UN POLLO EN “KDAMOS?”

Esta semana la firma invitada es un joven dramaturgo valenciano que ha dado que hablar en la terreta. Nacho López Murria estrenó este año “Azul #15” y ahora está detrás de su nuevo proyecto, “De cómo James Stewart nos desnudaba con la mente”. Hoy nos cuenta su experiencia inicial en la webserie “Kdamos?

Por Nacho López Murria

Un día de verano, mientras ejerces uno de esos trabajos que no tienen nada que ver con lo tuyo, pero que haces sin rechistar, recibes un whattsap medio urgente de gabkarwai, que te comenta un nuevo (o viejo) proyecto, así por encima (lo resumido que te permite la escritura inmediata de las aplicaciones para los móviles) sin entrar en mucho detalle. En ese mismo escrito, aparecen las palabras “producción” y “subvención” y tu joven cabeza piensa en dólares, en estabilidad, en comprar a mansalva libros y pelis en la Fnac y en llevar a chicas al cine en plan conquista y para cultivarte y además, se te pasa por la cabeza, que vas a poder dejar ese humillante trabajo que no quieres nombrar a nadie, ni siquiera a tu posibles y futuristas hijos, para que no te pierdan el respeto.

En ese mismo mensaje (largo) te comenta que te necesita para escribir y no actuar (mecachis, Gab no me quiere para actuar) y para llevar noséquédecommunitymanagerynoséquémás.

Al día siguiente, o pasados un par de días, recibes la llamada de Gab, que te habla un poco más del proyecto y que recuerdo que intentó llevar hace unos años, pero como siempre está metido en mil líos, no lo pudo hacer. Te comenta algo del trabajo que tienes que hacer y te comenta también acerca de la pasta, que para él es poco, pero para mí, que soy todavía un jovenzuelo inconsciente, me suena a dineral, y que se te pagará en noséquémesdenoséquéaño.

Pongo pies en tierra y desplumo la idea de los dólares y de abandonar el trabajo horrible de verano, pero, hay otros factores a valorar y son: trabajar con Gab siempre es aprender algo nuevo, experiencia, currículum (que no da de comer, pero siempre mola releerlo en tu casa, solo, cara al ordenador como un tontaina), conocer gente nueva (igual a contactos, yo te hago esto y tú me haces esto, venga va, pero sin tocarnos, ¿eh?).

¿Y en qué consiste esta misión? Allá vamos:

Viendo este video puede sugerirte una única cosa (de verdad, sólo una): Youtube=porno.

Casi, pero no. El “Proyecto Kdamos?”, es una serie online enfocada a un público juvenil, con claras referencias a otras producciones como Misfits o Skins, pero con el inevitable toque  ibérico que nos caracteriza. El enfoque, puede recordar a películas como “Monstruoso” o sin irnos más lejos, a “REC”. Todo acompañado de una banda sonora de lujo y al más puro estilo USA, del grupo castellonense Puk Dos.

Vídeos virales, cámaras de seguridad que capturan robos, sexo teenager, comedia y algo de suspense. Fórmulas que funcionan más allá de los vampiros con brillantina o los hombres lobo con fotodepilación premeditada.

Imágenes grabadas, supuestamente, por unos chavales de barrio, montadas por profesionales del audiovisual valenciano, bajo la atenta supervisión de MementoNET, donde se intenta captar una ciudad (Valencia), a través de tres skaters de dieciocho años, totalmente desubicados y con las hormonas en estado de efervescencia.

Para hablar de Kdamos?, hay que hablar de Troglo, el chico/personaje que se encarga de grabar estos videos, captando las “aventuras” de sus dos amigos Gabi y Nick y de los líos en los que se meten  cuando conocen a Alex. Troglo, irá descubriendo las intenciones de Alex, intentando averiguar de dónde ha salido y porqué trastorna tanto su entorno, a la vez que calienta en todos los sentidos a nuestros protagonistas y a todo aquél que siga la serie (pongo la mano en el fuego y para muestra el primer video).  A partir de ahí sus vidas van a dar un giro de 180 grados.

Os enlazo al primer capítulo. Hasta el momento ya han salido cuatro de siete y varios virales que se adhieren a éstos (como el de la chica que se desnuda, tendréis que ver el resto, digo yo😛 ):

Además de la serie, el Proyecto Kdamos? Se complementa con una gran cantidad de contenidos, como por ejemplo, el seguimiento de Mireia Mercadal a las producciones que podemos ver actualmente en televisión, como a la cartelera de cine o recomendaciones musicales y estar al tanto de todas estas novedades a través de sus perfiles de Facebook y Twitter.

Para hablar de Kdamos?, hay que hablar de la ayuda prestada, para ordenar este caos juvenil, de la dirección del ya mencionado (y mi maestro Jedi) gabkarwai y los guionistas Pau Martínez, Guadalupe Sáez, César Sabater y de un servidor, que con esa plantilla de guionistas, uno se sentía un pequeño pollo en medio de un circo romano.

En la primera (y única reunión), en la que miras de frente a cada uno de ellos, ves pasar mentalmente sus trabajos y currículums y de repente, tienes la extraña sensación de ir al baño a mirarte al espejo para decir “¿qué carajo hago yo allí con esta gente?” Eso y quitarte una pielecita de encima de la ceja.

El conocido brainstorming o lluvia de ideas, (en la cuál había prometido en casa limitarme a escuchar y acatar órdenes y en la que acabé hablando más de lo normal) empezó algo espesa/veraniega, pero terminó cambiando un porcentaje bien alto el planteamiento que tenía Gab en mente en cuanto a la trama general de los capítulos, ofreciendo varios frentes y colores al material propuesto.

En seguida vi con quién podía tener más afinidad dependiendo del tipo de ideas que se iban proponiendo/apuntando en la pizarra. Llegué al límite de aceptar que muchas de las que propuse, a nivel producción, era imposible que quedaran medianamente bien, algunas incluso eran demasiado “ochenteras”, ya que todavía no consigo adaptarme a las modas crepusculeras. Lo que está claro, es que en seguida me sentí uno más dentro del equipo, ya que a veces tendemos a pensar, que la diferencia generacional o profesional, provoca cierto “miedo” a la hora de trabajar en equipo.

Por último y por ello no menos importante, para hablar de Kdamos?, hay que hablar de confianza, perseverancia y de creer que todavía (a pesar de los tiempos oscuros que corren) se puede aportar un peldaño más a la cultura (y a la nueva cultura online), sin grandes pretensiones y sobre todo, sin grandes ayudas.

Porque Kdamos?, tiene la esencia del rodaje guerrillero, del equipo de jóvenes profesionales, capaces de adaptarse a cualquier situación para llevar a cabo su cometido. De hablar de una nueva generación (la comprendida entre los 90 y 2000), de la que por desgracia, sabemos muy poco. De trabajar exclusivamente por y para un público y para decir “hola, estamos aquí”, a pesar de los recortes y las ganas que tienen “arriba” de acabar con la “ficción” y la cultura en nuestro país, y de habernos privado a muchos de nosotros, conocer los “buenos tiempos”.

Para seguir la serie y todos sus contenidos:

–   Blog de Troglo.  http://kdamos.es/category/kdamos-blog-troglo

– Facebook. http://www.facebook.com/proyectokdamos

– Twitter @Proyecto_Kdamos

Para ver todos los vídeos por orden cronológico:

20120413-pK Serie completa.

http://kdamos.es/proyecto-kdamos/20120413-pk-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s