MECENAZGO A DEBATE

Juan de Medici, el primer mecenas.

Por Martín Román.

Quien os escribe no es un experto, ni de lejos, economista. La idea de este artículo es plantear algunas dudas que me surgen como ciudadano y dar pie a un debate para conocer impresiones de mis colegas.

Si te dedicas al audiovisual sabrás que el sector vive una era de congelación alarmante. Todas las producciones cinematográficas están paradas pendientes de unas exiguas ayudas que probablemente dividan al sector y, con cierta inquietud, a la espera de que salga adelante la llamada ley de Mecenazgo en condiciones ya que los porcentajes que se barajaban hasta el pasado viernes no llegaban a la desgravación del 30% cuando lo que se desea es el 40%.

El viernes aparecía en El País la siguiente noticia: Guerra abierta por el mecenazgo global. Parece ser que se está discutiendo como será la futura Ley de Participación Social y Mecenazgo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Hacienda. Parecen buenas noticias para el sector cultural: una desgravación del 60% para las empresas y del 70% para las personas físicas. El cine, los teatros y los museos podrían encontrar el apoyo que solían recibir desde instituciones públicas en el sector privado. La parte negativa es que quizá sirva para lavar dinero negro, pero mejor que se  mueva a que se quede parado. Parece una buena noticia, al fin y al cabo para una industria privada, el cine, el teatro, y para nuestros museos.

¿Es necesaria la ley de Mecenazgo en el cine español? Parece ser que será la única vía en este periodo que estamos atravesando y quizá una buena forma para salir del estático modelo ligado y anquilosado en la subvención. Un apoyo de la inversión privada al sector tal vez nos librará también de la insidiosa etiqueta de holgazanes subvencionados.

Pero como ciudadano hay algo que me preocupa. La ley de Mecenazgo se abre también para apoyar a la educación y la investigación. Creo que aquí están tendiéndole una trampa a la educación y la investigación públicas. ¿Puede una escuela pública recibir ayudas económicas exteriores? Quienes tengan dinero suficiente para necesitar desgravarse ¿envían a sus hijos a colegios públicos? Si los envían a colegios privados ¿no preferirán invertir en el colegio o universidad donde se encuentren sus hijos? Lo mismo pasa con la investigación. Nuestros hospitales públicos han sido pioneros en operaciones y búsqueda de vacunas. Este tipo de patentes revierten económicamente y a nivel de prestigio pero si el mecenazgo se dirige hacia la investigación privada la sanidad pública recibirá de nuevo un mazazo. Si pagamos impuestos para tener unos derechos cubiertos (que no unos servicios) como son la sanidad y la educación ¿por qué deberían ser pertinentes de recibir ayudas del sector privado? ¿no debería el Estado hacerse cargo de cubrir todas estas necesidades? Invertir en el futuro público, los jóvenes y el I+D+i, traerá riqueza al conjunto de la sociedad, invertir en un futuro privado sólo mayores desigualdades.

El problema es, ¿puede el sector permitirse criticar una ley de Mecenazgo de estas características? Además de paralizar por más tiempo nuestra situación (eso sería terrible), tengo la impresión de que si cuestionáramos un modelo de estas características nos convertiríamos, una vez más, en la presa fácil de medios de comunicación de la talla periodística de Intereconomía acusándonos de querer quedarnos con todo el pastel del mecenazgo o de seguir “viviendo de la subvención” en lugar de buscar financiación privada.

Espero vuestras reflexiones y correcciones si son pertinentes.

Un pensamiento en “MECENAZGO A DEBATE

  1. Esto es ESPAÑA. Sea lo que sea esa ley será moldeada por todos los agentes para hacer el mal. LO que no excluye que de forma aislada se hagan buenas cosas producto del amor, el cariño y la felicidad, aunque de manera aislada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s