CARTA AL COGUIONISTA

El naufragio general del audiovisual valenciano se lleva por delante un montón de buenos programas, entre ellos la serie Bon dia, bonica. Joana Martínez Ortueta, su coordinadora de guión, nos da algunas claves para la travesía del desierto.

por Joana Martínez Ortueta

Querido Coguionista,

Últimamente el trabajo no abunda, bien lo sabes tú, y estoy aprovechando el tiempo libre para ponerme al día con esas series imprescindibles que aún no había visto.

Entre ellas, Band of brothers, 10 magníficos capítulos que narran las peripecias de la compañía Easy, un grupo de hombres variopintos hermanados por el espíritu de supervivencia en medio de aquella carnicería que fue la II Guerra Mundial.

Y mira por donde, me hizo pensar en otro equipo, en otra guerra, no tan sangrienta pero desde luego cruenta: las tres biblias y 120 capítulos de Bon dia, bonica que con sangre y sudor escribimos para C9. Bon dia, bonica ha sido sin duda mi pequeño desembarco de Normandía. Batallas interminables que se alargaban en el tiempo más allá de lo previsto en los despachos de comandancia. Muchos compañeros guionistas quedaron por el camino, y no por falta de preparación, profesionalidad o ganas, sino porque el enemigo era duro y tiraba a matar. Su sacrificio sirvió para que la compañía siguiera avanzando, y sin duda, estrechó los lazos entre los supervivientes.

Aquella guerra, para bien o para mal, ya terminó. Ahora los generales de TVV deben rendir cuentas por su lamentable gestión y a nosotros, soldados rasos, nos toca reinsertarnos en la sociedad civil. ¿Y cómo se hace eso? Qué pequeña se siente una cuando vuelve a estar a solas en su casa frente al ordenador; sin la presión del trabajo en cadena, las intensas reuniones y los ineludibles plazos de entrega. Pero toda la tinta derramada no puede haber sido en vano.

El periodo de entreguerras debe servir para rearmarse, preparar nuevos proyectos en los que ojalá pueda enrolarse una nueva compañía, señal de que se inicia otra guerra (que ya se sabe, es la única forma que tenemos de progresar). Son meses en los que no recibimos jornal alguno (otro día hablamos del I+D en nuestro sector), y aún así hay que dar la batalla. Hacerlo solo es complicado. Requiere una gran disciplina, capacidad de trabajo y saber tomar distancia para juzgar lo escrito sin caer en la autocomplacencia ni en la autocrítica feroz (esta semana David Muñoz escribe un post en bloguionistas sobre estas variables del bloqueo). Ambos extremos son igual de peligrosos.

Y ahí es donde entras tú, querido coguionista. Te enrolas en mi historia, o me invitas a hacerlo en la tuya. Y vuelven las reuniones, las tormentas de ideas, los posits, el trasiego de documentos con las mil y una versiones. Y de repente ya no me permito levantarme del teclado hasta no haber concluido el documento que habíamos pactado. Porque ya no es mi guerra, ahora somos dos, o tres, o cinco. Y nos cubrimos unos a otros, nos jaleamos, pero también nos exigimos. Escribimos y reescribimos hasta parir un nuevo proyecto por el que luchar en los despachos. Subir el Currahee solo es muy jodido. Si no te sientes con fuerzas para hacerlo, móntate tu compañía, la Easy acudirá en tu ayuda. Es lo bueno que tiene el periodo de entreguerras, la mayoría de soldados están disponibles.

Dedicado a los que pelearon en BDB, a los caídos y también a los supervivientes.

 

2 pensamientos en “CARTA AL COGUIONISTA

  1. Olé tú guapa!!! Mucho ánimo a ti y a todos los que estáis sufriendo esta lamentable situación. Aprovechad para recuperar las fuerzas, rearmaros hasta los dientes y volver al grito de “al ataque, que son pocos y cobardes!” Besets! Raquel

  2. Gracias Rachel! Sobreviviremos, una vez más. La ventaja de los guionistas, actores, directores y otras gentes del mal vivir frente al resto de profesionales es que cuando España “iba bien” nosotros ya estábamos en el alambre, así que estamos curtiditos. De este bache han de slair grandes proyectos, fijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s