“ES FÁCIL ESCRIBIR UN CORTO SI SABES CÓMO”

Por Martín Román.

Del 24 al 28 de octubre impartiré en la SGAE de Valencia un taller de escritura de cortometrajes. El título del mismo “Es fácil escribir un corto si sabes cómo” hace referencia directa a aquel libro de autoayuda que prometía una técnica para conseguir dejar de fumar (debo decir que a mí me funcionó, pero sé de casos a los que no). No existen fórmulas mágicas para escribir un corto, ni mucho menos para escribir un gran corto, yo sigo intentándolo, pero sí que existen una serie de obstáculos a los que nos enfrentamos todos los escritores y que se nos presentan constantemente.

Existen centenares de libros que nos explican la teoría de la escritura, algunos incluso te la marcan como una fórmula matemática “en la página 15 de un guión de largometraje debe encontrarse el primer punto de giro…”. Tomarse la teoría al pie de la letra y ceñirse a ella puede castrar la creatividad por eso en el taller, aunque habrá una parte teórica, se hará mucho incapié en la práctica. Esta práctica consistirá en escribir, leer, escuchar y criticar.

Escribir: es la única forma de comprender en nuestras propias carnes cuáles son los obstáculos a los que un escritor se enfrenta.

Leer: cuando lees en voz alta no sólo percibes de otra forma el ritmo que ha adquirido tu relato, también eres capaz de percibir la intensidad del interés que tu historia despierta en la audiencia que te rodea.

Escuchar: tus compañeros te lanzarán las dudas que les ha despertado tu trabajo o quizá también te harán llegar sus halagos, ambos tienen importancia únicamente si están bien argumentados. Puede pasar que varias personas hagan hincapié en un punto concreto de tu relato, por mucho que trates de defenderte debes aprender a saber que si varias personas se han estancado en dicho punto, algo falla.

Criticar: es lo que esperan tus compañeros, que les devuelvas con generosidad las críticas que ellos te han ofrecido antes. Y cuando ejerces el papel de crítico también aprendes a poner en marcha los mecanismos de creación de historias, incluso te puede ayudar a ver la luz en tu guión cuando tu compañero se ha estancado en un punto similar al que hace apenas unos minutos tú tratabas de defender con tanto ahínco en tu propio relato.

PD: Hace 12 años me apuntaba por primera vez a un curso de guiones. Fue en el Aula de Cultura de la CAM en Alicante y lo organizaba el Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga que con los años se convertiría en la FIA. Yo no tenía ni idea de cómo se escribía un guión, había escrito algún cuento pero mis nociones de narrativa y dramaturgia eran más intuitivas que teóricas. Se nos impartió algo de teoría pero sobretodo se nos obligó a escribir. El cortometraje que allí escribí quería denunciar la falta de intimidad del ciudadano por las numerosas cámaras que registran nuestros pasos en vía pública. Buenas intenciones y un mal corto que nunca se realizaría pero mi pasión por la escritura de guiones se despertaba. Espero que de este taller salgan algunos buenos cortometrajes pero lo que de verdad deseo es poder despertar en los alumnos esta misma pasión.

Más información sobre el curso en SGAE Valencia, C/ Blanquerías nº 6. Contactos, teléfono: 963 155 410 e-mail: cramos@sgae.es

5 pensamientos en ““ES FÁCIL ESCRIBIR UN CORTO SI SABES CÓMO”

  1. Acabo de descubrir este blog y sinceramente me ha parecido excelente. Hay pocos de este tipo, así que me pasaré siempre que pueda. ¡¡FELICIDADES por los temas y tambien por la forma de escribir, senzilla pero informativa que es lo importante!! Dejo aquí el mio por si os interesa: cambiadecanal.wordpress.com (trata de la actualidad, opinión, sociedad…) todo lo que queréis en un solo blog🙂

  2. Lleva mucha razón en lo que dice, Jaime. Y ojalá se anime a comentar con más frecuencia. Eso es precisamente lo que yo echo de menos en este blog, que se animen a escribir más comentaristas, porque los que comentamos habitualmente, a veces nos cohibimos, para que no nos tomen por omnipresentes, ni por pesados.

  3. ¡Caramba! ¿Era por eso, amiga Regla? Pensaba que se habia enfadado con nosotros… Comente lo que quiera que jamás se ha hecho pesada. Al contrario, nos animan mucho sus intervenciones. Incluso si nos merecemos algún tirón de orejas lo aceptaremos deportivamente, viniendo de una de nuestras más antiguas y fieles amistades blogueras.
    Gracias, Javier, le echaremos un vistazo a su blog. !Y bienvenido!

    • “¿Era por eso amiga Regla? Pensaba que se había enfadado con nosotros..” Como si hiciera tanto tiempo que no asomo la nariz por estos lares..jajaja…Muchas gracias, Paco. A mí también me anima que digo eso. Y por cierto, me gustaría quitar la h que sobra en una frase de mi comentario “hecho de menos”. Por favor, cómo ofende a la vista! Pesada para ustedes no seré, pero descuidada, un rato largo.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s