EJEMPLO A SEGUIR

Por Martín Román.

Los ánimos de quien os escribe a veces parece -concretamente tres veces al día: a la hora de los informativos de mañana, tarde y noche- que van a quebrar. Pero sigo adelante, tecleando. Empiezo a comprender aquella expresión “para ser guionista hay que estar hecho de una pasta especial” que tanto utilizaban aquellos maestros del guión con quienes tuve la oportunidad de iniciarme en este oficio. No quiero decir que seamos especiales, creo que esta frase es inherente a cualquier profesión en la que la pasión y la emoción son imprescindibles para llevarla a cabo.

Hace unas semanas llegaba la noticia de que RTVE paralizaba hasta nuevo aviso la producción de sus series insignia, Águila Roja y Cuéntame. Respecto a los efectos de la desaparición de la ficción de RTVE, Javier Olivares publicaba en Bloguionistas un demoledor artículo que ya se había extendido como la pólvora entre sus amistades del Facebook.

Somos un país con muy mala memoria, o quizá no sea tan mala, sólo que preferimos mirar hacia delante y caminar hacia el abismo en lugar de echar por momentos la vista atrás. En 2004 la programación de las televisiones públicas y privadas era terrible, un corazón podrido y pornográfico copaba las parrillas de las televisiones privadas, las audiencias de RTVE eran modestas y su director de informativos había sido condenado el año anterior por manipular la información.

Con el cambio de gobierno se realizaron unas reformas que trajeron cosas buenas como una total independencia de sus servicios informativos y cosas malas como la eliminación de la publicidad sin proponer otras vías de ingresos. Pero los cambios positivos repercutieron además en las cadenas privadas porque una radiotelevisión pública es además de un servicio publico (imprescindible) un ejemplo a seguir para el resto de medios de comunicación privados. Cuéntame ya estaba en parrilla. Luego vino el excelente serial Amar en tiempos revueltos. Pero creo que fue con el éxito y la calidad de La Señora, esa serie que habían rechazado todas las privadas (por producción cara, supongo), cuando empieza el verdadero cambio. Sin olvidar ni desmerecer otras series como Herederos, Plutón BRBnero, Gran Reserva… A partir de ese momento las privadas se pusieron a buscar la serie de época (pasada o futura) que pudiera competir con aquellas obras. Sin la presencia de estas series de RTVE en este país habrían sido impensables series como: Hispania, El Secreto de Puente Viejo, Gran Hotel, Tierra de lobos, La Fuga, El barco

Hace poco un amigo me enviaba un e-mail. Llevaba tiempo trabajando en una serie que aunaba “ingredientes de éxito”: época, acción y misterio. Yo sabía su proyecto por un pitching que me había hecho entre cañas en la barra de un bar de Madrid, a mí me entusiasmó, deseaba que contara conmigo para el proyecto. Era una idea original y contaba con ese “factor diferencial” que tanto buscan los productores y que dicen que es “definitivo para levantar una serie”. Habían mantenido varias reuniones con una productora, todo indicaba que el trato se cerraría y podría ver en unos meses el fruto de su imaginación, trabajo y tesón, en pantalla. A finales de semana tenía el contrato en la mano, había que estudiarlo para firmarlo. Supongo que este amigo se enteró por las redes sociales -con internet los periódicos e informativos ya nacen viejos- de la decisión de criogenizar las series de RTVE. A los pocos días lo citaban para una reunión de urgencia con la productora. La serie se venía abajo: nada de época, mínimas localizaciones en exteriores… Dos días antes de la reunión en El País había aparecido este artículo en la que un directivo pronuncia por enésima vez la frase “la fiesta se ha acabado”; si las frases tuvieran derechos de autor alguien se estaría forrando con ella. Ah, perdón, ya se están forrando unos cuantos. Conclusión: cunde el -mal- ejemplo de RTVE.

El último artículo mencionado también asegura que Telecinco se plantea rebajar un 10% el coste de los contenidos. Con la nueva reforma laboral lo van a tener fácil. Pero… ¡Despierta, Martín, tus ánimos parece que van a quebrar de nuevo! ¡Vuelve a leerte aquel artículo de Paco donde elogiaba los malos tiempos! ¡Piensa en el corto que rodarás en fallas! Vale, ya se me pasa…

EPÍLOGO:

Las parrillas no sólo sufrieron cambios en sus ofertas de ficción, también los contenidos informativos o de entretenimiento sufrieron mejorías. Desde RTVE se pedían contenidos adecuados para todas las franjas horarias en todas las cadenas. Los niños siguieron siendo los grandes olvidados en la programación vespertina escudándose en la existencia de canales temáticos y segundas cadenas; pero Antena 3 empezó a ofrecer propuestas más blancas para toda la familia eliminando los programas del corazón (que deberían llamarse programas de casquería) marcando una gran diferencia con su principal rival.

Aquí nos preocupamos mucho por esos programas que cuentan con guionistas sean ficción, entretenimiento o divulgativos, somos un blog de guionistas, qué le vamos a hacer. Pero como ciudadano y espectador mi preocupación va mucho más allá de lo que se podría tachar de mero corporativismo.

El actual gobierno prepara una ley para que las televisiones autonómicas puedan privatizar los servicios informativos, aunque algunas ya estén aplicando algo similar, una forma de abrir la puerta a la privatización total. ¿Debemos pensar que el siguiente paso serán los servicios informativos de RTVE? Convendría recordar todos los galardones que han recibido en los últimos años por su imparcialidad y labor informativa. Mientras, en Telecinco, Paz Padilla fue la encargada de dar la noticia de que ETA abandonaba la violencia y Belén Esteban hacía el análisis.

Las autonómicas se encargan de cubrir las noticias que suceden cerca de tu casa. A no ser que haya un gran y suculento suceso (muchos muertos, vamos, o que caiga el gordo de navidad) ningún medio se acercara a pueblos como El Pinós, Monóvar, Xodos, Dos Aigües… A Hilario Pino le he visto dar la noticia del inicio de los Carnavales de Canarias dando paso ¡A UN VÍDEO DE YOUTUBE! ¡VIVA EL PÍXEL Y EL RIGOR INFORMATIVO! Que alterne noticias políticas con vídeos de gatitos y cocodrilos de youtube ya es preocupante pero que además cubran la actualidad nacional tirando de vídeos de internet es deprimente. La gestión privada de los informativos (que conllevará recortes sin importar los resultados) sólo traerá más pobreza informativa, más simpleza en su tratamiento. Un público menos exigente, una ciudadanía más pobre y desprotegida (“saber es poder”).

POSTDATA:

Cuando parece que se quiebran mis ánimos también miro de reojo mi maleta y mi pasaporte; aunque no sé si esta vez me planteo irme yo como tantas otras veces o si me están echando subrepticiamente.

8 pensamientos en “EJEMPLO A SEGUIR

  1. Hola Martín, enhorabuena por las reflexiones. Apuntarte algunas opiniones. Aunque comparto que estos últimos años han sido la edad dorada de RTVE, cuando comentas el uso de vídeos de youtube de Hilario Pino, recordarte que el año pasado los informativos de RTVE cometieron dos errores sobre ese tipo de imágenes, emitiéndolas (fuente youtube) cuando eran falsas. Vaya, que lo que es justo es justo. Creo que el tema de las redes sociales y como difunden material que a veces es erróneo ha causado que caigan en la trampa todas las cadenas, incluso RTVE.

    Por otro lado, el tema de la manipulación no creo que tenga relación a que los informativos los realice RTVE o incluyan servicios privados, de agencias o lo que sea, sino que lo importante es la independencia de la dirección de la cadena. Eso no quita que para todos sea una preocupación el desmantelamiento de las teles públicas. Pero lo que hay que conseguir mantener es la independencia.

    ¿El Gobierno está preparando una ley para que las televisiones autonómicas puedan privatizar los servicios informativos?, ¿a qué ley te refieres?. Yo creo que la carta blanca ya la tienen para hacerlo.

    Un abrazo

  2. Hola Teresa,
    Gracias por tus comentarios y apuntes.

    Respecto al uso de imágenes de youtube no creo que su uso deba estar vetado en unos informativos, pero como algo excepcional, una noticia que se ha conocido por un vídeo o algo así. Pero en cuatro se han convertido en norma además sin un valor como noticia contribuyendo a la desinformación.
    En cuanto a la manipulación, tanto públicas como privadas, la han ejercido. En el caso de RTVE hablo de la independencia que han gozado y de lo bien que han informado estos últimos años y como espectador me siento orgulloso de esa cadena (con los peros que se le puedan poner). No digo que por privatizarlos vaya a haber una manipulación mayor de la que hubo en Canal 9 durante el gobierno de Camps, digo que mermará la calidad pues dejará de ser servicio para ser negocio.

    A la ley a la que hago referencia está linkada en el artículo, pero la pongo aquí también por si ha pasado desapercibida: http://elpais.com/diario/2012/01/25/sociedad/1327446002_850215.html

    Saludos!

  3. Ver las noticias de Cuatro es divertidísimo, o enervante, según como te coja el ánimo. Como mi TDT me tiene censurada Antena 3 y Telecinco (no es broma; no puedo verlas), de cuando en cuando veo las noticias de las privadas.

    Las de la Sexta son un desastre, por la elección de qué es, para ellos, noticiable. Y las de Cuatro… Siempre, siempre, hay un apartado dedicado al nuevo vídeo que corre por la red… independientemente de que tenga o no relevancia informativa.

    Así que cuando oigo argumentos en contra de las televisiones públicas (que algunos buenos, hay, también) siempre pienso en que, como mínimo, nos merecemos poder ser informados correctamente.

  4. Martín, no le falta razón en su artículo. Suele decirse que un hombre sin información es un hombre sin opinión. Quizás por eso, en el video que nos deja de telecinco, la presentadora y los contertulios, dan lo que pueden dar se sí. Y ya no hablo de la audiencia que los ve.
    Pienso también que la gestión privada de los informativos traerá pobreza informativa en todos los órdenes. Los recortes repercuten siempre en la calidad, aunque pretendan convencernos de lo contrario. De todos modos, se veía venir. Los telediarios de Antena 3, por poner un ejemplo hace tiempo que parecen una crónica de sucesos.
    Y por cierto, la posdata del post no tiene desperdicio. ¿No sabe si le están echando subrepticiamente? Yo diviso un cartel enorme que lo dice con impactantes luces de neón. Para ir acorde con los tiempos de recortes, quizás sea el momento de rescatar el método que nos brinda el libro didáctico de Ramón Campayo “Aprende inglés en siete días”, para alumnos poco exigentes. Desde “El rincón del vago” también lo recomiendan.

  5. Estimada Regla,
    Un placer volver a leer comentarios suyos.

    En septiembre publicaba Medina una viñeta en Público que decía: “Tenéis miedo de los mercados porque no recordáis lo que es capaz de hacer una ciudadanía estrangulada y sin educación.” http://blogs.publico.es/medina/files/2011/09/16_09.jpg No soy optimista, pienso que se está jugando con fuego y al final estallará. Y vuelta a empezar…

    La postdata no está exenta de ironía. Tengo por delante el rodaje de un corto algo complejo durante el mes de marzo y un curso que voy a impartir en la Universidad de Valencia que finalizará en mayo. Si las cosas no se animan por aquí -y durante el día de ayer y de hoy ya se han publicado noticias que auguran que no será así- tengo previsto volver a publicar en este blog crónicas desde Londres como ya hiciera el verano pasado.

    ¡Hasta la próxima!

    • Gracias por su amabilidad, Martín. Siempre es preferible que a una la echen de menos en los sitios, y no que la echen por estar de más..jajaja..
      Ya había advertido la ironía de su posdata, sólo trataba de traducirla con todas las letras. Le deseo los mejores resultados en el rodaje de ese corto y también en el curso. Si me permite la observación, no creo que dependa de que las cosas se animen, para hacer las maletas.

      Un abrazo

  6. Pingback: SÉ EGOÍSTA | GUIONISTASVLC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s