DOCUMENTAL, DOCUMENTARSE, DOCUMENTARNOS

Por gabkarwai

Corría el año 2004. Bueno, finales del 2003. Un amigo y yo, en paro en ese momento, estábamos inquietos. “¡Nos rodamos encima!” era nuestra frase estrella en aquella época. Hacia un tiempo por nuestras vidas había pasado un grupo de música, y nos propusimos hacer un documental del proceso. Bueno, ellos iban a grabar un disco, y nos parecía que podría ser una manera de pasar el rato, de tener un proyecto. Lo que empezó una fría tarde de noviembre ó diciembre del 2003, acabó dos años después con el estreno de “Polar: Home” en el Festival Internacional de Gijón. Más de 70 horas de grabación, un verano entero de minutaje y un septiembre encerrado en una sala de edición con Rafa Montesinos nos llevó a terminar un trabajo del que los dos nos sentimos eternamente satisfechos.

Desde ese momento hasta ahora habré rodado (y firmado como guionista) unos 6 documentales de creación. Algunos son largometrajes, como “Polar: Home”, otros directamente para la ventana televisiva.

Llevaba tiempo pensando en qué tenía que hablar del documental, del guión del documental. ¿Por qué? Ahora que TODOS los guionistas nacen con hambre de serie, con ser los siguientes que escribirán “Black mirror”, no está de más acordarse donde están las bases de un guión.

Y es que para mi el guión de documental marca algunos rasgos que son inherentes a cualquier guión, y que, para más inri, curten a cualquier guionista.  No entendería, por ejemplo, que un guionista escribiera sin una documentación previa del tema que tiene que tratar (y eso ocurre muy a menudo), y no viera más allá de la googlecracia que se ha instaurado en estos tiempos de 140 caracteres y de respuestas rápidas y ágiles. En la era pre-google había que ir a una hemeroteca (existen!), había que conocer, de primera mano, las historias de los afectados, de los protagonistas, había que hacerlas revivir en el relato oral. La importancia de la documentación, es la importancia de nuestros confidentes.

Por otro lado, el documental es el lugar perfecto para foguearse en la elaboración de estructuras. Dado que no tienes diálogos, tu forma de contar depende de qué dicen tus entrevistados y cómo lo dicen. Las declaraciones son la parte estrella de tu trabajo, y es importante cómo las enfocas y cuál es tu trabajo a la hora de ensamblarlas. Ahí es donde le das forma, cuerpo y estructura. En el documental más que el diálogo, prevalece la escaleta. Creo que los mejores escaletistas y argumentistas deberían haber pasado, de alguna manera, por el arduo trabajo de ensamblar la historia de un documental.

Además, un documentalista sabe escuchar, atender, aprende a dialogar con la gente. Es algo que guarda en su caja de recuerdos. Las conversaciones más ricas y profundas que he tenido en mi vida (o de las que más), han ocurrido ante cámaras y micrófonos delante de gentes como Santiago Carrillo, Chris Quigg, Carlos Marzal, Carmen Negrín, Oriol Bohigas o Alfonso Guerra (por dar algunos ejemplos, aunque de las que más he disfrutado son personas que no figurarán en ningún libro, pero de las que guardaré un recuerdo inolvidable. Algo de eso dice Jordi Évole en esta entrevista: “Lo que queremos es sorprender con las declaraciones. Quizá vosotros, en prensa escrita, estáis más obsesionados con el titular, y nosotros con la buena respuesta que luego podamos poner en la entrevista. Es lo que buscas. No sé si te lo inculcan en la facultad o si tú, a base de experiencia, lo buscas. La buena respuesta es el Punto G del periodista”). En esas conversaciones hay retazos de verdad, hay momentos fugaces que te servirán para luego escribir, para dialogar futuras ficciones, para apoyarte en “realidades”. Y esto te hace hábil en otras conversaciones. La de veces que recoges la esencia de una conversación en un bus, en el parque, etc, por tu capacidad para estar alerta a lo que ocurre y no esconderte detrás de un Ipad.

Bueno, todo eso creo que está perfectamente reflejado en “El caso de la escalera (anatomía de una defensa)” de Jean-Xavier Lestrade. Os dejo con un fragmento de unos de los mejores documentales seriados que recuerdo haber visto. Si no lo habéis visto, haceros con él. De nada.

NOTA: Lamentablemente no he encontrado ningún vídeo en español o con subtítulos. Si alguien sabe donde me lo diga y lo linko. Gracias.

3 pensamientos en “DOCUMENTAL, DOCUMENTARSE, DOCUMENTARNOS

  1. Fantástico post. Muchas gracias.
    ¿Tus documentales están disponibles en la web? ¿Eran trabajos independientes o encargados? ¿Vives de ello?

  2. Gracias, Gabi, por compartir tu experiencia. Completamente de acuerdo con tu apreciación de que muchas veces son más interesantes los testimonios de la gente corriente que las declaraciones de las personalidades (a muchos protagonistas les molesta acordarse de cómo fueron realmente las cosas y se preocupan sobretodo de quedar bien ante la historia).
    Echo en falta una referencia a una de las partes más gratificantes del trabajo en un documental: el manejo de materiales de archivo. De las muchas horas que he dedicado al género, recuerdo con especial agrado los dias pasados en una sala de visionado, minutando telecines del NO-DO, Reuters o Pathé. No sólo el metraje dedicado a grandes acontecimientos, sino también a un montón de imágenes de la vida cotidiana.

  3. Gracias Elena. Aunque parezca mentira sí, me dedico al audiovisual. He trabajado mucho tiempo en documentales, pero ahora hago programas.
    De los que he hecho, “Polar: Home” se puede comprar en DVD con el LP “Feedbaack” del grupo valenciano Polar. Algunos otros como “Desde un lugar donde nunca pasa nada” o “Se alquila piso, se alquila ciudad” solo se pudieron ver en televisión y en festivales. El último que hice sí que está para ver en la web de TVE. Aquí tienes el enlace:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/tarancon-memoria-lucha/1284222/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s