EN TIEMPOS DE CRISIS

por Gabkarwai

Parece que todo llega en esta vida. Las rebajas del Corte Inglés, el suéter de cuello vuelto, y de nuevo, para ir a la moda, la crisis del sector audiovisual. No es nuevo, ni baladí, pero ahora es cuando los sueldos se congelan (cuando no directamente ni se cobran), los productores tiemblan y los guionistas, esa raza que somos nosotros, empezamos a pensar en porqué narices nos dedicamos a este oficio (el que suscribe esto, todos los días).

O sea, que en tiempos de crisis es el momento oportuno para dudar.

Pues bueno, uno que ha nacido optimista a hostias (todas las que te pueden dar en el cole, que son muchas), piensa que son tiempos de cambio y tiempos en los que tenemos que estar muy despiertos, ágiles y sobre todo, astutos, y porqué no, sensatos.

En tiempos de crisis es donde más se tiran de sueldos bajos, se racanean, y las nóminas más fraccionadas están. Ante eso: cumple solo con tus horas, y dedícate a no amargarte. Y piensa si es mejor lo que te ofrecen que estar en el paro.

En tiempos de crisis surgen muchos tiburones que buscan la idea brillante. No salgáis de ningún despacho sin un papelito que se llama contrato. Si tanto les interesa tu idea, que la paguen. La paciencia, la vuestra para no aceptar el caramelo envenenado, es un don.

Pero los tiempos de crisis también son buenos para mirar fuera, ver lo que se cuece y lanzarse. Te puedes ir a Londres como Martín, probar a ver por Buenos Aires, como este que escribe, o irte a Singapur si hace falta.

En tiempos de crisis seguro que encuentras una beca, una ayuda en Marsella, Berlín, Toronto o Sebastopol para escribir. Hace falta hablar inglés y tener una buena historia. Pero eso lo tienes, ¿no?

En tiempos de crisis, se premian las ideas más arriesgadas, aunque cueste tinta china extraerlas. O sea que tranquilo, si la idea es buena, cultívala a fuego lento, no tengas prisas. Me sé de grandes películas que han estado generándose durante más de 6 años. Yo no tengo prisa, ¿y tú?

En tiempos de crisis es donde más hace falta guionistas, contadores de historias. Al tener miedo de nuestro presente, necesitamos ficciones que nos distraigan de la amarga realidad. Busca tu hueco, si es necesario, empieza contándosela a tu madre, luego a unos amigos, y por último, pide una cámara, así, por el morro, y ruédala en formato corto, y porqué no, en largo. O hazlo en teatro, pero no te quedes en el sofá refunfuñando. Sácate el pijama durante un rato, venga.

En tiempos de crisis, hay que pensar que una buena historia se rueda con cuatro duros y llega al fondo del corazón.

En tiempos de crisis se necesitan ascetas, pensadores, creadores. O sea que esto pretendía ser una inyección de optimismo: quien dice que tu peli no será el próximo “Celda 211”. Lo sé, esta es una crisis de mierda, piensa que puedes tú aportar y coño! escribe.

4 pensamientos en “EN TIEMPOS DE CRISIS

  1. Un artículo inspirador.

    En estos tiempos necesitamos reír más que nunca, o sentirnos aterrorizados (peor sería el monstruo…) Durante las grandes crisis de la humanidad, las grandes ideas de los guionistas que no se duermen.

  2. Joder, Gab, esto es lo que algunos definirían como: “Al guion rezando y con el mazo dando”. Casi me ha dado el mismo subidón que escuchar el “Under Pressure” en la versión de David Bowie y Gail Ann Dorsey. Espero que no le moleste que la comparta en el blog. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s