INFORME DE VIDA LABORAL

Por gabkarwai

El otro día llegó a casa una carta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Como cada cierto tiempo me mandan (nos mandan), eso que se llama Informe de Vida Laboral. Decía que había trabajado 8 años, 6 meses y 13 días.  No sé porqué pensaba que habían sido más. Si hago cálculos empecé en este oficio con 19 años (en el audiovisual propiamente, no en el guionístico) y voy para 37 los que cumpliré el febrero que viene. La cuenta sale bastante más abultada. Obviamente habría que descontarle el tiempo que he estado en el paro, pero pasa a menudo con algunos trabajos de nuestro sector: están los que tienes que facturar como colaboración profesional (artículos, algunos textos, etc); otros, como en el caso de los rodajes (sobre todo de cortos, donde estuve batallando durante un tiempo), suelen contratarte unos días antes y el rodaje en si, pese a que sueles dedicarle bastante más tiempo, o ya directamente los que has cobrado en negro (práctica muy habitual hace tiempo que por suerte se va erradicando, o eso quiero pensar). Si a eso le sumas los proyectos a los que dedicas tiempo pero no cotización a la SS, pues por ahí andarán los 10 años de diferencia.

Y es que esto del IFL me hizo pensar no solo en las empresas que he trabajado (incluso en unos cines, que fue uno de mis primeros empleos en el audiovisual), sino en unos cuantos conceptos que tienen que ver con nuestros contratos laborales.

Cotizar: Regimen general vs régimen de artistas

Los guionistas, como cualquier otro colectivo, puede o suele cotizar desde dos regimenes que son muy diferentes: el regimen general o el regimen de artistas. El regimen general no suele tener ninguna particularidad especial pues es el que utilizan otros oficios no audiovisuales, y que en mi caso, normalmente, he cotizado cuando era guionista de programas, o en algunos casos cuando he trabajado de realizador. El regimen de artistas ya es un caso aparte. Primero porque es una cotización donde nos meten en el mismo saco que artistas circenses o toreros (toma ya!), oficios con los que no tenemos nada que ver (¿o sí?): para la Seguridad social sí porque, según dicta norma, son oficios artísticos que dedican a su trabajo pocos días de muestra y eso debe cubrir el resto de días inhábiles (son palabras, no exactas, del funcionario que me lo explicó la primera vez). Para que nos entendamos: como un rodaje es corto (todo lo más dura entre 6 y 8 semanas, por lo menos en España), pues hay que compensar esos días de rodaje. Por lo que cotizar en el regimen de artistas equivale a cotizar tres veces en el regimen general, es decir, por cada día trabajado son 3 días de cotización. ¿Y esto por qué, os preguntaréis? El torero trabaja por bolos taurinos, es decir corridas, el trapecista, por días de función, y nosotros, por días de escritura y/o rodaje. Como el tiempo es oro en nuestro oficio la SS entiende que nuestro tiempo vale triple. No soy muy docto yo en la materia, pero más o menos esto es lo que entendí en su momento. El problema es que al ser un regimen especial, el de artistas, tienes que recoger los papeles de turno (los TCs) y luego ir a regularizarlo a la SS para que te certifiquen esos días, y sumen en tu cotización. Reconozco que para mi sigue siendo un poco lioso.

Decía que como guionista de programas siempre me han contratado en regimen general, y cuando he trabajado en ficción en el de artistas o directamente me he visto abocado a darme de alta como autónomo.

Antes de pasar a esta otra dicotomía (contratado vs autónomo), una apreciación: como nuestros contratos suelen ser por obra y servicio, tenemos el trabajo más inestable del planeta. Siempre recuerdo cuando mi padre hacia las cuentas de la vieja que hacen los funcionarios: si tantos trienios, tengo una paga mayor, si sumo los días nosequé… y pensaba, en mi humilde opinión, si mi padre tenía todos esos beneficios laborales, porque un guionista como yo no podía tenerlos. En el Hollywood clásico habían guionistas que eran como funcionarios: tenían su trabajo fijo, su oficina, y una serie de objetivos que cumplir (un guión para tal director, revisar una novela, etc). Creo que se ha devaluado tanto el término funcionario por lo que es imposible esta práctica en nuestro sector (lo que daría para otro post muchísimo más largo sobre el tema).

Autónomo vs contratado

La mayoría de las veces que he trabajado lo he hecho contratado. El autónomo es un regimen bastante jodido ya que te obliga a rendir cuentas a Hacienda cada trimestre y a la SS cada mes y pagar tus obligaciones. De alguna manera el empresario se libera de una carga que, personalmente, creo que es asunto suyo. Me explico: cuando te piden que trabajes como autónomo te están traspasando unas obligaciones laborales, pero sin embargo no unos derechos: sí, tú eres un “mini-empresario” y debes rendir cuentas a la SS y a Hacienda, pero sin embargo dependes de la empresa a la que facturas, y por lo tanto (y esto es lo importante), dependes de sus decisiones laborales. Por ser concretos: si te piden una escaleta, de esa escaleta puede ser que te pidan algunos cambios (cosa lógica), pero eso se puede llevar al paroxismo y estar cambiando tu trabajo durante más tiempo del debido cobrando lo mismo. Si estás contratado obviamente tu trabajo son por tus días contratados, si te pasas de días tendrás que cobrar más. He simplificado estos tipos de contratación, y no es así al 100%: hay que tener en cuenta que siempre firmas un contrato, donde se establecen cuantas versiones, en qué tiempo, etc… pero puede inducir a pequeñas tretas legales. He sido autónomo y siempre que se pueda, prefiero estar contratado. De todas formas como no soy experto en el tema, dejo los comments para comentar casos puntuales y matizar. Se agradecerá enormemente. Estoy aquí para aprender.

Me apunta mi mujer que sobre todo el problema es que un autónomo guionista, diferente a otros autónomos, tiene el problema añadido de no generar trabajo para otras personas. Un autónomo puede contratar a otros y así ejercer ese concepto de “mini-empresario”, pero nosotros seguimos abocados a depender del trabajo que hacemos (no conozco de guionista que subcontraten a otros, pero a lo mejor se da el caso, no sé). Pero insisto, los comments nos pueden aclarar muchas cosas.

 Salarios: salario base

Cuando alguien me pregunta por lo que debe cobrar por un trabajo les remito a las tablas de las asociaciones. Pese a la guarrada que le montaron a ALMA hace un tiempo con la denuncia por la CNC, son baremos que se deberían ajustar a la realidad, pero, ¿se ajustan? Sí que es verdad que no siempre es así. Tal vez el único consejo que puedo dar (si es que puede llamarse consejo), es aquello que dijo Javier Olivares en el II Encuentro de Guionistas en Madrid: “Si te ofrecen menos, si es tu primer trabajo, cógelo, hazlo una vez, pero no más”. En este caso es importante la labor pedagógica a la hora de negociar, hacer ver la importancia del material escrito. (Creo que aquí se pueden extender más y mejor algunos guionistas más experimentados)

De todas formas aquí me interesaba hablar de los contratos y los salarios base. Cuando ves desglosada la nómina, te encuentras con una cantidad de conceptos que se suman al salario base: que si dietas, absorbible, transporte, kilometraje, etc. Todos estos devengos restan a tu trabajo la verdadera cotización: el salario base, aquel por el que se va a regir después tu prestación por desempleo o si llega el caso, tu jubilación. Es importante intentar que tu salario base sea más elevado (con respecto a estos devengos y a su necesidad real en tu nomina). Siempre digo que preguntar no es ofender, y no pasa nada por preguntarlo a la persona que te contrata

A esto se suma la retención que te hace la empresa. En ocasiones te aplican una muy reducida (un 2 o 3%), que luego va a ser un problema a la hora de hacer la declaración de la Renta. Negocia esto. Puede que al principio tenga que ser esta, pero luego puedan subírtela. Un buen amigo que escribió por aquí, siempre me recomendó de 11% para arriba. Lo ideal es un 16%, más o menos.

Bueno, todo esto es lo que me ha surgido cuando he visto este nuevo Informe de Vida Laboral. Tal vez sea un peñazo, pero creo que es importante a la hora de enfrentarte a un trabajo como guionista. Espero que en los comments añadáis, quitéis, refutéis, etc. No soy un docto en la materia, pero sí me parece interesante el tema.

Tengo que agradecerle a mi mujer y a mi amigo Nacho, que haya repasado el artículo por si he cometido algún error u omisión. Ella trabaja como administrativa y productora en materia cultural (teatro sobre todo, y algo de audiovisual), y de hecho es mi asesora en estos temas. De Nacho ya le conocéis por su post en guionistasvlc.

Les diré a ambos que estén al loro en los comments🙂

Saludos.

11 pensamientos en “INFORME DE VIDA LABORAL

  1. Sólo apuntar a nivel informativo, ya que no todo el mundo lo sabe, que en régimen de autónomos los guionistas no estamos obligados a declarar el IVA. Es más, estamos exentos. Por lo que evitamos realizar la dichosa declaración trimestral, y de paso olemos algo más de cash. El IRPF lo suelo dejar en un 15%. Una vez lo bajé a un 7% por la necesidad de cobrar más en ese momento y Hacienda me crujió en la Declaración.
    Buen post, Gabi. Un saludo.

  2. Desde las asociaciones de guionistas, y más concretamente a través de FAGA, se está intentando desde hace tiempo que los guionistas, autores, entremos en el régimen de artistas cuando se modifique, o lo que sería ideal: crear un régimen de autores. Porque como dice Gabi es muy injusto lo que curramos con lo que se refleja en nuestra vida laboral.
    Sinde hubiera podido hacer algo más por los guionistas, por sus compañeros, pero tuvimos la mala suerte que poco hizo por su gremio comparado con lo que podía haber hecho…Una lástima y pocas veces volveremos a tener a un guionista en un puesto tan influyente…

  3. Efectivamente, estamos exentos de IVA, es lo único que nos diferencia de otros autónomos, p.ej, un fontanero. Aprovecho el post de Gabi para compartir mis conclusiones tras varios años cotizando como autónomo: debemos evitarlo a toda costa.
    La argumentación de las productoras para pedir que te des de alta en este régimen suele ser la siguiente: como guionista trabajas desde casa y organizas tu tiempo como quieres. Al igual que el fontanero, está en tu mano buscarte más clientes y escribir varios proyectos simultáneamente, incluso para varias productoras. (Otro día si queréis hablamos del pluriempleo). Supongo que es posible dialogar varias series a la vez. Desde luego, no coordinarlas. Ni siquiera escaletarlas.
    Pero a diferencia del fontanero, nosotros firmamos contratos por obra y servicio con una empresa. En su mano está negociar las condiciones en que se desarrollan nuestras series, los plazos de entrega y renovación, la relación con las cadenas -el cliente final de nuestros productos-. En su mano, no en las nuestras. A nosotros, como a cualquier otro “currito”, nos toca cumplir con lo que se nos pide. El fontanero es su propio jefe. El guionista autónomo con contrato por obra está obligado a seguir las directrices de la empresa que le contrata sin ninguna cobertura social: baja por enfermedad, maternidad, asuntos propios… son lujos fuera de nuestro alcance. De modo que tras meses o incluso años dejándote la piel en un proyecto, cuando la cadena decide no renovar el producto, a nosotros nos rescinden el contrato. Listo. Se acabó. Aquí no hay indemnización, no cabe la discusión sobre si el despido es o no procedente, no hay prestación por desempleo. NADA.
    Las condiciones que establece la nueva reforma laboral son una bicoca comparadas con lo nuestro.
    ¿Estaré a tiempo de estudiar para fontanero?

  4. Mi situación es tan parecida a la del artículo que he dudado de si no lo había escrito yo. Pero lo de los trimestres ha sido una pista. También lo del régimen de artistas: conozco a algunos guionistas que facturan con IVA (poquitos) pero a ninguno de alta -o contratado- en ese régimen. Aunque, si la cotización se multiplica por tres, yo facturaría con gusto el IVA. (que entonces podría deducir)

    Si existe esta marisma de casos es porque los guionistas no existimos en el reglamento. Sin régimen auténticamente propio, ni código de actividades económicas, somos espectros en el aire y, como tales, parece que no merecemos mucho sustento. Que Sinde, en todo su mandato no se haya molestado en reglamentar su propia profesión, dice mucho, o más bien poco, de ella.

    Al inscribirse el guionista por primera vez en Hacienda, el funcionario de turno teclea en el ordenador: clac clac clac clac clac clac requeteclac
    Y 10 minutos más tarde…: clac clac queteclac, CLAC (en mayúsculas porque es el Enter”).
    “por guionista no me viene nada”.
    Y le mete donde quiere, con IVA, naturalmente.

    Por si ayuda, así es como lo hago yo:

    Cuando no me contratan -por obra- ,me doy de alta de autónomo en el epígrafe 861, con los ceramistas, lógicamente. Me lo indicó un abogado, djo que hay una resolución de algun tribunal, algo que tengo apuntado en algun sitio. Alguien lo sabrá mejor, pero me consta que muchos otros guionistas también se dan de alta en este epígrafe.

    Yo recomiendo instalar en el ordenador un certificado o firma digital. Así uno puede darse de alta y baja del IAE por internet (impreso 036 de hacienda) Y después, lo mismo con los autónomos de la SS. Y te quedas con unos bonitos PDFs que puedes imprimirte cuando quieras. Es entretenido, pero lo es más la paseadita hasta la oficina de hacienda y luego la de la Seguridad Social.

    Dicho esto, es cierto que los guionistas no tenemos muchos derechos: pocos como contratados, ninguno como autónomo. Pero sí tenemos unas asociaciones/sindicatos que se lo están currando a base de bien. El que todavía no se haya afiliado, ya sabe qué debe hacer. Igual un día de estos conseguimos incluso un convenio. (Vale, es un chiste, pero en el futuro podría dejar de serlo)

  5. Pingback: Informe de vida laboral

  6. Gracias a todos por vuestros aportes (Joana, Juanjo, Toni y Roberto). La verdad que se me olvidó comentar la exención de IVA de los autónomos guionistas, importante. Por otro lado no conocía Toni el epígrafe de los ceramistas. Gracias por comentarlo.

  7. Yo también iba a comentar lo del IVA pero veo que otros compañeros lo han explicado perfectamente. Quizá añadiría que si estamos trabajando por cuenta ajena y recibimos aparte un encargo como autónomo con una retribución pequeña, puede no ser necesario pagar la cuota de la seguridad social (no estoy seguro de cuál es la cifra y de si es algo absolutamente “legal”, pero me consta que es así).

    En cuanto al expediente que el Tribunal de la Competencia abrió a ALMA por publicar una recomendación de tarifas, no se puede contar mucho, pero sigue abierto y supongo que a lo largo de este año se sabrá cúales son las consecuencias. Cuando se resuelva el asunto se hablará de ello, pero, a nivel personal, diré que me parece una auténtica hijoputada y una absurda tergiversación de la economía de mercado con fines recaudatorios.

  8. Hola a todos

    Soy más técnico que guionista. Aunque tengo trabajos por cuenta propia como guionista (autónomo que ha escrito algonos guiones y hasta he conseguido vender 2 de ellos), mi trabajo normal es como técnico, en el departamento de dirección, en series de TV. También estoy metido en TACE, sindicato de técnicos y algo de lo que estais hablando entiendo, así que, escribo esto por si os ayuda y porque veo algunos errores.

    AUTONOMO VS CONTRATADO.

    En principio, todo aquel trabajador sometido a una jerarquia, una ajeneidad (es decir que trabaja para otros), a un horario, a un lugar de trabajo, DEBE ser un trabajador contratado. Si no le contratan sino que le “obligan” a ser autonomo, es denunciable y acabará siendo contratado por obligación de la inspección de trabajo de la Seguridad Social o por un juez (según donde se ponga la denuncia).

    Pero como evidentemente la denuncia es algo a lo que no deberíamos llegar, conviene explicar/insistir, que uno debe ser contratado. Esto esta claro en el caso de guionistas de series de TV. Otra cosa es cuando uno escribe por su cuenta y luego trata de vender el guión. Y, por últmo, uno está en un terreno pantanoso, cuando te encargan algo y solo te dicen una fecha de entrega.

    REGIMEN DE ARTISTAS

    En principio, a los guionistas no se les incluye aquí, aunque he encontrado una categoria llamada “adaptador de dialogos” que, logicamente, ejercerían guionistas (http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenGeneraldelaS10957/TablasResumendebase9932/BasesdeCotizacionAr28036/index.htm). En mi opinion, los guionistas contratados por cuenta ajena, deberían cotizar en este régimen que es beneficioso por lo que explico ahora. Es un reto a conseguir sindicalmente.

    El regimen de artistas, hoy en día es un sub-regimen ya incluido en el regimen general de la S.Social. Tiene una ventaja con respecto a la cotización ordinaria pero ha sido mal explicado en el post. No equivale, cada día contratado, a 3 días.

    Es una tabla matemática complicada que, muy resumidamente, divide todo lo que hayas ganado al año, cotizando en este régimen, entre los 365 días del año. Con ello, obtienes una base de cotización diaria. Si está por encima de los mínimos, habrás obtenido los 365 dias del año cotizados aunque hayas estado “oficialmente” contratado muchos menos. Si no llegas a ese mínimo, te darán una determinada cantidad de días cotizados, casi siempre mayor de los días de contrato (salvo que hayas ganado una miseria y no sirva de nada dividir “nada” entre 365 días)

    Este régimen viene a paliar la practica imposibilidad de ser trabajador fijo en nuestro sector y poner en valor el tiempo que dedicamos a trabajar-formarnos, que no se ve reflejado en nuestros contratos, siempre cortos e intensivos. Es fundamental para llegar a una jubilación digna y para las prestaciones de la seguridad social como las bajas laborales y el desempleo, ya que se calcula su cuantía y duración en fución de días cotizados y bases de cotización.

    SALARIO BASE NO ES IGUAL A BASE DE COTIZACIÓN

    En una nómina, los asesores más listillos de las empresas, tratan de dividir el salario en diferentes conceptos, para que, en caso de problemas, tu sueldo pueda ser reducido al salario base (que es lo único que no podrían quitarte, a priori, porque con la reforma laboral ya vale casi todo).

    Pero no es lo mismo sueldo base que base de cotización, me explico. El sueldo base, es, valga la redundancia, la base de tu salario, menos que eso, nunca vas a cobrar. Se suele hacer coincidir con el sueldo minimo que el convenio marque para tu categoría. Como no hay convenio de guionistas, poco que decir (aunque los redactores están incluidos en el de técnicos, cosa muy discutible- http://www.tace.es/index.php/es/asesoria-laboral/convenio)

    Bien, a ese sueldo base se le pueden sumar complementos como “productividad” (imagina que por entregar a tiempo, pactas un plus), “complemento personal” (puede reconocer tu experiencia o similar, lo que pactes) y casi cualquier cosa que se pacte entre las partes. Esto, son conceptos SALARIALES y todos deben estar en tu BASE DE COTIZACIÓN (abajo, a la izquierda en la nómina). La suma de todo esto es por lo que se cotiza a la seg.social y por lo que se pagan impuestos a hacienda.

    Por otro lado, pueden aparecer conceptos NO SALARIALES, como kilometraje o dietas, aunque me parece muy raro en un guionista, que no creo que le pidan ir con su coche propio a un lejano lugar de rodaje o alojarse fuera de casa y cobrar dietas. Por tanto, lo que se busca con esto es camuflar parte del sueldo para que no cotice a la seguridad social ni se page impuestos por ello. Esto es una trampa, es ilegal. A la empresa le interesa, pero a ti, salvo que ganaras MUCHISIMO dinero por tus guiones no te interesa. Te interesa cotizar por todo lo que ganas, para estar cubierto al máximo por la seguridad social. Sí, tendrás que pagar impuestos por todo lo que ganas. Pero si quieres denunciar lo que roban otros, no hagas tu también trampas.

    En fin, un poco largo pero espero que ayude, aclare conceptos.

  9. Por el interés, reproduzco aquí algunas puntualizaciones muy interesantes que me ha enviado un colega guionista que conoce bien los entresijos legales del mundo laboral audiovisual:

    “El IAE ya no existe (se lo cargaron en 2002). El impreso que hay que rellenar para darse de alta es el de la “Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores” (el impreso 036 o el impreso 037 para la declaración censal simplificada).

    Aclarar eso y que los guionistas autónomos facturan sin IVA, pero si facturas a través de una empresa sí que lleva IVA.

    Y el epígrafe que nos “corresponde” en el Censo efectivamente es el 861, el de ceramistas, pero igual están los fotógrafos porque ambas profesiones no existían cuando se hicieron los epígrafes y es una especie de “cajón de sastre” en el que te meten los de Hacienda cuando se quedan ojipláticos.

    Y luego, sobre lo que comentas acerca de la seguridad social, no es que si es una cifra baja no estés obligado a darte de alta como autónomo, que lo estás, es que si tienes un curro por cuenta ajena la Seguridad social no te pilla, porque ya está cotizando tu empresa por tí.

    Y lo que dice el artículo de productoras que te contratan como autónomo es porque así se ahorran un 30 % de tu sueldo, que es lo que deberían ingresar ellos en concepto de seguridad social. Y lo de los contratos de obra, si la empresa se dedica al audiovisual (productoras) son directamente ilegales, otra cosa es que tengas los cojones de negarte a firmar, porque suele ser lo normal”.

  10. Solo estará exento de IVA si la obra genera derechos de autor independientemente de que sea persona física o sociedad. Todo lo demás lleva IVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s