100

por GuionistasVlc

Sucedió el miércoles pasado: llegamos a los 100 posts. Celebramos esta cifra porque es el primer número redondo que se nos ha presentado. Para cumplir el año de vida aún nos faltan tres meses (empezamos a publicar el 5 de enero). Y las 50.000 primeras visitas llegarán antes de que acabe octubre si las estadísticas no dan un vuelco a peor. Así que, a celebrar los 100 encuentros que hemos tenido ya con vosotros. Hemos llegado a ellos casi sin darnos cuenta. Pero aquí están.

Hace ahora un año aún no nos conocíamos todos. Algunos de nosotros ya habían trabajado juntos o tenían alguna relación personal. Los otros nos conocíamos de oídas o a través de amigos comunes en las redes sociales. Y, hace justo un año, asistimos todos al primer Encuentro de Guionistas, que se celebró, como sabéis, en Valencia. Allí nos vimos todos las caras, en persona, por primera vez.

¿De quien fue la idea de este blog? Qué más da… de todos y de ninguno (un poco de misterio nunca viene mal). Pero a los cuatro nos gustó la idea y aquí estamos. Casi siempre que se reúne un grupo de creadores y se ponen a escribir juntos se suele acabar elaborando alguna especie de “manifiesto”, de declaración de intenciones estético/políticas. No ha sido nuestro caso. Los cuatro somos bastante antidogmáticos. Y tal vez ahí resida una parte del éxito que el blog ha tenido: los cuatro tenemos personalidades diferentes, pero complementarias. Los que nos seguís habitualmente ya os habréis ido haciendo una idea de qué clase de sujeto somos cada uno.

Compartimos cosas, claro está: la pasión por un oficio sólo apto para corredores de fondo. También un gran sentido del humor que nos permite decirnos barbaridades sin que nadie se enfade. Y compartimos, entre nosotros y también con vosotros, una enorme inquietud por el futuro. Hace meses la situación del gremio, sobretodo en Valencia, era de color azul oscuro casi negro. Ahora ya hemos visto que es marrón opaco casi mierda.

¿Qué os vamos a contar que no sepáis ya? En nuestra TV autonómica hay centenares de compañeros de todas las categorías laborales haciendo las maletas. La productoras, aún las mejor colocadas a priori, están sin cobrar desde hace mucho tiempo. Los eventos culturales – nos tememos que la Mostra no sea más que el principio – cerrados por liquidación. Y a la asfixia económica le acompaña la asfixia política: la censura, en forma de boicot activo, de abandono o de prohibición directa está más presente que nunca entre nosotros.

Lo grave de esta situación, con ser ya grande, no es el daño que hace en el momento. Como estamos en tierras de tradición agrícola, permitidnos un símil de campo: Una mala cosecha, una sequia, una plaga… arruinan el trabajo y la inversión de un año. Es duro, pero soportable. Pero si la sequía se prolonga un año y otro y otro, el que acaba muriendo es el árbol mismo. Y entonces la cosa es mucho más grave.

Todos asumimos el pasar una mala racha (y el que no lo asuma se ha equivocado de oficio). Pero no podemos permitirnos, como sociedad, el sacrificar – en bloque – toda una generación de creadores y técnicos. Porque ése daño si va a ser profundo y extremadamente difícil de reparar.

Seguir acudiendo a nuestra cita con vosotros es una manera de decir, a quien lo quiera oír, que nos negamos a que nos den por muertos y enterrados. Y lo mismo al recibir vuestros comentarios: nos permiten saber que también estáis ahí, que tampoco vosotros vais a tirar la toalla fácilmente.

Os damos las gracias, a todos los que nos leéis, por esa fidelidad que nos habéis demostrado tres veces por semana. Y también a todos los que habéis querido colaborar con nosotros como firma invitada de los viernes. Si éste es hoy un blog valorado y respetado en la profesión – nos consta porque así nos lo dicen muchos compañeros – se debe en gran parte a nuestros estupendos colaboradores ocasionales.

Ahora vamos a por los 200, los 500, los 1.000… y ojalá no tarde mucho en volver la normalidad a este sector y cada vez sean menos necesarios los artículos de queja. Pero vamos a seguir escribiendo, aquí y fuera de aquí. Porque somos contadores de historias y queremos seguir siéndolo.

Un abrazo y gracias de nuevo.

5 pensamientos en “100

  1. 4 JINETES DEL APOCALIPSIS!

    Felicidades por ser tan perseverantes, y sacar tiempo donde no lo hay para escribir y no fallar semana tras semana. De mayor quiere ser como vosotros!

    un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s