2ª Conferencia Mundial de Guionistas en Barcelona

por GuionistasVlc

Los próximos 9 y 10 de noviembre se celebra en Barcelona la 2ª Conferencia Mundial de Guionistas. Nosotros también vamos a estar allí. La delegación de GuionistasVlc no será tan numerosa como como en los Encuentros de Valencia y Madrid, a los que asistimos casi al completo. Gabi está en plena preproducción (para esa fecha puede que ya en rodaje) de El amor no es lo que era,  su primer largo como director y guionista. Martín emigró a México hace meses  (y parece que está levantando cabeza allí). Y Chon (aunque S.Ignacio de Loyola lo desaconsejaba en tiempos de tribulación) anda de mudanzas. Solo quedaban dos guionistasvlc para levantar el pabellón ante los colegas del mundo mundial: Rafa y Paco. La mesa de edad del blog, vamos.

El encuentro se celebrará en el Ateneu Barcelonès, muy cerquita de las Ramblas y de la Catedral, con el Barrio Gótico a dos esquinas, estupendos lugares para pasear si no fuera porque el programa de la Conferencia vale la pena todo él. Lo podéis consultar en la web del evento.  Consultar y también inscribiros: aún quedan plazas, para asociados de FAGA/ALMA y también para los que deseen asistir por libre.

Aconsejable un buen nivel de inglés o, en su defecto, una oreja resistente, porque van a ser muchas horas con el pinganillo puesto. Habrá traducción simultánea al castellano y catalán.

Nos llama la atención la escasa representación española (ni siquiera ya catalana) entre los conferenciantes. Cierto que el encuentro es mundial y sólo somos los anfitriones, no una pieza insustituíble del guionismo internacional. Pero habría sido de esperar un representante local de mayor enjundia. Nos tendremos que conformar con Nicolás Alcalá, director y guionista de El Cosmonauta – y ningún título más- que, además, fue el protagonista de una triste anécdota que incendió recientemente las redes sociales.

Nos preguntamos si en el mundillo del guionismo español no había otro representante disponible para las fechas, con más bagaje y/o carisma. O, ya que el encuentro es en la misma Barcelona, no habría que buscar demasiado para encontrar nombres catalanes de primerísima fila, respetados por toda la profesión, dentro y fuera de Catalunya. No es tarea nuestra proponer nombres, pero todos tendréis en la cabeza, sin mucho esfuerzo, unos cuantos.

Porque sería bueno, también, informar a nuestros colegas de fuera de lo que está pasando aquí. Contarles que tenemos un IVA cultural al 21%, que tenemos a una asociación de guionistas multada con 30.000 euros por sugerir a sus asociados unas tarifas mínimas… en fin, esas cosillas nuestras que en otros países ya tienen muy superadas (o directamente serían increíbles). Por aquello de recabar su solidaridad o almenos algún gesto simbólico. Así que habrá que conformarse con intentar introducir alguna de estas cuestiones en los minutos de debate tras las sesiones.

Pese a estas pequeñas pegas estamos encantados de asistir y escuchar atentamente lo que nos cuenten compañeros de toda Europa y de Estados Unidos. Que serán, seguro, ponencias de provecho.

Tambien porque es la oportunidad de reencontrarnos con compañeros a los que no veíamos desde Madrid, hace ahora un año. Y conocer a otros con los que aún no hemos coincidido en persona aunque si mantenemos contacto via blogs o facebook. Confiamos, especialmente, en que los amigos de Barcelona nos descubran bonitos lugares para tomar una cerveza y charlar un rato tras las sesiones.

En fin, que hay motivos más que suficientes para apuntarse al encuentro. Y estamos seguros de que la organización y la intendencia van a ser perfectas porque están detrás de estos detalles prácticos nuestras queridas Virginia Alonso y Marta Raventós, que ya tienen experiencia en estos asuntos y saben cómo mimarnos.

Para ir metiéndonos en ambiente, dejadnos compartir esta bonita canción de Boris Vian, dedicada a la ciudad.

3 pensamientos en “2ª Conferencia Mundial de Guionistas en Barcelona

  1. Paco, parece una estupenda ocasión para tomar por fin esa cerveza. Siempre que pueda hacer un hueco en su agenda, claro.

  2. Nicolás Alcalá tiene ‘contactos’ (y ya me entendéis)… Que un tipo que lo único que ha hecho hasta ahora en el mundo del cine es sacarle la pasta a la gente para financiar un largo, que no ha terminado en tres años, sea el representante español en un encuentro internacional de guionistas es para echarse a llorar. Y ya no hablo de la polémica en Internet, es una simple cuestión de que soy yo quien organiza el acto, me leo el currículum del señor Alcalá y me pregunto: “¿Quién coño es este tío? ¿Qué guiones ha escrito? ¿Qué premios ha ganado?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s