ESTE PROGRAMA SE HACE SIN GUIONISTAS

Por Chon González

El jueves pasado se estrenó en el acces prime time de canal 9 “El poble del costat”, un docushow en clave de humor que trata sobre las eternas relaciones de rivalidad entre pueblos vecinos. Creado por Ernest José Sorrentino, que se encargó de dirigirlo y por un servidor que lo escribió junto a Carlos García.

Durante la producción del programa escuché como un productor que vino de visita le decía al nuestro – este programa se hace sin guionistas – ambos rieron la gracieta.

Recuerdo en este punto la vehemente insistencia de un compañero gallego en el I Encuentro de Guionistas, en reclamar visibilidad, autoría, estatus y respeto para los guionistas de los programas de entretenimiento.  Me pregunto qué hubiera pasado si hubiera sido él quien cazara ese fragmento de conversación.

Si entre los espectadores ya existe la creencia / chascarrillo de que en las series los actores inventan sus propios diálogos in situ, los presentadores seguramente hacen los programas solos, ¿no?

Pues resulta que no, señor productor que vino de visita. En su genético afán de recortar gastos le recomiendo deje estar a los guionistas y también a los redactores. Y si tiene a bien rebajar un poco sus honorarios quizás los presupuestos para menús diarios de sus equipos lo agradezcan, pero desde luego, ni este ni otros programas se pueden hacer sin guionistas, de hecho, harían falta más.

Pon un guionista en tu vida, en tu grabación, en tu sala de edición, pon un guionista susurrándole a la oreja a los presentadores, y a los caballos y si ves que tal, pues pon un guionista en tu cama.

Pon un guionista desde el momento cero de la creación del formato.

Todos podemos tener ideas, incluso los productores. Tener una idea  es lo primero que necesitas si quieres inventar un programa de tv, pero no es ni de lejos, suficiente. Sin ir más lejos, la idea de “los vecinos se llevan mal” “hablan mal unos de los otros” “los pueblos compiten por ser mejores que sus vecinos” puede dar lugar a cosas tan dispares como el mítico anuncio de Fairy de Villarriba y Villabajo, la serie del mismo título de Berlanga, el humor amarillo cañí del Grand Prix , la canción de Krahe “Villatripas” o el libro de Sanchis Guarner “ Els pobles Valencians parlen uns dels altres”, una idea potente que habla de la condición humana, desarrollada en múltiples formatos.

Los guionistas se encargarán de formatear eso, de crear y sugerir secciones apropiadas para articular la narración. De generar el propio discurso, de proponer un argumento que, si bien no es tan evidente como en una ficción, sí que discurre por el subsuelo del programa. Esos guionistas que sabrán seleccionar cuales de los ítems propuestos por redacción son los indicados para hilar el devenir del programa, cuales son ADN del programa y que otros, por llamativos que sean, no deben aparecer. Esos guionistas que escribirán cada una de las palabras de los dapasos, de los presentadores, los offs, prepararán las preguntas de las entrevistas y preverán las respuestas y totales que hay que conseguir necesariamente para contar la historia, porque en esencia, y si el formato  está bien parido, debe contarnos una historia.

Quizás usted lo que ve, es que un cámara graba a personas que hablan y le parece que esas personas dicen lo que quieren, y en parte tiene razón, y en parte  no tiene ni puta idea.

Llévate un guionista a la grabación si no quieres que el realizador grabe planos sin ton ni son, o cree una puesta en escena con una intención que la  mayoría de las veces no conoce. Llévatelo si quieres que lo imprevisto, lo espontáneo, lo que sucede en vivo pueda reconducirse, que la idoneidad del momento genere la chispa para improvisar o mejorar lo que había, el guionista sabe lo que había y sabe lo que debe haber, él es el que sabe y puede improvisar un gag.

Deja que después se siente con el editor, y siga transmitiendo el qué, el porqué y el para qué a otros profesionales, que hacen bien su trabajo y conocen sus herramientas pero que no tienen porqué conocer el tono, el discurso, la manera en que se dosifica la información.

Así que por sentido común, deja de hacer cuentas y retráctate, retráctate ahora mismo, escribe cien veces en tu Ipad:  este programa NO se puede hacer sin guionistas este programa NO se puede hacer sin guionistas este programa NO se puede hacer sin guionistas este programa NO se puede hacer sin guionistas…

6 pensamientos en “ESTE PROGRAMA SE HACE SIN GUIONISTAS

  1. quien dijera eso, no se que productor sería, no tiene ni puta idea. Pero tranquilos señores guionistas, los profesionales de la tele “de los de toda la vida de Dios” sabemos que el talento está ahí, en los guionistas, y que sin vosotros los contenidos son aire.

    Un fuerte abrazo, talentazos!

  2. Este programa, ni ningún otro de entretenimiento o ficción, no puede hacerse sin guionistas, pero si sin productores que no hacen el huevo.

  3. Se puede decir más alto pero no más claro, Chon. El cerebro de un guionista debería avalar todas las operaciones televisivas, sin excepcion. Y todos sabemos que cuando falla la función cerebral, un programa apenas sobrevive al estado vegetativo, por no decir que al espectador le resulta más fácil desconectarse de la máquina. Si hasta a el Wyoming le escriben los guiones en El Intermedio, aunque en ocasiones parezca que las ocurrencias son de su propia cosecha!
    Poner un guionista en la vida de los personajes es una buena garantía de que la história se va a ir escribiendo sola y va a ser conducida por los cauces adecuados.
    Si yo fuera maestra y ese productor irresponsable mi alumno, no sólo le haría escribir 100 veces en la pizarra “Este programa no se puede hacer sin guionistas”, también le castigaría contra la pared y le pondría un rato en “el rincón de pensar”. A veces funciona.

  4. Henrique Rivadulla (más conocido como Corcón) es el compañero gallego que comentó lo de los guionistas de no ficción en el primer encuentro. De hecho es el presidente de FAGA, y será ponente en el II Encuentro en la mesa de Escritura de guión de no ficción, ya que es un tema interesante para el debate como muestra este cojonudo post!

    Aprovecho para comentar que se ha abierto en plazo de Inscripción para el II Encuentro de Guionistas. Vamos!

    http://encuentroguionistas.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s