ESTE MUERTO ESTÁ MUY VIVO

Miguel Marcos es presidente de la EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià). Ha sido guionista de series como “Autoindefinits”, “Socarrats”, “Bon dia bonica” o “Unió Musical Da Capo”. Actualmente  desarrolla proyectos propios a través de su productora, Fotofilia Producciones

Monedas antiguas, dedales del mundo, muñecas de porcelona… La gente hace todo tipo de colecciones extravagantes. De todas ellas, mi favorita es la que Joan Marimón, uno de mis profesores de guión, lleva años recopilando: una antología de muertes cinematográficas peculiares. Fredo rezando el padrenuestro en el “Padrino II”, Janet Leigh en la ducha de “Psicosis”, Nexus 6 al final de Blade Runner…

El beso de la muerte es la única muestra de cariño que estamos recibiendo últimamente…

Leyendo en los periódicos, facebooks, twitters y demás las noticias de todos conocidas, me da la impresión de que Joan muy pronto podrá añadir una pieza más a esa singular antología de defunciones: la del audiovisual valenciano.

Guionista después de leer las últimas noticias sobre el sector en un confidencial digital.

La peculiaridad de esta muerte, que la convierte en un caso único (los más buscados por los coleccionistas), es su absoluta discreción. Cuando uno se muere, parece lógico e incluso de buena educación emitir algunos sonidos inarticulados (jadeos, quejidos, etc…) para avisar a los presentes de la proximidad del hecho. Los más parlanchines incluso gastan su último aliento en pronunciar alguna frase brillante para la posteridad. O si eres un androide, te marcas un monólogo mítico justo antes del cortocircuito final.

“He visto cosas que nunca creeríais.” Una frase que cualquier trabajador del audiovisual podría suscribir.

En cambio aquí a veces da la impresión de que un sector industrial entero esté pereciendo sin decir esta boca es mía.

Para desmentir esa sensación, mañana viernes 8 de junio EDAV, la asociación de Escritores del Audiovisual Valenciano, organiza en colaboración con Faga (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales) una Jornada en defensa de las televisiones públicas autonómicas. El objetivo es propiciar un encuentro donde profesionales y expertos debatan y reflexionen sobre las consecuencias de la crisis en las cadenas públicas y que, entre todos, consensuemos soluciones que garanticen el futuro de estas televisiones y de los beneficios sociales que generan (servicio público, promoción de la cultura y la lengua propia, dinamización de las industrias audiovisuales locales, etc.) Un primer paso que después ha de permitirnos iniciar un diálogo interprofesional con quienes dirigen y deciden por nosotros cómo han de ser los medios de comunicación públicos.

Consideramos que esta iniciativa resulta más oportuna que nunca tras las últimas noticias sobre la nueva ley de RTVV. Tal y como Teresa Díez analizó en GuionistasVLC hace unos días, la nueva normativa no garantiza dos de los objetivos básicos de nuestra televisión pública: la promoción de nuestra lengua propia y el fomento del sector audiovisual valenciano.

En ese contexto, pensamos que es fundamental que los distintos agentes del sector nos mostremos unidos, que superemos el lamento y planteemos juntos soluciones reales.

No es el primer paso que damos en esa dirección. Edav, junto a AAPV, la asociación de actores valencianos, organizamos el pasado 8 de febrero una mesa redonda bajo el título Quina TVV volem, en la que representantes de productores, actores, guionistas y directores debatimos sobre el modelo de televisión autonómica. Tras ella, entablamos conversaciones con las entidades que representan a los diferentes colectivos del sector: actores, productores, empresas de servicios, estudios de doblaje, productores de animación, el Clúster y CEDAV (Centro para la Dinamización del Audiovisual Valenciano).

Partiendo de un análisis compartido sobre la crítica situación del sector y la falta de claridad sobre los planes del Consell acerca del audiovisual valenciano, el objetivo de EDAV al iniciar estas conversaciones era establecer una posición común basada en cuatro puntos básicos:

-El primero: ser informados de primera mano por el Consell de sus planes de remodelación de Canal 9 y del sector. La ambigüedad e indefinición del anteproyecto de la ley de RTVV en muchos de sus puntos y el goteo de noticias en prensa, a veces poco claras o contradictorias, han convertido en una misión casi imposible para empresas y trabajadores algo básico: saber cómo será el escenario en que nos desenvolvamos dentro de unos meses.

-El segundo, participar de forma activa en ese proceso de remodelación. La nueva ley de RTVV y el futuro contrato programa son los dos documentos que van a delimitar el marco en el que empresas y técnicos tendremos que trabajar en adelante, por lo que parece evidente que su redacción no puede hacerse sin contar con las aportaciones de los representantes del sector.

-La formación de un Consell de l’Audiovisual Valencià (que ya estaba contemplada en la ley de creación de RTVV de 1984, pero que nunca se llevó a cabo) como un organismo independiente con funciones de control y asesoramiento; y el establecimiento de un calendario de pagos por parte de Canal 9 para sacar al sector del estado de asfixia financiera que arrastra desde hace meses completaban este listado de reivindicaciones básicas.

Lamentablemente, a pesar de la buenas sensaciones iniciales, no fue posible por diferentes motivos conseguir la unamimidad de todas las entidades implicadas, así que EDAV (guionistas), TACEE (técnicos), AAPV (actores) y CPD (actores de doblaje) hemos optado por unir nuestras fuerzas tomando como base esas reivindicaciones. Tenemos la convicción de que ahora más que nunca es necesario luchar juntos para superar la gravísima situación que vive el sector.

La tramitación -por la vía de urgencia- de la nueva ley de RTVV ha hecho aún más evidente esa necesidad. El porcentaje reservado a la producción valenciana se reduce a un ínfimo 20%. Además, no se establece ninguna cuota mínima de programas realizados por productoras valencianas, por lo que en la práctica, podría darse el caso de que la programación completa de nuestra televisión pública la hicieran grupos de comunicación nacionales al margen de las empresas y trabajadores del sector audiovisual valenciano, lo que sería una absoluta incongruencia para una televisión autonómica financiada con el dinero de todos los valencianos. Para evitarlo, EDAV, TACEE, AAPV y CPD estamos trabajando para hacer llegar a les Corts un texto alternativo que defienda los intereses de los colectivos profesionales que representamos al tiempo que garantice que Canal 9 sea verdaderamente una herramienta para fomentar la lengua y la producción audiovisual valenciana.

A lo largo de estos meses, hemos escuchado diferentes análisis, opiniones y argumentos, pero hay una cosa en la que todos podemos ponernos fácilmente de acuerdo: el futuro de nuestra profesión está en juego. El próximo viernes tenemos una oportunidad para empezar a construirlo entre todos.

Te esperamos.

PD: ¡Ah! Y si me preguntáis por mi muerte cinematográfica favorita, lo tengo claro. La de Inger en “Ordet”, capaz de hacerte creer que hasta los muertos pueden resucitar.

Nota. La jornada sobre el futuro de las televisiones autonómicas tendrá lugar mañana viernes 8 de junio de 10:30 a 13:30 en el colegio Mayor Rector Peset de Valencia (Plaza Horno de San Nicolás, 4). Dará comienzo con un análisis de la situación, a través de las intervenciones por turnos de los ponentes (10,30h).  Seguidamente (12h) se abrirá un debate con el público asistente para tratar de dilucidar problemáticas y posibles salidas a las mismas. Tras una pausa, los ponentes se reunirán a puerta cerrada (16h) para redactar un documento, que a última hora se presentará a los medios de comunicación (18h).

Hasta la fecha han confirmado su asistencia como ponentes: Ximo Pérez, presidente de P.A.V. / Productors Audiovisuals Valencians; Pedro R. Soto, candidato a secretario general de TACEE / Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español; José María Vidal Beltrán, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València y autor de numerosos libros y artículos sobre Derecho Constitucional, Ciencia Política y Administración en relación con los medios audiovisuales; José A. Pérez, guionista, columnista, director de programas y creador del blog “Mi mesa cojea” y Albert Plans, guionista de algunas de las series más famosas de TV3, como “Plats Bruts”, “Porca Misèria”, “Ventdelplà” o “Kubala, Moreno y Manchón”.

Presidirán la jornada Henrique Rivadulla “Corcón”, presidente de FAGA, Miguel Marcos, presidente de EDAV y Rodolf Giner, miembro de la Junta Directiva de FAGA y de EDAV.

Además, se prevee la presencia de representantes de colectivos tales como plataformas de apoyo a las televisiones  autonómicas, productores, actores, técnicos y guionistas.

3 pensamientos en “ESTE MUERTO ESTÁ MUY VIVO

  1. Mensaje acompañado de desfibrilador siempre es bien recibido, señor Marcos.
    Mientras hay piiiit intermitente hay esperanza.
    ¡Abrazos!

  2. Pingback: EL FUTURO DE LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS | GUIONISTASVLC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s