LA(S) SEMANA(S) FANTÁSTICA(S) DEL CINE ESPAÑOL

Por gabkarwai

Durante las últimas semanas, más bien el último mes, hemos podido presenciar, cada viernes algún estreno relevante en el cine español. La historia comenzaría el viernes 2 de marzo con el estreno de “Luces rojas”. La película de Cortés entró en el número 1 la misma semana de su estreno.

Posteriormente fue el desembarco del “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo el viernes 23 de marzo. Lamentablemente no tuvo la acogida que se esperaba y ni siquiera apareció entre los 10 primeros en la taquilla del primer fin de semana. ¿Fracaso? Surgieron todo tipo de debates entorno a si la película no satisfacía las expectativas de público. Otros hablaban más del tipo de ventana donde se estaba estrenando, y en mi caso, como guionista, me uno a algo parecido a lo que dijo Escrito Por en su blog: la peli tiene muchos peros que ponerle. ¿Entretiene? Sí. ¿Te ríes? También. ¿Se olvida con facilidad? Igualmente.

El tercer paso fue el viernes 30 de marzo y tenía nombre valenciano: Paco Plaza nos ha vuelto a dejar con la boca abierta (por lo menos a mi), después de la vuelta de tuerca a este “Rec 3 (Génesis)”. Creo que la perversión del reportaje de boda + la iconología de la música popular española con grandes momentos como “Gavilán o Paloma” (¿no hay algo perverso en que sea esta canción?) y “Eloise” de Tino Casal (se puede hacer un paralelismo brutal entre una y otra canción conn múltiples significaciones) + dosis de gore puro y duro = gran película. La película aún así se quedaba en una 5ª posición en la semana donde “Ira de Titanes 3D” se llevaba el trono. Algún crítico de cine lanzaba esto por twitter:

“Quien crea q films como Extraterrestre o Rec 3 van a “romper” taquillas, q de un paseo (y escuche) x calle, cafés,supermercado y mundo real”

El último escalón ha sido el estreno de “Grupo 7” que parece ser que se va a quedar por ahí: en el momento que escribo esto se vaticina que entre la 7ª en taquilla, muy lejos el top five.

De alguna manera 4 grandes estrenos que se han visto empañados por los recortes que van a repercutir (si no lo han hecho ya) de alguna manera en la calidad del cine español.

Bien. Es tiempo de análisis. Es tiempo de ver qué funciona y qué no en el mercado porque, amigos guionistas, creo que se pueden sacar algunas pequeñas conclusiones de todo esto. Las mías irían por aquí (sin ánimo de pontificar, sino más bien de añadir datos al debate):

– Los géneros funcionan. Las cuatro son películas concretas: un thriller sobrenatural, una comedia romántica de ciencia ficción, una de zombies y un thriller policial. Ya no sirve aquello de que no sé de qué es mi película. Con fuerza ganan el thriller y el terror. Ya no se dice aquello de, “en España hacen falta hacer más películas de género”. Ahora, se hacen. Es más: lo que más se demanda es eso. BoxOffice Script, analistas del mercado, hace poco lanzaron el siguiente twit:

¿Tenéis guiones de terror? Pero de esos que te ponen los pelos de punta🙂 Nos encantaría poder recibir buenos guiones de miedo, proyectos interesantes que ya sabéis que están a la orden del día con las empresas. Un buen terror siempre gusta🙂 Mandadlos a guiones@boxofficescript.com

Ya no son palabras, son hechos.

– Las campañas promocionales son pieza base para vender una película. Las 4 han sido viralizadas, tuiteadas, comentadas, retuiteadas, emitidos sus spots en televisión, etc. No se sale al mercado sin eso encima. Pero aún así, el mercado es voraz: pese a la campaña que se hizo desde Antena 3 por “Extraterrestre”, no ha terminado de funcionar.

– Producción deslocalizada. Ya no es condición sine qua non vivir en Madrid para producir una película. “Grupo 7” se sitúa en Sevilla y es universal. “Rec 3 (Génesis)” es la panacea de las autonomías: el tío valenciano, al novio lo suponemos vasco y la familia de la novia de la burguesía catalana. Los focos de producción siguen siendo Madrid y Barcelona, pero poco a poco se deslocaliza eso.

– Localización de lo universal. Los temas pueden ser muy localistas, pero llegan a ser universales. Los policías de “Grupo 7” solo podrían vivir en Sevilla, sin embargo su trato, sus maneras, la corrupción la entendemos a la primera. Eso nos habla de quitarnos los tabués de encima. ¿Podemos hacer cine de género con nuestra historia? Sí. ¿Se puede producir desde aquí para rodar con actores internacionales? También.

– ¿La mezcla es buena? Parece que sí. Un vídeo de boda bien puede ser holocausto caníbal, aunque es curioso como una comedia romántica con ciencia ficción de por medio, no termina de cuajar. ¿Cuál es el problema?

– Por último, aún así, solo una de ellas, con actores NO españoles, ha estado en el número 1. ¿Tiene mala imagen el cine español?, ¿Hay gente que no lo quiere ver?, ¿Pesa todavía el “No a la guerra”?, ¿Cómo no la quitamos de encima?, y sobre todo, ¿Por qué en los videoclubs sigue habiendo una sección de “cine español”?

Se abre el debate.

3 pensamientos en “LA(S) SEMANA(S) FANTÁSTICA(S) DEL CINE ESPAÑOL

  1. Yo creo que todavía está por hacer un análisis más sosegado y profesional de qué falla y qué no con los estrenos y el cine español. Sin duda, hay webs, como boxoffice, que prueban a hacerlo, pero me da que el marketing en el ámbito del cine aún tiene muchos deberes por hacer. Analizar lo que ha ido bien y lo que ha ido mal, de forma superficial, sin datos “científicos”, es loable hasta cierto punto. Lo que no sé es si es efectivo.

    Hace poco leí, para colmo, que lo que está ejerciendo dicho marketing es la labor inversa: en lugar de buscarse fórmulas atractivas y eficientes para vender cualquier película, recorren y se “comen” el terreno hacia el apartado creativo, y y va y propone ideas y géneros a los guionistas y directores. Me parece a) un invasión de funciones y b) una muestra de que en este ámbito del marketing hay poca profesionalidad y pocas ideas.

    Lo que ni productores, ni distribuidores, ni exhibidores, y, desde luego, no estos nuevos expertos (es un campo relativamente reciente que viene a llenarlo quien puede), quieren admitir es lo que yo ya llamo las tres n: nadie sabe nunca nada en cuanto a cómo tener éxito.

    ¿El cine de género triunfa? Sí y no, y depende. Como bien has apuntado, la comedia también es un género, pero si nos ponemos así, también lo es el drama. Cuando las productoras o “los expertos” piden “cine de género”, pues, ¿a qué se refieren? Tal vez podrían ser más claros: quieren cine de terror. Ningún problema, pero no todas las cintas de este género han sido tal éxito. Sí parece que “tira” a cierto tipo de público y que se vende mejor fuera. Pero a ver si un día una productora se atreve a dar cifras sobre cuánto se gana cuando se vende fuera: entre la distribuidora, que cede a su vez a un agente internacional, que a su vez cede a distribuidores locales, que a su vez cede a exhibidores locales, lo que llega a la productora no es tanto. O si lo es, estaría bien conocer cifras. Tal vez si vendes a, no sé, 50 países…

    Por otro lado, tal vez uno se pone ciertas gafas que le hacen ver ciertas realidades. El tan criticado cine histórica/guerra civil (y yo no soy defensor ni nada similar, pero hablamos de cifras) tiene su público, como ha probado la última de Zambrano. El cine “pequeño”, sin género tan visible, luego va y te pega una sorpresa en taquilla, como ha pasado con Un cuento chino (que, además, tiene pinta de haber costado poco dinero). X3pd, la peli ésta de terror con Amaia Salamanca, fue un fracaso en taquilla, y no importa si era o no mala, porque hablo del primer fin de semana de estreno, cuando aún no había ocasión para el boca oreja.

    “No habrá paz…” es género, pero también es un acercamiento bastante peculiar, bastante arriesgado hasta cierto punto, del director (y su coguionista), y en cambio ha sido un éxito.

    Tal como yo lo veo, lo que cuenta no es si es cine de género o no, si no si, en lo que nos toca, que sea bueno, y en lo que toca a distribuidores y expertos en marketing, si está bien vendida. A veces falla lo primero, pero en cuestión de primera semana de exhibición sigue siendo un problema de los segundos.

    Lo curioso es que, cuando estos fallan, nadie habla de “fracaso”, sino que dicho adjetivo se traslada a la película. Cuando una película, de por sí, como producto, como cualquier producto, no llega mejor o peor al público en esta primera semana de estreno dependiendo de su calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s