LAZARILLO Z, EL TEASER

Por Martín Román

Desde que volvimos de vacaciones tenía la intención de escribir un artículo sobre el teaser de Lazarillo Z (matar zombies nunca fue pan comido) en el que me vi envuelto el agosto pasado a mi vuelta de Londres. A alguno os podrá parecer una campaña de autobombo pero escribir en un blog de guión cuando se es guionista se convierte en más de una ocasión en escribir de la propia vida de uno. Además me parece oportuno publicarlo este lunes ante la invitación del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges 2011 a que lo proyectemos en pantalla grande el próximo viernes 14 coincidiendo con la programación de su Zombie Walk.

En España empecé a escuchar el término teaser hace unos años y se confundía a veces con trailer. En inglés la palabra teaser tiene varias acepciones entre las que destacan:

1- breve anuncio para presentar un producto, especialmente cuando no se menciona el nombre de la cosa anunciada,

2- gancho.

Los teasers suelen hacerse antes de que se ruede la película para “enganchar” a inversores (cadenas de televisión, productoras, distribuidoras, filántropos millonarios, mafiosos con necesidad de lavar dinero negro…) o para despertar el interés del público antes de su estreno.

Un ejemplo de teaser sería Iron Sky, colgado en youtube en el 2008

Y que se supone se estrenará en 2012. Aquí su tercer teaser aunque yo diría que ya es un trailer pues cuenta con escenas de la película.

La forma del teaser, cuando se presenta ante los inversores puede ser muy variada: los hay que optan por una serie de imágenes rodadas a modo de videoclip con música, sin diálogos y sin sonido ambiente, películas de animación (cómo el citado Iron Sky), collages con imágenes de otras películas, una escena concreta de la película, o una escena que aunque no se encuentra en el guión pero que ayuda a presentar a los protagonistas…

Si la forma es muy libre, no pasa, o no debería pasar lo mismo con el contenido del mismo. Éste debería responder a tres preguntas:

  • ¿Sobre qué versa la historia?
  • ¿Quienes son los protagonistas?
  • ¿Cómo nos lo vas a contar?

Con las respuestas a estas preguntas los inversores valorarán el target de público, el presupuesto aproximado y, sobretodo, si es una historia que se ajusta a su perfil como productores.

¿Cómo se llega a rodar un teaser? Supongo que habrá muchos caminos pero yo voy a hablar del caso que conozco. Jorge Antonio Molina, Zoe Berriatúa y yo llevamos año y medio escribiendo el guión de Lazarillo Z. Con la primera versión de tratamiento el año pasado fuimos a Sitges buscando productores, tuvimos algunas entrevistas interesantes y en algunos casos llegaron a leerlo y, aunque al final no prosperaron las conversaciones, darnos buenas sugerencias sobre lo ya escrito. Como confiábamos mucho en nuestra historia seguimos escribiendo hasta tener una primera versión de guión. Con ella bajo el brazo contactamos con Sergio Castellote de Hispanocine y empezamos a estudiar a qué televisión acudir.

Estando yo ya en Londres se concertó una reunión con una cadena de televisión a la que acudieron Sergio, Jorge y Zoe. Tuvieron buenas vibraciones. La analista de guión se había leído nuestra primera versión, le había gustado, incluso se había reído, pero -siempre tememos estos peros- nos iba a sugerir algunos cambios. Esto siempre asusta pero cuando nos llegaron vimos que eran pocos y en general muy acertados y ayudaron a mejorar el desarrollo de la historia. Esperabais que empezara a despotricar contra este departamento, ¿no? Siento decepcionaros, pero es la verdad. En esa misma reunión también sugirieron que para tomar una decisión en firme “estaría bien ver algo”. Esa sugerencia se identificó como la petición de ver un teaser.

A mí siempre me ha parecido que ambos directores cuentan con experiencia suficiente para llevar a buen puerto su primera película y la suma de dos de sus cortometrajes por separado podrían ayudar a hacerse una idea del resultado final. Además, los dos llevan una larga trayectoria de colaboraciones mutuas.

Por un lado ya Zoe ya cuenta con una historia de zombies. (Os dejo el trailer porque no me deja colgar vídeos de vimeo, el corto completo pinchando aquí)

Y Jorge con una de acción con sentido del humor. PARKING.

 

Ya sabemos cómo somos en esta profesión, nos mueve la ilusión de ver nuestro trabajo en la pantalla (y de cobrarlo algún día) así que ambos directores y nuestro productor decidieron que se rodaría un teaser. Entre las opciones posibles que anotamos más arriba nos decantamos por una secuenca que aunque no se encuentra en el guión ayuda a presentar la historia y a los protagonistas. Además remarcábamos un runing gag del guión para quien lo hubiera leído que es la confusión constante con si el amo ciego de Lázaro es ciego o es un rabioso (para adaptarlo a la época no usamos la palabra zombi en nuestro relato, sólo en el título). Se preparó todo con mucho cuidado desde el story board hasta la planificación del rodaje.

En el rodaje yo participé como 2º de Dirección moviendo a la figuración y caracterizado como un rabioso más. En mi debut como “actor” comparto escena que Carlos Bardem que me corta por la mitad.

El rodaje fue como el de un cortometraje, es decir, a pesar del dinero con se contó para rodarlo también hubo que tirar de favores y de amigos. Eso sí, todos muy profesionales. La producción planificada por Ana Carrera López habría llegado a buen puerto de no haber sido por un imprevisto de la naturaleza; un incendio que nos hizo salir por piernas del lugar donde nos encontrábamos. Tan sólo faltaron por rodar un par de escenas, aún así creo que el resultado es más que óptimo. Pero como todos vemos guapos a nuestros hijos os dejo el teaser para que podáis opinar.

 

Ahora sólo queda esperar para saber si todo el esfuerzo volcado en este teaser se puede convertir en el esfuerzo de transformarlo en película.

Nos vemos el viernes en Sitges.

5 pensamientos en “LAZARILLO Z, EL TEASER

  1. Aunque no siento especial predilección por las pelis de zombis, el teaser me ha hecho sonreir y me trasmite buenas vibraciones. Yo también creo que el resultado es más que óptimo, a pesar de que los zombis…. de guapos no tienen nada, para qué nos vamos a engañar.
    Enhorabuena por esa proyección en el festival de Sitges. Ojalá le den el sí quiero.

  2. Desde luego, compañero. Nos vemos en Sitges (y un buen rato más en el camino…😉 Enhorabuena por el trabajo. Es espectacular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s