CHEERS VS. CHEERS (¿HACEN FALTA ESTOS REMAKES?)

Por Martín Román.

Primera parte.

Hoy (por ayer) se estrena en Telecinco “Cheers” primer remake de la famosa y multipremiada serie estadounidense. Parece ser que el sábado se estrenó en la página web de la cadena, de haberlo sabido no tendría que esperar hasta las 22:30 (¿o habrán alterado su duración de 26 minutos original hasta los 70 u 80 a los que nos tiene acostumbrados en este país?) para escribir la segunda parte de este artículo.

No estoy del todo seguro pero a mí me parece que ya se llevaba un tiempo queriendo adaptar esta serie. Imagino que para los guionistas (de momento en IMDB sólo aparece Carlos Martín como guionista del capítulo 1, supongo que el equipo será más amplio) que han realizado la adaptación esto debe ser una presión añadida, pero no la única. Además de las presiones e indicaciones habituales que dan las cadenas (son los clientes y están en su derecho), previsiblemente habrá habido una supervisión por parte de los creadores o la productora propietaria de los derechos que habrá acotado la libertad de los adaptadores para hacer la serie realmente suya. Si me lo hubiesen ofrecido a mí habría aceptado gustoso el encargo pero al mismo tiempo me preguntaría si esta adaptación es necesaria. Si vale la pena pagar los derechos por una serie que ya se hizo en lugar de invertir en el talento autóctono.

Cuando vi el primer capítulo de “Las chicas de oro” en TVE me pareció muy forzado. Para empezar no me creía los nombres de las protagonistas, Rosa, Blanca y Doroti, los mismos que en la original. No me creí su casa, ni su situación. Faltaba deconstruir la serie original, no sólo adaptarla al idioma, también al cambio de los tiempos y a una realidad social distinta a la que generó la serie original. Yo me las imaginaba en un piso y no en un chalet y con dificultades económicas serias, ¿por qué si no compartirían piso a día de hoy cuatro jubiladas en este país?

Otro remake reciente fue “La chica de ayer” basada en “Life on mars”. Seré sincero, no he visto ninguna de las dos. Pero como diría Pazos “El concepto es el concepto, esa es la cuestión”. En Life on Mars un policía de Manchester sufría un accidente y cuando despertaba lo hacía en la misma ciudad pero 30 años antes. El remake a la española obligaba a realizar verdaderos cambios en la trama ya que la situación política en el Reino Unido y en España en los años 70 era completamente distinta. Se compraban los derechos para la adaptación de una idea más que de una serie. Aquí los guionistas debieron encontrar una libertad mayor de la que supongo habrán gozado los adaptadores de Cheers y Las Chicas de Oro, la podían hacer suya.

Quizá no debamos desdeñar los remakes, aunque creo que deberían hacerse en casos especiales como el último expuesto. A priori, Cheers me hace pensar en un caso como el de Las Chicas de Oro, en todo caso en pocas horas saldré de dudas.

Segunda parte.

Y pasó el estreno. Enciendo el ordenador y mi lado más vicioso conecta el Facebook inmediatamente. Los fans de Cheers (USA) empiezan a poner a parir la versión española, algunos de ellos sin ni siquiera haberla visto pues se negaban. Yo no me dejo llevar por esa pasión, tampoco he sido un fan de la Cheers original aunque me gustaba.

Esta misma tarde he visto el primer capítulo de la serie original por curiosidad comparativa. Se debe tener en cuenta que han pasado casi veinte años entre la última temporada americana y la española, y casi 30 desde su primer episodio (1982) en el que se presentaba a los personajes y la tensión sexual que iba a existir entre Ted Danson y Shelly Long.

A los críticos despiadados les diría que hoy la Cheers original, por mucho que nos siga gustando, no encontraría cabida en la televisión, ahora a las sit-com se les exige un ritmo frenético, pienso en series como Modern Family o It’s always sunny in Philadelphia. Este ritmo es a algo que han debido enfrentarse los guionistas españoles de Cheers por lo que han trabajado con dos tramas en lugar de una sola, presentación de Rebeca (Alexandra Jiménez) con la que tendrá una tensión sexual Nico (Alberto Sanjuan) y la ruptura del noviazgo de Félix Simón (Antonio Resines). Dos tramas frente a una con una duración de capítulo similar, alrededor de 25 minutos.

Para disfrutar de la versión española creo que debemos olvidarnos de que se trata de un remake pero el nombre de Cheers pesa mucho. Lo que me lleva a la cuestión con la que cerraba la primera parte del artículo, ¿era necesario un remake? A mí me da la impresión de que no. Se podía haber realizado una sit-com ambientada en un bar madrileño con personajes similares, tal vez se la acusaría de copiar a Cheers pero ¿cuántas sit-coms hay ambientadas en la casa familiar o en un piso compartido? Tal vez que me equivoque pero creo que el título Cheers ha sido un buen reclamo publicitario que puede convertirse también en su condena.

Epílogo.

Al ver los títulos de crédito del capítulo me he encontrado con un nombre conocido, Miquel Peidro quien ya colaboró con este blog publicando este artículo, esperemos que lea este post y podamos conocer mejor cómo fue el proceso de la adaptación.

4 pensamientos en “CHEERS VS. CHEERS (¿HACEN FALTA ESTOS REMAKES?)

  1. Yo sí vi Life on Mars y la adaptación española. No era, en verdad, del todo, la misma idea, puesto que la serie británica necesitó una “segunda vuelta” (que no temporada) que fue la serie Ashes to Ashes, donde la protagonista era otra, el “viaje”, a los años 80, y, al final, se explicaba exactamente el por qué de todo.

    La diferencia, pues, era notable: en La Chica de Ayer daba un poco igual qué sucedía (¿un viaje en el tiempo? ¿un sueño?). Y sobre todo, cambiaron el tono. Visto así, los adaptadores imagino que fueron o se sintieron bastante libres.

    Supongo que es lo que se trata. Y supongo que eso sólo es probable si la serie original no es un clásico. Pero ya nos contarán los autores de la Cheers española.

  2. Hola,

    Creo que os ha quedado un post bastante corporativista, sin duda el gran mal de la profesión de guionista. Como siempre, las críticas (mínimas) se las llevan las cadenas y su presión. Pero ninguna palabra a gags largos (el de José Coronado y los pigmeos), a resoluciones sin gracia, a chistes vacios, a recursos archisobados (la típica gracieta que si se emitiera en Intereconomía todos tacharíamos de homófoba). vamos, al trabajo de los guionistas.

    Yo fui (y lo soy) muy fan de la “Cheers” original y te puedo asegurar que ha envejecido muy bien. Decir que no tendría cabida me resulta muy atrevido y sobre todo cuando ese juicio se basa sólo en la revisión del primer capítulo. Tampoco estoy de acuerdo con que no tendría cabida en la tele actual. El ritmo de “Cheers” podría perfectamente equipararse al de “Extras” e incluso te diría que al de “Modern family”, serie que jamás he pensado que tuviera ese “frenetismo” que dices. Y aunque así fuera, he de decir que a mi, personalmente, la versión española me pareció más lenta que la americana.
    Sobre el número de tramas, todos los capítulos de “Cheers” tenían dos (incluso en alguno 3), una de ellas casi siempre ligada al personaje de Sam Malone y la otra centrada en uno de los personajes secundarios o en alguno de los clientes esporádicos que entraban en el bar.

    Hoy pensando friamente en la serie, distanciandola de su versión original, os digo que me parece una serie dificil de disfrutar. Con una realización, unas interpretaciones y un guión que pesan como losas y lastran su desarrollo argumental.

    No sé, me quedo con las ganas de saber si te gustó o no la serie. Intuyo que no del todo y que por ese corporativismo al que mencionaba, has preferido “no mojarte”.

    Saludos

  3. Hola Álex,

    Me mojo. No creo que me enganche a Cheers (España) pero hubo momentos en los que me reí y otros que me parecían forzados. Pero no pretendía hacer una crítica de la serie, me planteaba más la necesidad o no de hacer estos remakes y las dificultades que eso conlleva, por eso quizá te habrá parecido corporativista. Pero la primera parte del artículo la escribí antes de ver el primer capítulo de Cheers (España).
    Prometo revisar algunos capítulos más de Cheers (USA) para ver el ritmo (a pesar de que sigo afirmando que al menos el primer capítulo no se estrenaría actualmente) aunque a ver si me la consigo en versión original, sobretodo después de leer este post que supongo que, como fan de la serie, será de tu interés: http://mellamomer.blogspot.com/2011/09/cheers.html

    Gracias por leernos y enviar tus comentarios y críticas constructivas. Siempre serán bienvenidas.

    Salut!

  4. Recuerdo una clase de Bellas Artes en donde se explicaba lo que era un “Remake” y con el paso del tiempo me doy cada vez más cuenta de cuan cierta era la definición del profe.
    “Lo importante en el “Remake”, no es lo que se cuenta, sino lo que se cuenta”
    Al final ha resultado ser así
    Hacer un “Remake” de “Cheers” a la “española” me parece la gilipollez más grande del siglo, bueno, eso al igual que hacer cualquier “remake” de series yanquis a la española… ¿Por qué? Por falta de creatividad de guionistas no es, buenos guionistas los hay aquí y al otro lado del charco, y guionistas inútiles los hay aquí y al otro lado del charco.
    A mi entender es por que las productoras quieren apostar por algo seguro que sepan que va a funcionar al 100% y es más barato comprar unos derechos para hacer un remake que comprar una nueva idea que quizas no funcione. El problema de la ecuación es que un “Remake”, tampoco tiene las de ganar, pero siempre será, económicamente más barato el fracaso en una producción así.
    A mi entender, es por eso que se hace el “Remake”, porque se produce dando por sentado el fracaso de la serie, y no el éxito de esta. Asíque es siempre más fácil copiar que inventar algo nuevo

Responder

