OPERA PRIMA

 

Por Martín Román.

La ciudad de Valencia perdió el año pasado uno de sus festivales de cine. Dentro de dos meses se celebrará Cinema Jove que como cualquier actividad cultural cuyos ingresos dependen en parte del apoyo institucional imagino que vive momentos difíciles. Espero que podamos gozar de su programación durante muchos años, por bien del gremio y de la salud cultural de la ciudad. Una ciudad sin cultura se muere y si sólo invertimos la parte cultural en las fallas al final sólo nos quedarán cenizas.

Y como la situación está tan jodida -disculpen que sea tan comedido en el lenguaje- me alegra saber que a pesar de la crisis el festival opta por crear una nueva actividad dentro de su programación que lleva por nombre “Opera Prima”.

No hace mucho, el productor Cristian Guijarro nos echaba un puro vía Facebook a todos los que publicábamos elegías dedicadas al cine con cada noticia de recortes que suponía una nueva herida en el sector (parecían heridas de muerte, pero aquí seguimos aguantando). En resumen nos animaba a no regodearnos en el dolor, si cambia el modelo cambiemos también nosotros. Y “Opera Prima” está enfocada a buscar a jóvenes emprendedores (aunque carentes de experiencia previa), a quienes a pesar de la que está cayendo tienen el deseo de dedicarse a esto, un acto casi heroico.

“Opera Prima” pretende formar un equipo de rodaje: equipo de dirección, de producción, de cámara, sonido, vestuario… y reproducir durante la semana en que se desarrolla la actividad los pasos que se dan para la creación de un largometraje. Dos días de preproducción, dos de rodaje y dos de montaje. La última jornada se realizará un estreno en sala y on-line. Cada uno de los equipos contará con el asesoramiento de un profesional con el que trabajará codo con codo entre quienes se encuentran Rafa Montesinos (director), Carles Pastor (productor), Óscar Montesinos (director de fotografía), el sonido correrá a cargo de Godfader, Vicen Beti (maquillaje y FX)…

Pero para poder preparar el rodaje de un cortometraje primero hay que contar con un guión. Y aquí es donde entra la colaboración de quien les escribe. Como esta es una experiencia piloto y no había tiempo para crear un concurso de guiones, sabiendo los organizadores que me encuentro impartiendo un curso de escritura de cortometrajes en la Universidad de Valencia dentro del Aula Oberta d’Escriptura Creativa, me preguntaron si entre mi alumnado alguien se animaría a escribirlo. Eso sí, con ciertas limitaciones: máximo 3 minutos, entre 2 y 4 personajes, 2-3 interiores. Lancé la propuesta y algunos ya se han puesto a ello. De entre los guiones recibidos los organizadores de Opera Prima seleccionarán uno. Una vez elegido tendré el honor de analizar y tutorizar su re-escritura junto al/la autor/a o autores, además éstos tendrán la oportunidad de asistir a cada una de las actividades y observar cómo se enfrenta cada equipo a las ideas que plasmaron en papel y como un problema con sonido o fotografía, por ejemplo, puede hacer buscar nuevas soluciones que pueden enriquecer el relato. Esto último es muy recomendable para conocer mejor nuestro oficio, y no siempre contamos con esa oportunidad.

En breve tendrán operativa su página web y podréis encontrar toda la información en: http://operaprima.cinemajove.com/.

Un pensamiento en “OPERA PRIMA

  1. Martín, leyendo su post, en el que me parece estupendo que dé difusión a este tipo de iniciativas, a través del blog, pensaba que, los mejores profesionales y las mejores propuestas en el sector audiovisual, se encuentran en Valencia, en Madrid, y menos en Barcelona, aunque ésta pueda constituirse como otro punto de referencia importante. Igual es que yo no he sabido buscar, pero la falta de un blog de referencia que agrupe a distintos profesionales, sin cuestionar que puedan ser igual de buenos, sugiere que, son menos dados a difundir y a compartir sus conocimentos con otros. Un punto menos a su favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s