LOGOTIPOS

por Paco López Barrio

 Andamos estos días de debate estético. La asociación de los guionistas valencianos (EDAV) queremos empezar el próximo curso con una imagen renovada. Nuestro logo actual no acaba de convencernos (ni resulta tan visible como quisiéramos en folletos y carteles). Como recién llegado a la directiva de EDAV me ha tocado participar en alguna reunión con el diseñador y en los debates con los demás compañeros para decidir qué propuesta nos gusta más. De momento no hay una opinión mayoritaria clara, salvo en un punto en el que ¿todos? estamos de acuerdo: evitar imágenes alegóricas de la profesión.

Así que nada de claquetas, cámaras, tiras de película… están ya muy vistas y, además, podrían representar a cualquier otro colectivo de técnicos o creadores en esta industria, no necesariamente a los guionistas. Menos aún máquinas de escribir, plumas o teclados de ordenador. No nos distinguen de otros escritores y están igualmente manidas. Los teclados, además, nos inducirían a confusión con el gremio de los informáticos. Así que queremos grafismo puro y duro. No algo así:

Pero ya que tengo acceso a un blog… formularé mi voto particular. A mí si me gustan los logos con dibujitos. Pero tienen que venir a cuento y ser actuales (o mejor intemporales). Un ejemplo: la hoz y el martillo estaban muy bien en 1917 y representaban con claridad la unión de obreros y campesinos. Pero décadas después, quizá habría estado más acertado un Sputnik y un Kalashnikov. Pero imagináos… una burocracia tan mastodóntica como la soviética teniendo que cambiar millones y millones de cuños, de sobres, de papel de cartas, cientos de miles de cuadros del partido teniendo que cambiar sus carnets, los agentes del KGB tirando a la basura sus tarjetas de visita… así que lo dejaron como estaba hasta que llegó Gorbachov (quien por cierto llevaba su propio logo estampado en la frente).

Los logos políticos darian mucho de sí para un artículo de coña, pero no nos dispersemos. Resumamos: queremos un nuevo logo y aún no sabemos cual. Postura mayoritaria: los compañeros no quieren que aparezcan alegorías de las herramientas del oficio pero a mi sí me gustan.

Comparto con ellos el rechazo a las tiras de celuloide, los teclados, las claquetas, etc… pero creo que si supiésemos encontrar algún objeto que sí nos represente adecuadamente seria un bonito detalle reflejarlo en nuestro logo. Una herramienta que esté presente en todos nuestros trabajos, en nuestros momentos más luminosamente creativos o en nuestras depres y bloqueos. Y la hay: no es la máquina de escribir ni el ordenador. No nos engañemos: cuando nos ponemos a teclear ya tenemos hecho el verdadero trabajo, tan sólo lo estamos pasando a limpio para que otros puedan leerlo. Aunque al productor le guste oír el ruido de los teclados y crea que cuando no suena es porque nos estamos tocando los huevos. Grave error.

Si tuviera que elegir un logo para mí mismo usaría la figura de un paseante. Me gusta escribir mentalmente mientras camino, me siento en un banco del parque o en el autobús. Al volver a casa ya está todo estructurado, incluso llevo redactado de memoria todo el off de un documental. O los diálogos de un sketch que ya no va a necesitar muchos retoques porque me los he repetido mentalmente, hasta ajustarlos, de cara a los escaparates.  Pero este paseante sería un símbolo muy personal. No tiene porqué valerle a otros.

Lo que si tenemos en común (o con permiso del jefe deberíamos tener) es que una parte importantísima de nuestro trabajo se hace fuera de la redacción, sin escribir físicamente, riéndonos mucho a veces… y aunque parezca que estamos perdiendo el tiempo son nuestros momentos más productivos. Y, como decía, esa máquina que nos acompaña y nos presta una valiosísima ayuda existe. Y merece un sentido homenaje de nuestra parte. Aquí la tenéis.

Desde aquí pido que se considere el incluir la máquina de los cafés en nuestro logo. Puede utilizarse como modelo la de la segunda planta de Canal 9, ubicación histórica de la redacción de programas, y testigo mudo de tantos momentos de nuestra vida profesional. ¿Alguien más se suma a la propuesta?

3 pensamientos en “LOGOTIPOS

  1. Ya hay un logotipo, el de Java, una plataforma muy extendida de programación, que es una taza de cafe , en homenaje al engache cafeteril de los programdores….

  2. La gente es muy mal pensada, Paco. Enseguida establece asociaciones tipo cafe-funcionario-vago ¿Y ahora también guionista?
    Hay que ser ambicioso y aspirar a lo más. No es muy original, pero, de base la letra G de guionistas con algún símbolo valenciano dentro y el punto delante, bien podría leerse como el .G de la ficción. O quizás no…Lo siento, no he podido evitarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s