NO FUTURE (?)

Por Martín Román.

El pasado lunes, Rafa Ferrero publicaba en este mismo blog un artículo titulado “Gondolero en el desierto“, así es como se siente él en este páramo de la cultura (de la cultura recompensada con emolumentos, cultura underground la hay y de calidad cada vez mayor) que es Valencia. Una comunidad que según su anterior President, era la locomotora de España. Viendo la situación actual de la comunidad y del país veo que no mentía, ¡pero a dónde nos ha llevado!

Como ciudadano siento una gran desazón a lo que va a ocurrir durante los próximos meses y años en la Península Ibérica. Como guionista estoy desesperanzado. He revisado algunos textos ya publicados y con Rafa converjo en que para dedicarse a esto tienes amar la profesión, ser un contador de historias nato. No estamos aquí por la pasta, pero la necesitamos, ¡jóder si hace falta!

Si seguís el blog sabéis que me he buscado la vida en Madrid, en Londres… No he perdido la ilusión o esperanza de poder dedicarme a esto pero en estos momentos el cuello de botella para conseguirlo se ha estrechado mucho. En la Comunidad Valenciana es imposible tener cierta estabilidad a no ser que seas como decía Chon un guionista-barra (/). Esa barra da pie a ser realizador, editor o pinche de cocina.

Podemos irnos a Madrid o Barcelona. En Madrid nos encontramos con que RTVE está paralizada (¿supondrá una revitalización del sector el nombramiento de González-Echenique? Ojalá, pero me da a mí que el cargo viene con unas tijeras nuevas y afiladas), que T5 apenas produce ficción y A3 es incapaz de asumir todas las producciones del sector. Además, después de más de 10 años de ficción de calidad en la televisión nacional hay un buen número de guionistas que se han ganado su estatus a pulso pero que, por contra, hace muy difícil que un recién llegado consiga una plaza en Eldorado madrileño. Pero se puede lograr. Para ello necesitas tiempo. Ese tiempo lo consigues viviendo en Madrid. Para lo cual necesitas tener ahorros y conseguirte otros ingresos pues en la capital el dinero vuela. Resulta que tras tres años de crisis pocos afortunados cuentan con ahorros y conseguir un curro en Madrid de cualquier cosa también es tarea difícil: mientras buscas curro de camata y de guionista, ¿cuándo escribes?

Barcelona no la conozco a nivel laboral, pero imagino que la situación debe ser similar.

La semana pasada entrevistaba Javier Gallego “Crudo” al filósofo Manuel Cruz a cuenta de su último ensayo Adiós, historia, adiós. (Podéis escuchar el programa pinchando aquí). Según él “la historia no ha terminado, somos nosotros quienes la hemos abandonado”. Ese abandono viene propiciado por los medios de comunicación y nuestros voceros políticos. Han conseguido que asumamos el futuro como algo inevitable, con actitud fatalista. Un par de perlas de la entrevista:

Hubo épocas en las que hablábamos del futuro como algo en que podíamos intervenir. Ahora nos desayunamos leyendo un titular del periódico y lo aceptamos con la misma actitud fatal, fatalista; con la misma actitud derrotista como cuando leemos una noticia del tiempo. Es decir, se avecina una borrasca o sube la prima de riesgo lo leemos exactamente con la misma actitud: no tiene nada que ver con nosotros, no podemos hacer nada. Pues si con la borrasca nos preparamos con un paraguas con la prima de riesgo nos preparamos para que nos bajen el sueldo.” Y “los filósofos andaban dándole vueltas a la idea del progreso, diciendo que era una idea caduca pero las gentes de la calle consideraban que había cierto progreso, que vivirían mejor que sus padres. Que iríamos a mejor. Eso ha saltado por los aires. Ahora se ha aceptado la idea de que podemos ir a peor, que nos pueden venir mal dadas. Aparece la idea de que podemos caer en la pobreza.

Escuchando la entrevista me di cuenta de que llevo desde 2009 de paso allá dónde voy. Y es así porque soy incapaz de imaginar mi futuro. Sí, me ilusiono con proyectos pero la ilusión se centra principalmente en su proceso creativo, conseguir una evolución creíble del personaje, un punto de giro inesperado, un gag desternillante. Y gracias a esa ilusión hago cuentas de la lechera que luego se desparraman y se filtran entre las juntas de las baldosas.

Llego a la conclusión de que para tener un futuro hay que empezar una vida nueva. Puede parecer un discurso derrotista. Quizá he tirado la toalla por este país (léase sin atisbo alguno de patriotismo). Nunca me ha costado buscar nuevos horizontes, me parecen un aliciente a nuestro trabajo, pero duele hacerlo porque este país como decía Antonio Machado: “En los trances duros, los señoritos invocan a la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre.” Hablan de patria pero poco les importa su cultura, hablan de patria pero se preocupan bien poco por sus científicos, hablan de patria pero sólo se aseguran su futuro condenando a la juventud y a sus mayores.

Pese a lo negro que veo el panorama, como Rafa y el resto de guionistas, sigo amando esta profesión. Soy un guionista-barra, guionista/director, guionista/ayudante de dirección, guionista/ayudante de producción. Voy a seguir dedicándome a esto, sea donde sea. Antes de despedirme una última cita, ésta de Stefan Zweig en sus memorias El mundo de ayer: “Es precisamente el apátrida el que se convierte en un hombre libre, libre en un sentido nuevo; sólo aquel que a nada está ligado, a nada debe reverencia“. Cuentan que en hispanoamérica hay varios países emergentes. El 24 de junio llego a DF, mi próximo artículo tendrá sabor mexicano.

18 pensamientos en “NO FUTURE (?)

  1. Animo Martin!

    Esta crisis la veo como un primer acto eterno, demasiado largo, ya nos hemos enterado de la mierda que hay, la información está repitiéndose y claro, la sala se ha de ir vaciando… porque pese a los gritos, los espectadores no saben como cambiar la película o echarla para delante.
    Si al menos hubiese cancioncillas divertidas como en “La chaqueta metálica”…

  2. Te veo sincero, brillante, lúcido y humilde. Tus pensamientos son fuertes y férreos. Y como decía Ghandi, cuídalos pues controlarán tu destino. Se que va a salir algo grande de todo esto. Muchas experiencias por vivir, muchos éxitos, palos, giros… la vida tiene planes para uno, alza la vela y déjate llevar. Hay mucho mundo. Saborea la libertad!!! Todo está en constante cambio y a veces las cosas van a mejor cuando uno menos se lo espera. Salut!!!

  3. Hace tiempo que me da vueltas esa reflexión que apuntas de Manuel Cruz. Hemos crecido con la enseñanza de que el progreso era algo imparable, que podía haber tropiezos o baches pero el rumbo era inequívoco, la humanidad conquistaba siempre nuevas plazas, los derechos se imponían, el bienestar iba llegando… Pero desde unos años a esta parte –no me refiero solo a la crisis– nos hemos dado cuenta de que no, de que se puede ir para atrás, de que la cosa puede ir a peor y sin retorno…

    Por eso actitudes como la tuya son la mejor receta, y por vallientes y decididas van directas hacia el éxito. Seguro que te va a ir bien por allá, mantennos informados. Y deja sitio en la maleta para llevarte un abrazo grande.

  4. Pingback: No Future (?)

  5. Muchas gracias, colegas y amigos,
    Me voy con mucha ilusión, con ganas de crecer y de aprender. El contraste cultural enriquecerá los universos que cree en el futuro. Con las nuevas tecnologías el mundo es pequeño así que seguiremos compartiendo experiencias tanto en este blog como en facebook o twitter (o la próxima red social que se ponga de moda)
    Si vais a México sabéis cómo encontrarme para echaros un cable o tomarnos un tequila y unos nachos.
    Un abrazo!

      • Gracias, Regla.
        Yo soy de probar todas las comidas (salvo un par de ingredientes que no me gustan nada, sólo dos). Recuerdo hace dos veranos en Guatemala que comí un aderezo hecho con chili, cebolla y zanahoria del cual se vertían unas gotas en una sopa de cresta de gallina. Ya lo había probado pero ese día se ve que vertí 2 ó 3 gotas de más con su consiguiente ataque de tos y lagrimilla picante.
        Intentaré llevar cuidado.
        Un saludo.

      • Yo no he estado en Mexico, pero unos amigos míos que estuvieron de viaje de novios, llegaron un tanto descompuestos. En muchos de los platos que se sirven, el picante ni siquiera es una opción. Al contrario, es algo tan natural, como puede serlo aquí el aceite de oliva.
        Así que, lleve cuidado. No se nos vaya a poner malo.

  6. Punto 1. En México aprovecha y come muchos lonches (que son como una mezcla entre hamburguesa y Kebab y cuesta cuatro perras).
    Esto era lo más importante.

    Bueno, no…
    Quería darte también mucho ánimo y comentarte que la tuya es una actitud valiente. Crees en lo que haces. Decides en apostar por ti, por tu futuro, y eso es algo muy grande.

    Espero que salgas ganando. Crecer, vas a crecer muchísimo. Cambiar de aires, de horizontes y de aromas en el ambiente ayuda bastante.
    Ahora toca trabajar de lo lindo. Pelear hasta llegar a tu meta.

  7. Como mexicano Hace un tiempo tenia curiosidad por conocer la opinion de los guionistas nacionales pero no encontre ninguno, sera un placer leer lo que tendras para decir
    Eso si, vas a regresar a tu pais con un estomago capaz de digerir vacas crudas o moriras en el intento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s