EL AMOR NO ES LO QUE ERA. MAKING#1

 

Por Gabi Ochoa

He de pediros disculpas: durante más de mes y medio voy a estar fuera de circulación en esta mi casa, guionistasvlc. Es uno de los proyectos que más me ha gustado desarrollar, pero el rodaje de mi primer largometraje me llama.

Es un lujo y un milagro, como dice una amiga, que a estas alturas, como está el patio y con la que está cayendo (todos estos tópicos y estas realidades que vivimos), pueda rodar una película. Así que lo primero de todo, gracias. Gracias a las productores por confiar en mi (Paloma, Giovanna y Agus) y gracias al equipo por estar ahí.

Os voy a destripar más o menos (disculpad los errores u omisiones) como ha sido el proceso en estos siete años de trayectos de “El amor no es lo que era”.

Si tengo que recordar la primera vez que apareció “El amor no es lo que era” en mi mente, me remonto casi al año 2004 o 2005. Después de una crisis personal, reflexioné sobre qué era el amor. Sí, os parecerá una gilipollez, pero me puse muy crítico y objetivo porque quería conocer cuáles eran los mecanismos del amor. ¿Por qué la gente se enamora? ¿Por qué nos atrae una persona y no otra? ¿Por qué aquella personas que mirabas mal, ahora la miras bien? ¿Por qué el amor duele más que sacarte las cuatro muelas del juicio a la vez?

Encontré una ley de física que encajaba a la perfección: la ley de trayectorias divergentes.

“En la parábola parece que las trayectorias no volverán a unirse, pero en un punto lejano, siempre vuelven a acercarse. Por el contrario el comportamiento en la hipérbola es distinto: los cuerpos nunca volverán a su punto de origen. El factor determinante es la velocidad de fuga, valor fijo que marca cuál será la trayectoria del objeto en el futuro.”

Había algo que me atraía de ser objetivo con la vida de las personas, vidas subjetivadas por decisiones personales y amorosas que pueden cambiar de parecer.

Durante todo ese primer proceso me acompañó Ada Hernández, mi primera co-guionista con la que fuimos moldeando el proyecto hasta que en el año 2008 conseguimos una ayuda del ICAA a desarrollo de guiones (unas ayudas TAN importantes para desarrollar proyectos, para que los guionistas podamos centrar nuestros esfuerzos en esa futura película. Tomen nota, gestores del ICAA).

A partir de entonces el proyecto fue a diversos mercados de guión y pitching varios donde nos dedicamos a “vender” la historia. Tuvimos alguna que otra “novia”, pero fue Paloma Mora, de TV ON PRODUCCIONES, la que nos hizo una oferta en firme sobre la historia. Le gustó el concepto de comedia romántica que planteábamos, y firmamos con ella para producirla. Después se sumaron la productora andaluza Enciende tv y la valenciana Tarannà Films. Además el ICCA, el IVAC, Canal 9 y la Junta de Andalucía han apoyado el proyecto en sus líneas de ayudas.

Pero aún así, hasta que no diera un “acción” me parecía difícil llegar a dirigir la película. Sé de la dificultad de levantar un proyecto, más si no estás en alguno de los centros neurálgicos de producción. En ocasiones ser de Valencia es un gran lastre que debemos quitarnos de encima.

Al proyecto se sumó Rafael Cobos a la escritura. Rafa aportó sus años de experiencia y consiguió sacar del atolladero un guión excesivamente explicativo y dialogado. Me enseñó (nos enseñó) la importancia de dramatizar los objetivos de los personajes, de obviar el exceso de verbalización, y marcó una estructura clara. Solo hay que ver “Grupo 7”, por ejemplo, para ver lo que os digo. La verdad que agradezco a Rafa el trabajo de ajuste que hizo al guión. Mis dos co-guionistas han aportado muchísimo al resultado final, volvería a trabajar con los dos con los ojos cerrados pese a ser un proceso de escritura complicado (¿cuál no lo es?).

Cuando me quité ya la “máscara” de guionista y me puse la de director tuve que pensar cuál era el estilo visual adecuado para la película. Eso tan importante que puede hacer naufragar un proyecto o hacer que luzcan las palabras.

Si tuviera que citar, algo que hago constantemente, hablaría de la nueva comedia francesa, de cintas como “El primer día del resto de mi vida”, “Pequeñas mentiras sin importancia”, “Declaración de guerra” o “Para todos los gustos”, por poner algunos ejemplos dispares entre si. Aún así, siempre me han fascinado dos directores: Wong Kar-Wai y Michael Winterbottom. “Chunking express” y “Wonderland”, siempre han estado ahí, aunque son extremos a los que no me puedo acercar estéticamente, pero si “ideológicamente” (si entendemos ideología como comunión de ideas).

Las referencias siempre son inevitables, mientras que no se conviertan en un lastre. Voy olvidándome para encarar el primer día de rodaje.

Me gusta citar a los cineastas que admiro cuando veo un plano: Almodóvar dice en el libro Lecciones de cine “no tomes prestado: ¡Roba!”. Pues eso estoy haciendo Pedro, (te he “copiado” dos veces, por si lo lees😉.

A partir de ese momento me he preocupado de poder tener un reparto que haga veraces y cercanos a los personajes. Con los productores ejecutivos hemos estado viendo las posibilidades de la cinta, una pequeña producción independiente, y de momento estoy muy contento con el reparto, aún sin cerrar.

Ya adelantaron algunos de los nombres que estarán en la película aquí: Nicolás Coronado, Alberto San Juan, Carlos Álvarez Novoa y Petra Martínez. Gracias a ellos por estar en este proceso y espero en breve, poder ensayar sus Álex, Jorge, Albert e Irene, respectivamente.

Además grandes actores valencianos a los que admiro estarán en el proyecto: desde Carles Sanjaime o Nuria Herrero, pasando por Joan Gadea o Lorena López. Poco a poco se va cerrando el reparto y en breve podre añadir más nombres a la lista.

Estos últimos días han sido frenéticos: un director se convierte en el hombre de las 1.000 preguntas. Sí, suena a película de terror de los años 40, pero siempre digo que podré responder 976, del resto no sé qué decir y seguramente de las que respondí habré errado la mitad. Espero que me lo sepan perdonar.

De entre todas las actividades, la más agotadoras ha sido la de localizar los decorados de la película. Gracias a Nacho Ruipérez y Abdon Alcañiz, los dires de arte, hemos podido encontrar auténticas joyas: pisos inmensos para iluminar, rodar y ambientar, exteriores luminosos (Valencia, de verdad, es un GRAN decorado, venga a rodar aquí) y lugares emblemáticos. Todo ello guiado por Emilio Oviedo, uno de los directores de producción curtido en mil batallas, y Jorge Calatayud, mi ayudante de dirección y una bestia parda en rodajes. Su experiencia me está sirviendo de grandísima ayuda.

No me quiero olvidar de otra de las partes fundamentales del proceso, algo que le dará tono y atmósfera a la cinta, la música. No soy amigo de las grandes composiciones, y siempre he pensado que John Williams necesitaba una batalla para poder orquestar. Por el contrario, hay un tipo de compositor que trabaja en los pequeños tiempos, en las planos de miradas, en los silencios, y suelo poner dos ejemplos: Michael Andrews y Jon Brion. Es curioso que en la primera reunión con Julio de la Rosa, el compositor de la música, saliera el nombre de Brion. Julio es un hombre orquesta fantástico. Igual te compone un temazo, que te sorprende con una BSO como la de “Primos” o “Una palabra tuya”. Me parece un creador todoterreno y creo que hablamos el mismo lenguaje. Trabajar con él es casi un sueño hecho realidad.

El resto del equipo que poco a poco se está incorporando, me está animando mucho, y la verdad que estoy con una energía que mueve montañas. Tengo ganas de dar el primer “acción”.

Espero que en este tiempo que voy a estar fuera de estas líneas os pueda traer un pequeño trozo de ficción que os alegre, divierta, llame o conmueva. Me voy a dejar la piel en ello. Gracias por leerme.

9 pensamientos en “EL AMOR NO ES LO QUE ERA. MAKING#1

  1. Pues mucha, muchísima suerte y que la fuerza te acompañe ! ! ! Eres un tío afortunado, pero, digo yo, que algo habrás hecho por perseguirlo, como cuentas ahí arriba.😉. Feliz viaje !

  2. Gab, le deseo lo mejor en esta nueva etapa. Si en los tiempos que corren ha conseguido sacar adelante el proyecto, debe ser porque lo vale.

  3. Pingback: El amor… parte del guión | EL BLOG DE TV ON

  4. Pingback: 2ª Conferencia Mundial de Guionistas en Barcelona | GUIONISTASVLC

Responder

