EL PITCHING

Por gabkarwai

Si algo ha impacientado al guionista, en estos últimos tiempos, es exponer su trabajo en público. Antiguamente no existía (o no lo creo: ¿os imagináis a Azcona haciéndolo?), pero ahora se ha extendido como la pólvora la verbalización del proyecto en eso que han dado en llamar pitching.

He de reconocer que tengo especial predilección por este formato. Pese a que sus inicios me pareció de lo más absurdo (pero si entrego mi proyecto, ¿por qué narices lo tengo que “vender” verbalizándolo, no se lo pueden leer?), ahora creo que es clave para que un productor, una cadena, un agente, quien sea, se enamore de tu formato, de tu película, de tu serie. Y es que, amigo guionista, estos agentes no tienen por costumbre leer los proyectos. O sea, si quieres que hagan el esfuerzo de leerse el tuyo, lo mejor es que sepas prepararte un buen pitching.

En mi vida profesional me habré enfrentado a media docena de pitching. Desde los primeros muy dubitativos (a la par que muy preparados), al último que lo hice sin preparármelo, de carrerilla y, si he de decir la verdad, sin mucha fe en que mi interlocutor me hiciera caso.

Creo que la primera vez que oí hablar de ello fue a Joan González en un curso de documentales allá por el año 2003. Joan nos explicó como afrontó un pitching para la cadena Arte y lo preparado que lo tenía, ya que, si mal no recuerdo, él fue el primero en venderle un documental, desde España, a esta cadena.

Lamentablemente no he tenido muchas oportunidades de acceder a explicar mi trabajo en formato pitching. Tal vez porque no lo he buscado, tal vez porque no es una práctica habitual en el sector valenciano (y no sé porqué).

El pasado viernes 20 asistí como oyente a los pitching que se organizaban en las IV jornadas CONTD de la Universitat de València. Asistí por el mero hecho de oír, de conocer que se cuece en las nuevas generaciones de creadores, por descubrir talentos, y de paso, por ver como afrontaban los pitching, algo que me tiene realmente intrigado.

No pude oír todos los formatos (creo que eran 8), porque mi conciencia cívica me llevó a otro punto caliente del día que era la concentración de “Democracia real ya” en Valencia. En pocas palabras solo pude oír 5 de ellos.

En general me pareció que el nivel era muy alto, la gente tenía muy bien preparado sus propuestas (algunas realmente interesantes), con algunos vídeos que hacían quitar el hipo, y sabían defenderse, con mayor o menor acierto, de las preguntas y dudas que sus interlocutores les plateaban (que eran sobre todo, agentes de cadenas de televisión).

Aún así, me surgieron algunas dudas de porqué ninguno de los formatos que oí me terminó de enganchar del todo. Les deseo a todos suerte, pero por si tienen que volver a pitchear de nuevo sus proyectos, 5 consejos rápidos de un guionista:

– La forma y el fondo. Algunos proyectos fueron realmente innovadores en la forma de presentarlo (hubo uno que me resultó brillante, parecía un monólogo de “El club de la comedia”), pero creo que fallaban en el fondo de la presentación, es decir la manera de afrontar las preguntas de los interlocutores. Y es que es tan importante prepararse la manera de presentar como las posibles preguntas que te van a hacer.

Los proyectos de hoy deberían amoldarse a los tiempos (de hoy). Esto que puede parecer una perogrullada no lo es tanto. Porque algunos de los proyectos que oí me parecieron desorbitados (en tiempos, maneras, presupuestos, etc) para los tiempos que corren. Me hubiera gustado oír algún formato low cost que no tuviera afán de abarcar todo tipo de cadenas y todo tipo de target. Parecía que se buscaba a cualquier costa el gran impacto, y a veces hay formatos que son de pequeños impactos pero duraderos y efectivos. La sencillez, en ocasiones, es un factor a favor, en pos del barroquismo.

– Se hizo hincapié en muchos formatos con target que, lamentablemente, no ve la televisión. Y es que algunos estudios han demostrado que la audiencia en televisión se va haciendo mayor, y no solo en las televisiones autonómicas. Los jóvenes han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y cada vez más consumen formatos en internet. Y no es lo mismo un formato para la televisión de toda la vida que para plataformas audiovisuales de otro tipo como móviles o internet.

Me sorprendió la gran capacidad de innovación en las ideas, fuente generadora de interés, pero, ¿por qué no en las estructuras? Es decir encontrábamos ideas innovadoras en formatos estándares y creo que se necesita innovar en el propio concepto de estructura. Parece que de los docu-show, reality y docu-soaps no salimos. Hecho en falta un mayor acercamiento al documental para pervertirlo (recomiendo el capítulo “This is (not) spinal tap” de Eduardo Galán en Una risa nueva. Posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia para ver que el cine norteamericano ha sabido pervertir el documental hasta extremos insospechados).

– Y por último, un gran defecto que yo también atesoro: la seriedad no vende. Ser sumamente serios, formales y correctos sirve para presentarte a los padres de tu novia, pero no para vender un proyecto. Empezar con una sonrisa (cuando no con una risa), siempre allana el camino. En ocasiones había personas que recitaban cuál el informativo de la 1 (pero el antiguo!). con una voz clara y contundente, pero sin emotividad, sin pasión. Para vender nuestros proyectos tenemos que creéroslos, y aparte de eso, hacer partícipe a los demás de lo divertidos que pueden ser. O sea, una sonrisa cuenta.

En fin, espero que les haya servido a ellos (y a vosotros lectores), para preparar vuestros próximos pitching. De hecho a mi me ha servido para recapacitar mis futuros pitching.


4 pensamientos en “EL PITCHING

  1. Pingback: Cómo acabar un post - Yorokobu

  2. Pingback: PITCHEA QUE ALGO QUEDA | Bloguionistas

Responder

