EL GUIÓN ES GAÑÁN

Elena Gobernado, nuestra firma invitada de hoy, tiene una larga experiencia como guionista de animación.  En sus créditos hay títulos tan destacados como la serie Pocoyó.  Hoy nos propone algo mucho más contundente… pero con amor.

por Elena Gobernado

Somos supervivientes. Según la biología si estamos aquí es porque tenemos los mejores genes y hemos sabido adaptarnos al medio como nadie. Sin embargo, al contrario que los animales, que actúan con coherencia movidos por sus necesidades, los humanos, sorprendentemente, somos tontos.

Hacemos cosas que no tienen sentido, que nos hacen daño o que perjudican a otros. Pero lejos de quedarnos satisfechos con este auto boicot, inexplicable desde el punto de vista evolutivo aunque gracioso, vamos mucho más allá, repetimos patrón una y otra vez. Tremendos. Tienes hambre pero te pones a dieta. Toses y te enciendes otro cigarro. Te deja tu pareja y la persigues. Votamos a un partido que nos deja tiritando y le volvemos a votar.

Soy una defensora de los personajes por encima de la historia. Como en la vida, la historia la escriben las personas, con sus acciones o su silencio, con sus miedos o con su audacia, con sus triunfos y con sus fracasos. Cada persona posee una capacidad ilimitada de ser. Y la diferencia entre los personajes de ficción y nosotros es que ellos sí se atreven a dar un giro en sus vidas cuando hay un patrón que ya no funciona. Eso es lo que emociona a la gente. Saber que hay un tipo como ellos que ha sido capaz de cambiar su historia. Porque, quién conoce realmente todas nuestras miserias, nuestras debilidades, nuestros malos pensamientos, ¿quién? En este sentido, uno se siente tremendamente solo.

Provocamos emociones, creamos empatías, cambiamos el punto de vista. Influimos. Tenemos poder. Pero, ¿es suficiente? ¿Por qué no lo logramos con nosotros?

He trabajado mucho con animadores. Se estrujan el cerebro para que un ser sin nariz estornude, un bicho sin boca se exprese, un pato sin brazos coja una manzana de un árbol o abrace a un amigo. Porque desde nuestra mirada antropocéntrica somos incapaces de entender que para otros seres que conviven con nosotros la risa puede significar hambre o el llanto ganas de rascarte. Una pena, porque sería mucho más divertido ¡y útil!

¿Y a dónde quiero llegar con todo esto?

Como guionistas, estamos aquí en un sentido notarial. Lo único que tenemos que hacer es contar lo que pasa. Observar. Observarnos. Concedernos y conceder a nuestros personajes todas las posibilidades de ser, de evolucionar, de meter la pata una y otra vez, porque así somos. ¡Y me encanta!

El espectáculo es comunicación social mediante imágenes y el guión, que tan bonito lo pintan, el guión es gañán, pero es necesario, es nuestra arma, es listo y está muy bueno.

Seamos listos, adaptémonos. No sólo a las circunstancias adversas, también a las versas. (Véase Leti). Entremos en otras cuevas, ganemos la comida que nos falta, aprendamos otros lenguajes, juguemos. Cambiemos el punto de vista antropomórfico, hay animales de muchos tipos ;D. Si queremos sobrevivir y alimentar a nuestros hijos, nos hará falta.

Pongámonos en nuestro sitio. Contemos lo que pasa, emocionemos y hagamos espectáculo.

Sinceramente, ¿cómo podemos estar tan callados?

Como decía que Kevin Spacey en Seven:

Si quieres que la gente te escuche, no puedes limitarte a darles una palmadita en el hombro, hay que usar un mazo de hierro, sólo entonces se consigue una atención absoluta”.


Pues eso, al guión dando, y con el mazo dando. Pero con amor, con mucho amor.

¡Feliz viernes, valientes!

(Y gracias por invitarme :D)

Un pensamiento en “EL GUIÓN ES GAÑÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s