BERLINALE TALENT CAMPUS

© Christine Kisorsy.

© Christine Kisorsy.

Ana Lorenz es una de las creadoras del audiovisual más prolíficas que se pueden encontrar en tierras valencianas. Guionista, directora y editora de proyectos propios todavía tiene tiempo de trabajar de script en series como Senyor Retor. Sus últimos cortos son Algo queda, Conchín se lo traga (co-dirigido junto a Abel Zamora) y Deazularrojo con el que compite en Notodofilmfest. Próximamente podremos ver su última creación Atari (co-dirigido con Ricardo Sánchez-Sáez), en postproducción.

Por Ana Lorenz Fonfría.

El 11 al 16 de febrero participé en el Berlinale Talent Campus , un ‘algo’ difícil de definir ligado al Festival de Berlín. Supe de la Berlinale Talent Campus hace unos años a través de mis amistades de Barcelona, aunque no fue hasta esta edición que decidí presentarme. Para mi sorpresa, cuando lo comenté con amigos y colegas de profesión de Valencia me di cuenta que muy pocos sabían que existe y que pueden presentarse. Así que esta entrada es una buena oportunidad para tratar de explicar qué es el Talent Campus.

Durante 6 días, los 350 ‘talents’ que participamos, asistimos a master class de profesionales, encuentros, visitas y conferencias, además de aprovechar cada segundo del día para hacer networking, intercambiar tarjetas  e ir conociendo a cuantos más compañeros mejor. La organización te paga un pequeña parte de los gastos de transporte y te proporciona alojamiento gratuito durante esa semana en un hostel de Berlín. Por último, participar en el Talent Campus supone obtener acreditación para las proyecciones de la Berlinale. Las noches que no había fiesta de presentación o de clausura o de lo que fuera, aproveché para ir al cine donde pude sorprenderme con auténticas maravillas como ‘Joven y alocada’, ‘Keep the lights on’ y ‘Glück’. Las tres con presencia de sus directoras y director, con una interesante ronda de preguntas y respuestas. Quizás no os suenen ninguna pues no estaban en sección competitiva y dudo que se estrenen en España (aunque ojalá).

Es importante aclarar que el Berlinale Talent Campus no es una experiencia homogénea, más bien al contrario, depende totalmente de tus prioridades e intereses. Cada uno de los 350 participantes ha vivido su propio Talent Campus particular, completamente distinto a los demás.

La mayoría de las actividades son simultáneas por lo que has de decidir a cual asistir y siempre te queda la duda de si elegiste bien o te perdiste algo fantástico. Entre estas actividades destaco la charla de Mike Leigh, de Juliette Binoche, la presentación de FOCUS FORWARD (una plataforma con suculentos premios para impulsar cortometrajes documentales de 3 minutos) o la explicación de Timo Vuorensola de cómo completaron la financiación de ‘Iron Sky’ con crowd funding y crowd investment. Creo que para el propósito de este post no resulta muy útil enumerar todas estas actividades pues el año que viene habrán cambiado, así que voy a centrarme en los talleres o ‘hands-on training programmes’ que sí se mantienen año tras año. Creo que si tienes la suerte de poder participar en uno de esos programas, podrás aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el Talent Campus.

Por ejemplo, este año los tres seleccionados en el Score Competition pudieron grabar con una orquesta su propia composición para un cortometraje, todo ello bajo la supervisión del maestro Ryuichi Sakamoto, ahí es nada.

Los participantes del Script Station, dirigido a guionistas, pueden beneficiarse de los consejos de varios asesores para mejorar el guión de su largometraje. Pero si lo que buscas son productores o financiación internacional para un proyecto de largometraje ya sólido y susceptible de ser una coproducción, entonces hay otro programa más adecuado al que puedes presentarte, el Talent Project Market.

Yo me interesé especialmente por el Campus Editing Studio, orientado a directores y montadores que tengan un primer montaje no definitivo de su corto o largometraje y quieran aprovechar los consejos de montadores tan brillantes y experimentados como Molly Malene Stensgaard (montadora de ‘Dancer in the dark’, ‘Melancolía’, ‘Dogville’ y ‘Los idiotas’) o Alex Rodriguez (montador de ‘Hijo de los hombres’ y ‘Y tu mamá también’). Hubiese sido alucinante y muy estimulante haber podido contar con la ayuda de estos profesionales pero lamentablemente me quedé la primera en la lista de espera, nadie falló y no pude participar, ya que estos talleres están restringidos a unos pocos seleccionados. De todas formas, Susan Korda (montadora del documental ganador del Oscar ‘For all mankind’) se interesó por mi cortometraje ‘Atari’ y fuera del horario del taller me dedicó una hora llena de buenos consejos que ahora voy a poner en práctica. Así que eso que me llevé.

Fotograma de Atari, próximo corto de Ana Lorenz.

Aunque entre los 350 ‘talents’ hay una aburridísima mayoría de directores (como yo), también participan guionistas, productores, distribuidores, directores de fotografía, montadores, compositores, diseñadores de sonido, actores e incluso periodistas de crítica cinematográfica. Para todos ellos hay actividades específicas y muchos momentos diseñados exclusivamente para que se conozcan entre sí, como los desayunos grupales (muy divertidos) o los speed matching (bastante más agobiantes).

Así pues, siguiendo la línea de Sergio Barrejón, yo también os animo a presentaros.  Pero no porque podáis conseguir 30.000€ para rodar un corto ya que el Today Berlín Award ha sido eliminado y no se celebrará más. Sino porque es una experiencia que nos obliga a salir de nuestro pequeño, precario pero cómodo cascarón y ver más allá.

Para mí ha supuesto comprobar la existencia de una enorme comunidad de cineastas de todo tipo de países. Darme cuenta de que la coproducción es realmente factible y creo que uno de los caminos a seguir. Conocer a chavales de 20 años que, contra viento y marea, han rodado su primer largometraje y ya están pensando en el segundo. En fin, estar rodeada de tanta gente activa, inquieta, ambiciosa es la mejor patada en el culo para no dormirse en los laurales y darse cuenta de que esto es una carrera de fondo en la que lo que importan no es tanto lo que has hecho como lo siguiente que vas a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s