EL FUTURO DE LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS

EDAV (Escriptors de l’audiovisual valencià) lleva años velando por los intereses de los guionistas valencianos. Hoy llega a nuestro blog en forma de firma invitada.

El jueves pasado, Miguel Marcos, presidente de EDAV publicaba en este mismo blog un artículo glosando las acciones que la asociación de guionistas valencianos había emprendido para tratar de influir en el proceso de reconversión en el que están inmersas la radio y televisión públicas valencianas. Entre estas iniciativas citaba la jornada sobre futuro de las televisiones autonómicas, que tuvo lugar al día siguiente y de la que EDAV en tanto que miembro de FAGA era coorganizadora.

El objetivo de la jornada era ir más allá del caso de RTVV para intentar establecer un debate del que, desde diferentes puntos de vista, extraer conclusiones útiles para la preservación del modelo público de televisión frente al rápido proceso de desmantelamiento que está padeciendo. Para ello, se convocó a guionistas, productores, juristas, técnicos y representantes de las plataformas en defensa del a televisión pública de Madrid y Valencia.

Tras analizar la precaria situación que atraviesan las citadas televisiones y los tejidos industriales a los que dan soporte, los ponentes dieron paso a un vivo intercambio de argumentos con los que sustentar que el modelo público es viable y sostenible en el tiempo. A continuación incluimos el comunicado con las conclusiones de la jornada.

COMUNICADO Jornada: Sobre el futuro de las televisiones autonómicas

El Congreso de los Diputados está actualmente tramitando la modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual, que permitirá la privatización de las televisiones autonómicas. El argumento que utilizan los políticos para justificar esta medida es que el actual modelo es insostenible. Estamos de acuerdo.

Es insostenible que las televisiones autonómicas sean utilizadas como herramientas partidistas.

Es insostenible la opacidad que permite el despilfarro de dinero público.

Es insostenible que su gestión recaiga en cargos de designación política sin la cualificación profesional necesaria.

Sin embargo la solución no es liquidar el modelo. No podemos permitir que estructuras productivas que han costado mucho dinero público a lo largo de tres décadas se malvendan para favorecer intereses privados.

Las televisiones autonómicas nos pertenencen a todos los ciudadanos y perderlas supondría renunciar a una parte fundamental de nuestro patrimonio social, cultural y económico.

Estamos convencidos de que las claves para que las televisiones autonómicas sean sostenibles son:

Independencia. Es necesario establecer mecanismos que garanticen su independencia respecto al poder político.Un director general no puede ser nombrado por el gobierno de turno sino por una mayoría de dos tercios del parlamento.

Transparencia. Los ciudadanos deben conocer exactamente en qué se invierte su dinero.

Eficiencia. En un momento de grandes limitaciones presupuestarias es imprescindible una gestión eficaz de los recursos.

Rentabilidad social. Las televisiones autonómicas deben informar con imparcialidad y producir programas de entretenimiento y ficción de calidad, con vocación de liderazgo. Deben ser una herramienta fundamental de cohesión social y de difusión de la cultura y lengua propias.

También es importante resaltar que las televisiones públicas autonómicas son el principal motor de las industrias audiovisuales de sus comunidades creando riqueza y empleo estable y de calidad.

Valencia, día 8 junio 2012

Un pensamiento en “EL FUTURO DE LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS

  1. Pingback: El futuro de las televisiones autonómicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s