ESTE NO ES UN POST FALLERO

por Gabkarwai, (con unos grados de fiebre)

Llevo días dándole vueltas. Toda cultura se asemeja a sus costumbres. Toda sociedad cultural (cine, teatro, pintura, música, etc), tiene un poso, algo, que viene de la raíz misma de sus fuentes. Y sí, es que llevo días oyendo muchos petardos.

Tal vez el click me lo hizo este curioso trailer sobre la película de youtube producida por Ridley Scott, “Life in a day”.

Se trata de Virginia, una xiqueta de un grupo de castellers a la que Toniu Xou y Patricia Marti escogieron para ser la protagonista de su historia. Patricia contaba que lo interesante de la historia de Virginia, de cualquiera xiqueta de castellers, era que sucedía como una preciosa metáfora sobre la vida: cuando eres joven, trepas, subes, para que te vean, para hacerte ver, porque quieres tener una posición en la vida, progresar. Pero lo interesante es ver que cuando eres mayor aguantas bajo a los más jóvenes porque entiendes que es el tiempo del sacrificio.

Las costumbres son fuente inagotable de ideas. Las fallas, son, a mi modo de ver, otra buena metáfora de la cultura valenciana. Creamos proyectos con mucho ahínco, afán, generosidad y alegría. Pero llega un día que zas! los quemamos. Pero no un día: a los 4 días!

No tengo que comentar esto, se comenta solo o en el aspecto teatral cosas como estas, esta o esta. Creo que es un problema de industria cultural, de creencia, de ver porqué no nos creemos nuestros productos, en vez de dedicarnos a eternas rencillas de patio de colegio. En esas ocasiones es cuando digo: si yo casi soy mallorquín, mi padre es catalán y mi abuela manchega, además mi apellido es navarro. Vamos, que como todo hijo de vecino, tiro balones fuera.

Me preocupa mucho que la gestión cultural no haga que nuestros creadores sean vistos y reconocidos fuera, y que sea su tesón el que los lleve allí donde queremos estar. Creo pensar que estamos en el camino, ahora, no quememos la falla.

Y mientras digo todo esto siguen los petardos ahí fueran. No es que no me gusten las fallas, yo he sido fallero, pero creo que necesitamos menos quemar y más sacrificio, menos palabras y más hechos.

Y ahora me callo.

2 pensamientos en “ESTE NO ES UN POST FALLERO

  1. Venga, Gabkarwai, que están en plenas fiestas! (cuídese y que no le suba la fiebre). Como bien dice, nada de quemar esa “falla metafórica” . Sólo los ninots caducos y prescindibles que ya no sirven. Así, la ilusión se renueva cada año, como la de esa xiquete que es es un bombonet (Al menos, debería renovarse hasta que se haga mayor, como la fallera de la foto)

Responder

