LA COMPOSICIÓN DE UN PERSONAJE

Si en el artículo del lunes Martín nos contaba la anécdota con la que aprendió a construir personajes de la mano de una actriz, hoy es otra actriz, también guionista y directora, la que nos cuenta porqué decidió hacer de la interpretación su profesión.

Por Natalia Mateo

Deseé y decidí ser actriz en la adolescencia. Después de una excursión  a Madrid a ver una obra de teatro.
La anécdota la he contado muchas veces. La actriz que hacía de abuelita era Aurora Redondo. La obra era “Melocotón en Almibar”, Miguel Mihura. Un vodevil ligero y de enredos.
No recuerdo la trama, en realidad no recuerdo nada mas que a Aurora Redondo, que probablemente tuviera mas de 75 años, moviéndose con rapidez y desparpajo por el escenario, hablaba a una velocidad vertiginosa, alto y claro.
En ese momento creo que mi abuela aún vivía. Y era una anciana inmóvil y con muy mala leche, enfadada y enferma. Así que ese era mi referente de vejez.
El caso, es que en mitad de la función me agobié, me quedé sin respiración. Estaba flipando, pero tuve que salir a la calle a respirar. Me dio un ataque de ansiedad.
Ya espere fuera a que terminara y solo podía pensar que quería ser actriz, como Aurora Redondo, para ser una anciana feliz y ágil como ella.
El caso es que cuando la función terminó necesité esperarla en la calle para contarle como me había sentido, para darle las gracias, para hablar, para preguntarle, para decirle que ahora sabía que quería ser de mayor, que mirandola había tomado una decisión… y esperé mucho rato.
Al ratito, apoyada en el quicio de la puerta, escuche a una joven que animaba a su abuela a moverse. Para mi sorpresa, la anciana que bajaba sujeta y apoyada por su nieta era la misma que parecía moverse como una chica de 20 en el escenario. A la abuela casi ni se le oía del hilillo de voz que tenía y casi ella tampoco escuchaba lo que su nieta le decía. Era una anciana de verdad, en toda regla. Lo de antes había sido… MAGIA.
Por supuesto no hablé con ella. Solo observé. Me limite a flipar con la escena. No comprendí nada.

Al año siguiente me matriculé en una escuela de Arte Dramático. Estuve cuatro años, fue un proceso largo y confuso. Solo leía, estudiaba, veía teatro, preparaba escenas, dirigía a compañeros y sobre todo crecía.
Y ahora, después de mas de diez años puedo reflexionar sobre esto. Sobre la pureza de la interpretación, sobre la MAGIA de la creación de un personaje.
Seguramente doña Aurora no estudió Arte Dramático, tan solo lo hizo, tan solo se limito a actuar. A coger un texto y destriparlo, a imaginar como debían ser sus personajes. Y por eso podía transportarse, podía ser otra persona. Porque puramente hacía lo que los actores debemos hacer. Creérnoslo. Jugar. Actuar. Representar lo que está escrito y lo que no.

Da igual cómo es uno, a un personaje le tienes que dar de ti lo que le sirva y quitarte lo que no le enriquezca. Ella a su personaje solo le regaló el aspecto de una anciana adorable y le quito sus limitaciones físicas. Eso es crear, partir de la humildad. Ponerte al servicio de un personaje.
Y de vez en cuando, trabajando, después de leer y estudiar, de analizar mis escenas y mis acciones, de hacerme cien esquemas, si sigo sintiendome insegura voy a la mejor lección de interpretación que jamás recibí. Cierro los ojos y recreo a Doña Aurora moviendose, hablando, renunciando a su edad y su condición para tan solo HACER MAGIA.

4 pensamientos en “LA COMPOSICIÓN DE UN PERSONAJE

  1. Menos es más Natalia. Muy didáctico por tu parte. No hacen falta grandes métodos interpretativos para componer personajes.

  2. Es todo un lujo leer en el blog a una actriz de su talla profesional, Natalia. Su sensibilidad con la anécdota es incuestionable, al igual que su magnetismo en la pantalla.
    Imagino que en esta profesión tan versátil es frecuente admirar el trabajo de grandes maestros de la interpretación y tomarlo como referente para hacer el propio. Pienso que un actor NACE, en la medida que se requieren ciertas cualidades para el oficio y también SE HACE, a través de la formación y sobre todo, de la práctica interpretativa. Sin duda, la mezcla de estas dos cosas es lo que hace posible la transformación y la magia en el escenario.
    La oportunidad de vivir muchas vidas (a través de los personajes) en una sola, es un privilegio excepcional de los que se dedican a la interpretación.
    Cela decía que “no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”, pero, en un actor viene a ser lo mismo estar conmovido, que estar conmoviendo.

  3. Tu anécdota me recuerda lo que me contaba un amigo hace muchos años.
    Trabajaba como productor musical en un programa muy famoso en Chile. Propuso que contrataran a Celia Cruz porque le había fascinado al verla en Miami. Cuando Celia llegó a plató, mi amigo fue a saludarla muy ilusionado y se encontró con una señora mayor, sentadita con su abrigo sobre los hombros mientras la orquesta se preparaba para ensayar.
    Él se desesperó porque se imaginaba un fracaso para explicar a sus jefes. Ni se acercó a saludarla.
    De pronto, la orquesta termina de prepararse y Tito Puente la llama para comenzar el ensayo.
    Celia Cruz se levanta de la silla, se acerca al micrófono y, con el primer acorde rejuvenece 30 años y hasta crece en altura (según mi amigo), lanzando su grito de guerra “Azúuuucar!”
    El poder del escenario es milagroso y curativo para un verdadero artista!

  4. Que maravilla de texto…mis más sinceras felicitaciones por que lo has conseguido, haces magia en cada uno de tus trabajos…y espero que puedas hacerla, por lo menos, hasta la edad que la consiguió hacer Aurora Redondo.
    Espero que sigas jugando, actuando, que te emociones, que nos emociones, que te diviertas, que nos diviertas (¡Qué divertido!) porque tienes muchísimo talento.
    Un saludo enorme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s