LARGA VIDA AL FRIKI: 100 PROGRAMAS DE FICCIONARI

Por gabkarwai

Me gusta mucho esta promo. No sé si me siento identificado, y lo más importante, me da igual. Me recuerda a mi equipo de trabajo, a la(s) gente(s) que ha(n) pasado por Ficcionari en algunas de sus múltiples etapas. A una manera de entender la cultura, la imagen, la televisión.

No sé si es un hito, pero hacer 100 programas de un formato, de cualquier formato televisivo, me parece una de las proezas más emocionantes que he hecho en mi vida. Aun no he plantado un árbol, ni he escrito un libro (si trozos de libros, artículos, piezas breves, pero no un libro), y de momento no soy papá.

Llevo casi tres años tecleando y coordinando un programa de cine. Casi tres años en los que he tenido la suerte de pisar festivales como Málaga, asistir a diversos rodajes o entrevistar a gentes tan interesantes como Thomas Vinterberg, Albertina Carri, Jean-Jacques Annaud o Olivier Assayas.

Coordinar un programa (nunca me gustó la nomenclatura de director, nunca quise serlo) requiere un esfuerzo que pocas veces se ve recompensado. En ocasiones te sientes como un imbécil si un compañero no entiende tus ideas, o no te has hecho explicar, o cuando una persona de contenidos no conoce a tal o cual director (!). Pero la mayoría de veces salgo encantado del visionado si veo que todo está engrasado, si el programa se hace ameno y divertido y nos da por hablar de cine, o cuando salimos preparándonos para una nueva dosis en vena de Ficcionari y regresamos de nuevo a la redacción para sacar adelante el próximo programa.

Siempre evité el conflicto que se me planteaba cuando me propusieron Ficcionari. Anteriormente en Canal 9 hubo un formato de cine muy competente (Sense filtre) del que fui fan desde que tuve tele propia. Desde aquí, lo primero, gracias por abrir mi camino a la cinefilia.

En estos 100 programas ha habido muchas y grandes alegrías. Por mencionar dos, me quedo con el Premio al Mejor Programa de televisión en el 2009 que otorga la Cartelera del Levante-EMV, y el nacimiento de la primera ficcionariadicta, Lola, la hija de una de las redactoras en ese momento, Paloma. En la intensidad de la vida televisiva también ha habido algún trago de hiel, cada cambio de equipo y/o personas supone no pocos dolores de cabeza que me ha hecho muy amigo de los eferalganes.

Pero lo más interesante en todo este proceso de crear un programa de entretenimiento es que tiene algo de caja de puzzle, de mecano. Hay que saber ajustar las piezas, priorizar unos temas sobre otros, y intentar ser ecuánime en qué información das o no, y sobre todo, dar a conocer películas que el espectador desconocía. Abres una nueva ventana.

Pero en mi intención, siempre, desde el principio, ha habido una clara vocación en “sacar pecho” por las producciones de aquí, en dar a conocer el audiovisual de la Comunidad Valenciana. En el equipo siempre hay un empeño por dar cobertura a cada festival, a cada rodaje, por pequeño que sea, aunque nunca hemos podido abarcarlo todo(s).

Otro de los retos a los que nos hemos enfrentado ha sido el cambio de formato sin perder la identidad. No solo pasar de una segunda cadena a un prime time en la cadena principal (y todo lo que eso conlleva), sino en no perder en el camino algunos de los rasgos importantes que teníamos. Esperamos haberlo conseguido.

Y lo más importante en todo este camino tiene que ver el valor humano. No me gustaría dejarme ninguno de los nombres de los que han pasado por Ficcionari (espero que no): Vicente T., Alex, Ana, Virginia, Óscar, Mar, Nacho, Marcos, Pablo V., Pilar, Rafa S., Jakie, Marc, Xavi, Susana, Sepul, Carlos, Pablo F., Paloma, Toni, Rafa R., Pau, Sergio, Mila, Raúl R., Raúl G, Raúl V. (es que ha habido mucho Raúl), Felipe, Joan, Ruth L., Vicente P., Jorge, Ricardo, Ruth S., Toti, Rosalía,… y también Pep, Victoria, Llácer, Tere y Jordi.

A todos ellos: gracias. Para ellos es, sobre todo, este homenaje y estos 100 programas. Y no me olvido del público (por cierto, esta semana en un arranque de locura regalamos 15 entradas dobles para ir al cine entre los que acierten la pregunta: ¿Quién es el intérprete y el título de la canción del final del programa? mandar un correo a ficcionari@rtvv.es. De nada).

Mañana, por hoy, como siempre, llegaré a la oficina un pelin tarde, al rato aparecerá Gálvez, uno de los grandes guionistas valencianos, sentados estarán ya Lucas y Rodríguez, dos plumas muy afiladas, de las buenas, y entre los cuatro volveremos a teclear un nuevo programa de Ficcionari lleno de cinefilia, cinefagia, humor y algo de mala leche (porque vale la pena). Y desde dentro las gentes de realización y edición (Vicente, Jakie y Pablo) darán cuerpo a todo ese amasijo de ideas que nosotros volcamos en el guión. Os esperamos todos los viernes ante el televisor.

Hace tiempo un amigo me decía: “Lo bueno de la extenuación es que siempre se recordará con nostalgia”. Pues eso.

3 pensamientos en “LARGA VIDA AL FRIKI: 100 PROGRAMAS DE FICCIONARI

  1. “Os esperamos todos los viernes ante el televisor”. ¿En qué canal? Lo siento Gabkarwai, no me ha quedado claro.

  2. Gracias, Gab, antes estaba un poco espesa. No se imagina lo que me alegra descubrir este espacio (más vale tarde que nunca) Aunque esté en Barcelona, no hay canal que se resista a Imagenio, así que, no voy a faltar a la cita. No entiendo porqué no se prodigan más este tipo de programas sobre cine ( o igual es que no me entero) Desde luego, llegar a los 100 programas es para sentirse muy satisfecho. Felicidades. Y qué el ritmo no pare!

Responder

