo”. La chica que representó antes que yo contó cosas personales muy fuertes. Tanto que a mí me costó arrancar mi relato tras ella. Y de repente, a mitad de mi narración, cuando iba a contar cosas positivas sobre mí arranqué a llorar. Estuve a punto de salir corriendo del aula. Algo dentro de mí se había abierto camino inesperadamente, creo que la nostalgia del emigrado, el amor que recibo en la distancia de familia y amigos, explotó. Estuve llorando hasta el final de la clase con el resto de las historias de mis compañeros.

Tomar la decisión de estudiar actuación me ha traído más alegrías, también de la mano de El Inquilino. Carla Larrea Sánchez, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica le escribió diciéndole que buscaba a un actor español. Él la puso en contacto conmigo, tuvimos una entrevista y decidió que yo sería Gabriel en su primer cortometraje rodado en B/N y 16mm. Mis compañeros en esta aventura serán Fernando Cervantes, Yollotl Manzur y Carol Félix.

Yollotl Manzur, Fernando Cervantes y Carolina Félix

Yollotl Manzur, Fernando Cervantes y Carol Félix

Cumpliré así mi objetivo de meterme completamente en la piel del actor, siendo dirigido en una historia en la que no tenga nada que ver como creador a priori. Con un plus, Carla también es actriz. Su metodología en los ensayos estará enfocada a cómo le gusta que la dirijan a ella. Hasta ahora los personajes que he creado los creaba desde cero, aquí he de enfrentarme a construir un personaje a partir de uno ya existente. Estoy muy emocionado con esta nueva aventura y con todo lo que voy a aprender.

El mundo de la actuación no ha estado exento de alguna decepción. Con compañeros de clase empezamos un proyecto de teatro musical callejero. Algunos de los actores implicados lo han dado todo, pero otros faltaban a los ensayos sin avisar. Íbamos a representar antes de fin de año pero estos inconvenientes minaron nuestras fuerzas y hemos pospuesto a finales de enero. Se supone que ésta (como cualquier oficio artístico) es una vocación que tira de ti, pero parece que no a todo el mundo le pasa.

También he tenido contacto con el mundo docente. Junto a Sergio Umansky, director de la comedia romántica que he escrito, impartí una charla en la Universidad Intercontinental de DF. Durante hora y media platicamos con los alumnos en un aula que superó su aforo acerca de cómo abordar un guión, como trabajar con un director, la presencia del guionista en el rodaje… Espero el año entrante dar alguna charla más y pequeños seminarios de guión en alguna de las múltiples escuelas de cine y teatro que hay por la ciudad.

Con Sergio Umansky.

Con Sergio Umansky.

¿Se vive bien en DF, es peligrosa, te tratan bien los mexicanos? DF es una ciudad que trata muy bien a los extranjeros. Los alquileres están algo más baratos que en Valencia. Mucho más que en Madrid. Mi última habitación en aquella capital estaba en el Barrio de las Letras, era amplia pero no tenía ventana. Pagaba 300 euros. Aquí con 300 euros puedes encontrar pisos con techos altos y 2 habitaciones. DF es la ciudad más segura de México, tomando ciertas precauciones no tiene porqué pasarte nada. Eso sí, vas a oír de asaltos, secuestros exprés… Y un día te despertaras por la noche porque tiembla toda la casa. Sí, los terremotos son habituales.

A nivel cultural hay una oferta espectacular. No se puede dar abasto. Teatro, cine, danza… A principios de noviembre coincidían el DocsDF (festival dirigido por Pau Montagut, valenciano del Cabanyal) y la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, películas a precios muy populares.

Espero que este breve balance de mi estadía en México capital os pueda servir para haceros una idea de cómo es la vida en esta megalópolis, de las dificultades y oportunidades que ofrece.

Mi conclusión: en enero estoy de vuelta en DF a la caza de nuevos proyectos y de cumplir nuevos objetivos.

7 pensamientos en “178 DÍAS EN DF, BALANCE

  1. Muy entrañable tus palabras Martín Román y me alegra que mi país te haya acogido con buena vibra, creo que también se debe a que eres un gran ser humano. Te esperamos con gusto. A por cierto, mi nombre es Carol, así a secas😛 Abrazos

  2. Que grande Martín, espero verte estás fiestas por el pueblo, seguro que vienes con un acento peculiar,jeje,Bueno, no nos has contado nada sobre las mujeres mejicanas, pero si la mayoría son como las compañeras de las fotos, menudas preciosidades, que suerte tienes macho,jeje, un abrazo y hasta pronto.

  3. Pingback: WILLING SUSPENSION OF DISBELIEF | GUIONISTASVLC

  4. Pingback: LA RESACA DE LA NOCHE DEL GUIÓN | GUIONISTASVLC

Responder

