ENTREVISTA AL GUIONISTA VALENCIANO CORRUPTO

por Chon González
Mucho se está hablando ultimamente de nuestra comunidad, la corrupción política, el despilfarro, la crisis financiera y de valores, el desmantelamiento de la televisión pública. Hoy traigo al blog una entrevista que considero muy oportuna y de gran interés. No conocía a ninguno como él, de hecho su existencia para mi sólo era leyenda, pero topé casualmente con él, con el guionista valenciano corrupto. Le cité en un bar centrico. Este es el resultado.

¿Recuerda usted cuando se corrompió por primera vez?

Sí, bueno no… quizás… fue trabajando en un programa infantil, habia unos guiñoles.. unos muñecos de trapo, ya sabe…. en una acotación escribí que uno de ellos, que era un cáctus, alzaba su rama izquierda y gritaba: ¡a mi la revolución! El comisario político, perdón, el productor delegado, me dijo que lo quitara, no se podía meter esas ideas a los niños en sus pequeñas pero, en muchos casos, desproporcionadas cabezas. Me sugirió que lo cambiara por la extensión de la rama derecha y la frase: ¡a mi la devolución! Menos rancia y más contemporanea, argumentó.

Y lo cambió, supongo.

Al principio me encabroné, salí a la calle a mascar corchopan y despotricar. Me parecía intolerable esa censura, pero más sosegadamente pensé que era una tonteria y que tenía más que perder que ganar, además me lo aconsejó mi horóscopo.

Pero no hubo soborno.

No esa vez sólo censurita, una censura pequeñita, tan pequeña que se podía confundir con una simple disparidad de opiniones. Los sobornos empezaron más tarde, me ofrecieron el oro y el moro.

Vaya

Sí, una esclava de oro que ponía RAÚL TQM y a Hassan, creo que era de Marruecos, o de Gibraltar, hablaba poco.

Y aceptó esos regalos, ¿a cambio de qué?

En aquella época trabajaba en un guión de documental sobre el reino de Valencia en la época Mesozoica, cuando los dinosaurios…

Pero disculpe, en ese momento no existía ningún reino de Valencia…

Eso dije yo, pero me insistieron en enfocar por ahí el documental, en las luchas de los dinosaurios del reino contra las criaturas venidas del norte, a mi total me la sudó, al fin y al cabo lo estaba copiando todo de la wikipedia.

Antes ha mencionado a un productor delegado, ¿me podría decir de qué cadena?

Rotundamente NO, llevaré ese secreto a mi tumba. Sólo le diré que era de una cadena pública autonómica valenciana.

¿Sigue dedicándose, ahora, al mundo del guión?

No que va, tras lo del documental recibí muchas palmaditas en la espalda, y alguna en los glúteos, se me puso todo de cara para montar mi propia productora.

Entonces ¿se dedicó a la producción?

Sí, durante un breve periodo al que me gusta llamar los días de vino rosa (el tinto me da jaqueca) produje un programa de debate, algunos fueron un éxito como “¿Comer en plato o en la paella?” “Mear sentado ¿es de maricas?” o “¿Qué fue antes: la gallina o la puta de su madre?”

¿Y qué pasó?

Se fue todo al carajo. Por lo visto quise volar muy alto, y propuse… bueno, me empeñé en tratar un tema tan escabroso como “Pensar, ¿cansa?” lo consideraron una provocación, intenté un requiebro proponiendo “Tocarse los huevos ¿cansa?” pero ya era demasiado tarde. Me condenaron al ostracismo, me sentí un juguete roto como Pozí o Stephen Hawkins.

Disculpe mi insistencia, pero cuando se refiere a las personas que le arrastraron por el camino de la corrupción habla usted constantemente de ELLOS. ¿Quién son ellos?

Ellos… pues ellos, este, el otro, maroto y el de la moto, que más da. No creo que haga falta dar nombres, a mi me gusta llamarlos El Contubernio. El otro día vi a uno de ellos en una manifestación del 15M. Escupía a la gente desde su ventana.

Y para finalizar. Hoy por hoy ¿se arrepiente de haberse corrompido? ¿Cree que actitudes como la suya nos han llevado al audiovisual valenciano al punto donde se encuentra? ¿Que siente?

Sí, no, depende y azul celeste.

Disculpe pero eso no responde a mi pregunta.

A esta apreciación ya no obtuve respuesta, el guionista corrupto se levantó de la mesa y dejándome la cuenta, caminó hacia la puerta del bar, desde allí me hizo una “foto” con una de esas cámaras de niños que sacan un muñeco, sonrió, salió, subió al bus turístic y lo perdí de vista, quizás para siempre.

3 pensamientos en “ENTREVISTA AL GUIONISTA VALENCIANO CORRUPTO

  1. ¡Bravo!

    Pese a ser exageración (y no tanta) cómica, he de decirte que SÍ hubo historiadores que propusieron una “Edad de piedra valenciana” sin que se les escapase una sonrisita.

    Corrige Própia y “Que fue antes…”, anda.

  2. Jajajajjaaaaja

    El humor, como decía Freud, nos sitúa por encima de todo… porque si no nos echamos a reír… nos queda echarse a llorar o coger el Kalashnikoff y… bueno… xD

  3. Chon, ahora entiendo porque se ha ausentado del blog durante tanto tiempo. Al investigar la corrupción ocurre como con las cosas de palacio, que van despacio. Me alegra que esté de vuelta.

Responder

