JAJAJA 2.0. EL HUMOR QUE VINO CON LA WEB.

por Chon González

Hace miles y miles de días, en los albores, cuando internet no estaba en todas las casas, cuando ibas a un cyber a enviar tus mails, cuando el facebook no existía, ay! qué tiempos…, el humor en la web se circunscribía al reenvío de mails del tipo “Franco resucita y le pregunta al sepulturero…” y a convertir en blockbuster a portales como yonkis.com o el Rellano que, en la línea continuista de los videos de primera, nos mostraban el slapstick en toda su magnitud: tropezones, hostiazos, accidentes, pifias deportivas, niños para comérselos, gatos muy graciosos, perros lascivos montando a señoras o cualquier combinación de los elementos anteriores. Vídeos muy virales, cuyo único mérito autoral residía en el azar de haberlos capturado con una cámara.

El enemigo a batir por el guionista 2.0

Hoy, por suerte, la propia evolución de las herramientas web y su accesibilidad por parte de los creadores nos permite encontrar un gran abanico de posibilidades en lo que al humor se refiere. Formatos de siempre, como el sketch, el chiste o el monólogo, se han adaptado al medio virtual que a su vez es el caldo de cultivo ideal para otras formas de comedia, como la noticia falsa, el vídeo remezclado o el oneliner, y que, además, y por encima de todo, tienen el mérito del autor que, más allá de la suerte de tener una cámara encendida cuando Kyle, Jimmy o Mike prenden su cuesco, ha tenido el detalle de crear para nosotros.

Pues muchos de estos autores, son, han sido y serán guionistas de humor, probando, practicando, aprendiendo y regalando sus ocurrencias, mejores o peores, a quien las quiera buscar.

A continuación unos cuantos sitios y los guionistas que tienen detrás.

El mundo today, El Garrofer.

Si bien estos portales no han descubierto la rueda de las noticias satíricas (ya que el gran precedente es “The onion”, creado en 1988 y con tirada en papel), en estos momentos gozan de una gran popularidad y son los responsables de las ocurrencias más divertidas que a diario puedes encontrar en la web. “El iphone 4 ya supera a Zapatero en intención de voto” o “Un señor se aproxima lentamente a un cajero automático con miedo de ver su saldo” .  Ocurrencias divertidas en sí mismas y con un gran poso de mala leche que, en estos momentos donde las praxis de los medios de comunicación se adivinan como poco éticas, nada rigurosas y, cuanto menos, amarillas,  convierten al Mundo Today y El Garrofer  en la némesis de los diarios “de verdad”, afeando sus miserias y llegando con bastante frecuencia a colar titulares propios como verdaderos en algunos medios de comunicación.

El crítico Jordi Costa las incluye en el concepto “post humor”, que desarrolla en “Una  risa nueva”. Un libro editado y coescrito por él y algunos de los nombres propios de esta transformación del humor en la web, como Vengamonjas, y cuyo prólogo podéis leer aquí.


Papanatos

Papanatos es un portal de humor, de reciente creación que da cabida a los tradicionales vídeos locos de la red, virales, fotos graciosas y hasta artículos,  pero añade, y aquí es donde para mí reside su gran valor, vídeos de producción propia de un gran número de colaboradores, cómicos y guionistas, que al margen de sus trabajos para televisión generan contenido exclusivo. Los papanatos son: Antonio Castelo, David Broncano, Josep Gatell, Joan Blay, Néstor Anaya, Domestic Films, José Mateo, Querido Antonio, Vengamonjas, Kaco, Diseño Rez.es, Alfredo López

Mención especial en este grupo a queridoantonio , probablemente donde la voz y el estilo del autor se hace más presente. Alberto  González Vázquez, su creador, además de ser un clásico en las ediciones del notodo, es responsable de los delirantes collages audiovisuales que vemos en el Intermedio. Aquí en Papanatos ha arrancado una sección bajo el título: “Cien enfermedades incurables”, cuya primera pieza “Solidaridad” promete una saga de culto.

Nimias cosas nímias

Blogs dedicados al humor hay muchos, yo os traigo este. El autor es Álvaro Cármona, guionista de El Terrat al que habréis visto quizás en alguna de sus actuaciones en Buenafuente. Pues su blog es una pequeña joya, un laboratorio donde juega con la alquimia del ingenio, donde ensaya diferentes mecanismos en busca de lo esencial, de esa chispa de inteligencia que convierte lo neutro en divertido. Un juego constante con  la arquitectura del humor que nos regala en forma de oneliners, acertijos visuales, canciones, chistes gráficos… Un complejo trabajo para desnudar los mecanismos que despiertan la comicidad con tal minimalismo en el diseño que bien podría ser el blog de humor de Apple, si es que eso se puede concebir.

La fórmula de la coca-cola

Formspring es un servicio web consistente en un sencillo sistema para realizar y contestar preguntas, parecido al que se usa en los encuentros en la prensa digital con personajes de actualidad. Pues a esto también le han sacado punta.

La fórmula de la cocacola es un formspring al alimón de los sospechosos habituales: Álvaro Carmona; Antonio Castelo; El mundo Today; Berto Romero; Jose A. Perez (mimesacojea); Miguel Noguera (Actor, Showman, Monologuista de vanguardia…, si no habéis visto nunca un ultrashow… ¡ya tardáis!, y responsable de cómics y publicaciones en las que puedes adentrarte en su particular universo humoristico “Hervir un oso” y el reciente “Ultraviolencia”); Tomás Fuentes (El primer formspring que me encontré y donde, sólo ante el peligro, respondió cientos de preguntas sin censurar ninguna y buscando respuestas cachondas para cada una de ellas. Unos deberes autoimpuestos para hacer en casa después de una jornada escribiendo para televisión), y por último los omnipresentes Vengamonjas.

Twitter

Twitter, por si hay alguien que no lo sabe, es una web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de 140 caracteres máximo.

Pues bien, aparte de comunicarse, enlazar noticias o enterarse el primero de lo tonto que es Bisbal, en estos momentos puede que sea la mayor máquina de hacer chistes que exista en el mundo.

Guionistas y no guionistas, graciosetes profesionales y amateurs y hasta Quim Monzó desgranan sus ocurrencias en estos pseudo haikus. Juegos de palabras con nombres de políticos, de famosos, de ciudades, burlas a acontecimientos o sucesos de actualidad, humor negro, negrísimo, a tiempo real. Cada vez son más los guionistas que lo usan como mesa de trabajo y se obligan a colgar mínimo, un chiste al día.

Como la mejor muestra es un botón aquí os dejo 3 sugerencias de guionistas para seguir en Twitter:  @bukkakez, un insolente iconoclasta que explora los límites de la provocación y al que no le han quitado el blog en El País porque no tiene;  @chavinieto, publicista y guionista madrileño  que raro es el día que no deja un par de perlas en su time line, y al ya citado Tomás Fuentes @Cap0, uno de los guionistas de humor más brillantes que conozco.

Excusas todas, seguramente pocas de ellas remuneradas, para seguir en forma, practicar, pulir, exhibir y compatir, aunque sean SOLAMENTE unas risas.

* Y ahora los comments son todos vuestros, para, además de insultarme y detectar errores, compartir vuestros favoritos del jajaja 2.0. ¡Ea!

13 pensamientos en “JAJAJA 2.0. EL HUMOR QUE VINO CON LA WEB.

  1. Pingback: Jajaja 2.0. El humor que vino con la web

  2. Gracias por las referencias, Chon. Un artículo útil y buenrollero, para compartir con el resto. Unas risas, bien valen el esfuerzo!

  3. Hola, enhorabuena por el post.
    Me gustaría mencionar en la escuela de The Onion y El Mundo today un clásico ya desaparecido, y que tal vez los más jóvenes no conociérais, que fue El País Imaginario, suplemento satírico de El País, creado y coordinado por Moncho Alpuente y que fue para muchos en los 90 un gran referente, junto al “Chafardero Indomable” y “Daily Alien”. Lamentablemente es difícil encontrarlos por la web pero eran cojonudos.

  4. Corría el año 83 y un trío de amigos llamados “escalope de Vega” crearon una revista satirices, “Unicej”, que duro poco, pero por la que hicieron migas con Moncho Alpuente y demás gentes que escribían en la revista “Madrid me mata” y todos ellos pasaron después a “El País imaginario”

    Algunas viñetas de estos viejos amigos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s