MINUTOS MUSICALES

Por Martín Román.

Hace un año escribía un artículo con el título Yo antes escribía dramas sociales en el que contaba como un guionista (concretamente yo) empezó escribiendo dramas sociales con componentes políticos y diez años después se encontraba con dos guiones sobre zombies. En febrero, en una entrevista de radio sobre el rodaje de 19/03 me preguntaron qué si Primer domingo de mayo llevaba implícito en el título una alusión al día de la madre y éste último el del día del padre, qué iba a ser lo próximo, ¿una película sobre el día de San Valentín? Yo dije que sí, una comedia romántica… Y luego remarcaba que era broma, que era un género que me atraía especialmente.

Me trago mis palabras.

Al poco de llegar a México conocí a unos productores, habían visto mi showreel y el tráiler de Lazarillo Z, querían que escribiera para ellos una película de terror, pero tenían más ideas. Les propuse que me las contaran y que, para que vieran mi capacidad como escritor, les proponía tres sinopsis y que ellos eligieran cuál preferían. Cuando escribí las tres sinopsis me di cuenta de que había una película de terror demasiado parecida a muchos títulos anteriores, una comedia de terror que me apetecería dirigir y que la historia que más me motivaba como guionista era una comedia romántica. Se me presentaba como un reto y además creo que he encontrado un punto de partida con mucho gancho y que la sinopsis se sostenía perfectamente. Cuando se la leí a mis productores supe que era así por la atención, interés y sonrisas cómplices con que escucharon ésta frente a la de terror, principalmente. La comedia de terror también les gustó pero es algo más arriesgada. Esperaremos.

El caso es que ya llevo como un mes y medio en el proceso de escritura de este guión, los diálogos los escribiré con su director (perdonadme que no ponga nombres pero no sé si cuento con el permiso de airear este tipo de detalles).  La escritura es contrarreloj, así que tras escribir un argumento de 25 páginas, tuvimos una reunión, detectamos puntos flacos y el siguiente paso es modificar ese argumento (eliminar personajes, transformar otros, reforzar la personalidad de los protagonistas…) directamente en el tratamiento secuenciado.

Como muchas comedias románticas parte de la fábula del patito feo: unos perdedores que se convierten en ganadores, pero esta transformación sucede en el primer acto gracias a un curso al que se apuntan, mucha información en un muy poco tiempo. Así que he recurrido al montaje con minutos musicales. Aquí un par de clásicos:

Estos dos momentos cinematográficos son icónicos al menos para los nacidos entre los años 1970 y 1982. Han sido plagiados y parodiados a partes iguales. Personalmente, no suelen gustarme este tipo de montajes pero funcionan.

Los referentes son claros, es difícil escapar a ellos pero también es muy complicado aportar esa información de una forma diferente cuando lo que quieres es que al espectador le quede claro la evolución física y psicológica que experimenta el personaje pero sin demorarte, tu objetivo es llegar a un punto diferente para que nazca el conflicto. En el guión que me ocupa, el cambio de vestuario y el trabajo deportivo entran en juego, ambos guiados por el mismo “asesor”. Esto me asusta bastante, no me gustaría naufragar en ese terreno tan pantanosos. Objetivo: encontrar un gag diferente, darle la vuelta, autoparodiarse. No es tarea fácil, menos aún cuando trabajas contrarreloj, pero vamos a intentarlo.

Y como esto es nuevo para mí os lanzo las siguientes preguntas: ¿Os habéis enfrentado alguna vez a ellos? ¿Cómo lo hicisteis? ¿Teníais los mismos miedos? Si lo hicisteis, ¿estáis satisfechos con el resultado? ¿Qué es aquello que los convirtió en algo original?

2 pensamientos en “MINUTOS MUSICALES


  1. Hola Martín
    Soy Agustin. Yo estuve tambien tentado de usar estas secuencias en un guión pero al final me cargué todo el bloque en el que iba la secuencia. De todas maneras me sirvió para descubrir el link de arriba y reirme un rato. La promoción del clip fue una idea de la productora para intentar llevar a los hombres a ver comedias románticas y parece que les funcionó.
    Bueno suerte con el guión

  2. Hola Agustín,
    un gusto saber de ti. Muchas gracias por el link, creo que me libro de unos algunos clichés, eso me tranquiliza. Mi intención es condensar esos minutos musicales en muy poco tiempo. De momento no he pensado en música pero me da la impresión de que la tendrá.
    ¡Un abrazo!

Responder

