AÑO 3000, ASÍ SERAN LOS GUIONISTAS

Si fuera americano, Maxi Valero, seria un respetado cineasta indie. Pero tuvo la ocurrencia de nacer y ejercer en este valle de lágrimas. Además de guionista, director y productor, se compone sus propias músicas, como Amenábar. Y, desde su envidiable estatura (es el tipo más alto del gremio) es capaz de ver el futuro. Aqui tenéis la prueba:

por Maxi Valero

Escribir guiones tiene que ser un acto placentero, mejor dicho, debe ser un acto placentero. Es como meterse la dosis de nicotina diaria, para quienes fumamos. O masturbarse sin prejuicios. Es onanismo puro. Tú y tú y nadie más. Siempre intento que sea así. Mientras escribo, no sueño con rodar, ni con estrenar, ni con ganar un goya. Escribo por placer, termino y meto el guión en un cajón. Cuando terminas la primera versión de un guión sientes que has vivido una aventura en otra realidad. Has estado meses pensado, viviendo, sintiendo las experiencias de tus personajes. Has hablado por la calle solo, reproduciendo diálogos. Has sentido escalofríos al encontrar un giro en la trama brutal, en mitad del metro y la gente te ha mirado pensado que estás “tarao”. El mundo que te rodea es el de tu película. La has rodado mil veces en tu cabeza, mejorando lo inmejorable. En el futuro lejano, el guionista será el cineasta ¿cómo?…

Se inventará un artilugio (ya no lo hará Steve Jobs), que se conecte a nuestro cerebro. El guionista habrá preparado durante meses su mente para iniciar el rodaje final en su cabeza. Llegado el día, se introducirá en una cámara de aislamiento total, tumbado en un superconductor de pensamientos que escenifican en un supernanomicroscópico chip la película que imagines en tu mente. Todo lo que imaginemos, con sonido y música incluido, quedará perfectamente grabado. Al cabo de unas horas terminaremos y la película estará lista para ser proyectada. Coste cero, señores, y pura imaginación. (Esto habrá supuesto siglos y siglos de protestas por parte de los productores y técnicos, lo sentimos.)

Eso sí, este nuevo cine requerirá de una alta capacidad de concentración, sobre todo para no insertar imágenes inadecuadas, mucho talento, mucha imaginación y mucho café para no quedarse dormido, porque entonces la película se puede convertir en una pastiche camino entre Tarkovski y Malick.

El guionista será un humanista, una suerte de pensador formado en todas las artes posibles, músico, escritor, actor, director, fotógrafo, un erudito educado en la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia, la abstracción… esperen, eso ya lo intentamos ser, o lo somos ya, porque todos nosotros cuando escribimos un guión somos todo eso y más. Somos el génesis, el verbo de dios, la creación dimensional… nuestra propia religión. En definitiva somos humanos, con conciencia y sobre todo libertad, pese a quién pese. Por eso quien es guionista lo será toda su vida, porque aunque no pueda, o no quiera escribir, siempre estará imaginando películas, es nuestra cruz… y nuestra felicidad.

Un sabio hindú dijo que todo lo que imaginamos existe en el universo, o existirá. Lo que no existe no lo podemos imaginar, y si existe y no lo conocemos, es nuestro problema (bueno esto último es pseudocosecha propia). Así que, hay esperanza, ser guionista es un trabajo de futuro… todos los intuímos ¿a que sí?

Un pensamiento en “AÑO 3000, ASÍ SERAN LOS GUIONISTAS

  1. jajaja..!!! Me ha encantado el post, Maxi, y eso que no soy guionista. Sin embargo, creo que, los guionistas podrían llegar a ser unos buenos psicólogos y los psicólogos unos buenos guionistas. Los dos colectivos llevan siempre su profesión a cuestas y pueden ejercerla en cualquier parte, aunque no sea por los cauces oficiales, ni cobren por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s