AYER YO NO HICE HUELGA

Valencia 14N

Valencia 14N

Por Martín Román.

Ayer me pasé el día trabajando (sí, tengo la suerte de estar trabajando). Estaba en casa. No corría peligro alguno de que los piquetes aparecieran para evitar que hiciera mi trabajo y me llamaran esquirol. Tampoco tuve un jefe encima mía amenazándome con que perdería mi puesto de trabajo si prefería ejercer mi derecho al trabajo frente a mi derecho a la huelga (y parece que este tipo de piquetes es el que de verdad abunda según el CIS).

No hice huelga y estuve trabajando porque ya no ejerzo mi profesión de guionista en España. Como sabéis soy uno de esos cientos de miles de jóvenes (o no tan jóvenes) que han tenido que emigrar a consecuencia de la nefasta política económica del actual gobierno, del anterior y del de más allá. Y las circunstancias le recuerdan a uno que no es el único: hace dos semanas recibía en DF a un amigo productor musical, ayer a un postproductor de sonido y hoy aterriza un director y ayudante de dirección de cine. Alguno viene a quedarse, otros a tantear el panorama.

Aunque no hice huelga mi cabeza no podía evitar seguir lo que acontecía en España y mientras leía y escribía iba recibiendo noticias vía Facebook y Twitter y compartiendo la información con el resto del mundo para que se sepa lo que está sucediendo en ese país.

El guión de la jornada de huelga se repite. Para unos ha sido un éxito, para otros un fracaso, en algunas casos incluso se insulta a cualquier persona que no padezca de ceguera como en el caso de Cristina Cifuentes, la Delegada del Gobierno de Madrid, que concluía que en Madrid se habían manifestado 35.000 personas.

Madrid 14N

¿35.000 personas en Madrid?

Para otros daba igual lo que hubiera sucedido durante la jornada, Herman Tersch ya lo sabía.

Mi estupor llegó cuando en mi muro de Facebook colgaba la siguiente fotografía:

Y recibía el siguiente comentario: “Igual de mal está esto que los que impiden que el que quiera trabajar no pueda trabajar…

Yo respondía: “si te parece que está igual de mal, (1) ¿Cuánto falta para que tus hijos tengan 13 años? (2) Échale un vistazo a un artículo sobre una encuesta del CIS sobre porcentajes de los que se ven obligados a secundar la huelga y los que se ven obligados a trabajar.

Él: “Es que no veo normal que un chico de 13 años este metido en eso…ya tendra tiempo.

Yo: “¿Cuándo le hayan robado todo su futuro? […] A mí me parece que es importante que empiecen a conocer a su Gobierno… y a este no se le olvida.

Luego la conversación discurría sobre si era una pataleta de los sindicatos. Pero me hizo recordar en este vídeo viral para una ONG que realicé el año pasado:

A la gente se le llena la boca (y el muro de Facebook con frasecitas del mismo estilo) diciendo que quiere dejar un mundo mejor a sus hijos, pero no se quiere esforzar en cambiar el mundo de mierda en que lo están transformando. De haber estado en España yo habría salido a protestar. No habría salido en nombre de ningún sindicato. Habría salido en mi nombre, a defender mis derechos, los de mis padres a una jubilación digna y los de mis hijos, si algún día los tengo, por una educación de calidad, entre otras muchas razones como la sanidad para todos. Aunque viendo mi disposición a procrear, probablemente habría salido en nombre del futuro de los hijos de este amigo mío que cree que abrirle la cabeza a un chico de 13 años es igual que poner silicona en una cerradura. Y tal vez por salir a protestar me habría llevado algún porrazo por ellos como les ha pasado a este chaval y otros ciudadanos más comprometidos.

También recibí alguna alegría como saber que algún que otro votante del PP salía a manifestarse indignado por sus mentiras y su forma de gobernar, además de hacer huelga ya les han retirado el voto. Espero que entre votantes del PSOE también cunda el ejemplo. La democracia no es una cuestión de equipos y colores para votar siempre lo mismo, cambiar de equipo no es ser chaquetero (bueno, para Rafael Blasco sí).

PD: Muchas gracias a todas aquellas personas que salieron a protestar a la calle.

PD2: Este blog es de guión, ya te habrás dado cuenta de que el artículo no, pero lo escribe un guionista que se siente exiliado más que emigrado.

2 pensamientos en “AYER YO NO HICE HUELGA

  1. Pingback: Ayer yo no hice huelga

Responder

