ACTORES: SIEMPRE VAIS POR DELANTE

Por gabkarwai

Algo se me quedó grabado de la reciente gala de los Goya. No, no voy a volver a la eterna polémica de los Anonymous, de eso ya hablamos por aquí. Solo me quedó con un momento, un instante, y ese fue cuando Isola Passola, la productora de Pa negre dijo: “Siempre vais por delante compañeros del cine, gracias.”

Esas palabras aún resuenan en mi cabeza 24 horas después de haber asistido a la gala dels Premis AAPV, los premios que da el sindicato de actores y actrices valencianos a sus compañeros. Y resuenan porque allí vi como iban por delante, como los actores nos dan y nos siguen dando al resto de los colectivos audiovisuales grandes lecciones.

Primero por su osadía. Nadie como ellos han sabido ser firmes en sus críticas a las instituciones, y han tenido que encajar muchos golpes de la carroña funcionarial. Desde las tan aclamadas listas negras (sí señores, aquí en la nostra terreta existen listas negras, y si no quieres estar en ellas, como bien dice un personaje de Zero responsables “No et signifiques / No te signifiques”), hasta los desplantes, cuando no el insulto de algunos que se dicen “compañeros”. Ahora está de moda, me dicen, las “listas blancas”: solo trabajarán los amigos y familiares.

Segundo por su valentía. Dar un premio a Zero responsables es un acto de honor, pero sobre todo es valiente, muy valiente, en los tiempos que corren. Una obra en la que 40 profesionales valencianos se han dejado la piel para mostrar una realidad que jamás se ve, merecía una recompensa, y no por los profesionales que integraron la obra, sino por la Asociación víctimas del metro 3-J. Pero la valentía la tienen ellos, los actores, porque la cara, la presencia, la ponían ellos, los dramaturgos y directores a fin de cuentas somos más invisibles, por suerte o por desgracia.

Y sobre todo por su alegría. Hay crítica, hay denuncia, pero también hay ilusión, mucha, ganas, a raudales, y muchas tablas (no hace falta nombrar la cantidad de actores y actrices valencianos que pisan las tablas o los rodajes alrededor de la meseta).

No pensaba hacer una crónica de la velada, mejor podéis encontrarla aquí o aquí. Lo que sí que me proponía es ver como los guionistas a nuestros males usamos la pluma para la reivindicación, pero los actores ponen su cara para que se la partan, así de simple. Y eso es lo que se dice: tenerlos muy bien puestos.

Vale, y esto puede ser un post no guionístico, pero ellos, queridos guionistas, los actores, son los que ponen carne y piel a nuestros personajes, ellos son en definitiva los que hacen este nuestro oficio agradable o espeluznante, ellos son, como siempre lo han sido, los que van por delante.

Dedicado a todo el colectivo de actores y actrices valencianos.

2 pensamientos en “ACTORES: SIEMPRE VAIS POR DELANTE

  1. Muchas gracias por tus palabras, son muy gratificantes. A veces no somos conscientes de la dimensión de nuestra labor hasta que alguien no nos la hace ver. Desgraciadamente, ya no tenemos mucho que perder. Más que de listas negras o blancas, yo diría que hay una gran lista transparente integrada por una buena parte de los profesionales valencianos, ya que desde hace años somos competamente invisibles.

    De todas formas, como tú dices, en este caso yo destacaría la valentía de las víctimas del accidente de metro, tuvieron el coraje de estar con nosotros y de tragarse sus lágrimas. Es toda una lección ver con qué dignidad reivindican sus derechos como ciudadanos.

    Y por último, recordarte que nosotros los actores y las actrices necesitamos de vuestras palabras. Debemos tener en cuenta que somos un equipo, que nos necesitamos mutuamente para dar forma a vuestros y nuestros sueños, inquietudes, anhelos… Pero de verdad, mil gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s