INTRUSISMO, INTERNET, CROWFOUNDING Y LOS COJONES DEL GRILLO

Norberto Ramos del Val, nuestra firma invitada de hoy, es un francotirador a lo Roger Corman. Acaba de terminar su tercer largo y para este proyecto ha contado con un aliado de toda confianza: sus propias fuerzas. Y es que como él dice: “No te quejes: coge tu cámara y filma”.

por Norberto Ramos del Val

El guionista, en el hipotético caso de que se cobre, es el primero en sacar algo… y ese pequeño detalle hace que al director le interese acabar escribiendo o co-escribiendo, si es que te gustaría en algún futuro alternativo vivir “de esto”. Llámalo intrusismo o supervivencia. Raro es el productor español (dios… juntar esas palabras de hecho suena rarísimo) que no supone alegremente que el director le va a traer una historia, su guión y casi ya de paso la película preparada. Así nos va de bien con tanto “cine de autor”… pero se puede probar.

Tras mi primer largo, Muertos comunes, en el que conseguí que nos produjeran a un guionista y un director una película, se me ha ido la olla. Así, como suena, sin darle más vueltas, que luego dicen que me sale un post muy largo. No podía esperar cien años más a que alguna productora española se dignara a leerse otro guión y verse mi película para hacer el esfuerzo mental de unir mi (poco) talento con el que vieran en los papeles del socio de turno. Esto pasa tanto que es deprimente. Pensad un poco y os saldrán cien ejemplos de gente talentosa.
Así que agarré la cámara y me hice un serial-web que, sin querer, se convirtió en un largo: Hienas,   “direct to DVD”. Algo desgraciadamente raro en España, este país en el que nos empeñamos en que “lo normal” es que cualquier película vaya a salas porque no ir es de pobres. Casi 500 copias vendidas sin publicidad alguna superan muchas entradas de muchas películas en salas vacías. Y la hice sin un euro, sin subvenciones, sin equipo y sin vergüenza. Así está… pero bueno, a ver qué has hecho tú mientras, querido lector.

Decidí este pasado verano unir lo mejor de ambas experiencias y rodar mi tercera peliculilla, EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA. La idea era producir algo que se dejara ver en festivales y se pudiera vender a alguna tele pequeña para cobrar todos y arrancar con la siguiente. A los yanquis esto les funciona, pero claro… allí hay un mercado y el cine es una industria, no un hobby de ricos. De eso hablaré en otro post si me dejan.

Y, aunque no os lo creáis, lo principal es el guión. Roger Corman lo sabe bien. Ha hecho muchas mierdas, vale. Pero mierdas entretenidas y mierdas que funcionan. Pregúntese: ¿Qué tengo o puedo tener gratis? ¿Qué puedo hacer no para conseguir lo que no tenga sino para no tener que conseguir nada más?
Pensar. Sin más. Darle vueltas a la cabeza y pensar en un largometraje que te interese ver y que puedas hacer sin dinero, pero tampoco echándolo mucho de menos. Piensa en tus contactos del Facebook, en tus amigos si te queda alguno, en tu familia, sus casas, sus coches, sus negocios, sitios más o menos curiosos que puedan quedar monos en tu peli… Ni te ciegues con historias que a lo mejor solo te interesan a ti, ni intentes hacer un blockbuster a lo Michael Bay sin un euro. Ambos límites son peligrosos.

Cuidadín: no caigas en la ridícula ilusión de hacer algo que le guste “a todo el mundo”. No te vendas cuando nadie te paga, por favor. El truco de hacer la película que te gustaría ver siempre funciona y si eres un puto freak tampoco te preocupes, que el mundo es muy grande y no acaba en Finisterre.

Olvídate de dejarte llevar por la historia y esas tonterías. A la historia la tendrás que controlar al milímetro para que no se vaya a un interior día en una casa de lujo, un exterior noche en un gran hangar lleno de helicópteros, una secuencia subacuática o una bonita batalla espacial. Y no cuentes demasiado con los efectos especiales, los putos chromas… porque al final te pueden dejar sin película o con una puta mierda entre manos, o simplemente esperando que “ese amigo de un amigo” que tanto controlaba de After Effects no te termine los efectos en la puta vida y te quedes sin peli.

Ah, y si eres guionista y no tienes claro que quieras dirigir… búscate un director con ganas de hacer tu guión, que seguirá siendo tu película. Sobre todo si no se le va mucho la pinza y eres capaz de controlarle. No seré justo yo quien defienda el “todo en uno” si no es por voluntad propia. Abajo el puto “cine de autor”.
En tu faceta como productor (no te queda otra) te diré que sólo si crees en la vida eternal y te gusta el politiqueo y el mamoneo puedes esperar un milagro del “crow founding”. Vamos a ver: Si aquí a todos lo que realmente nos encanta es bajarnos pelis gratis… ¿En serio te crees que puedes esperar que la gente te suelte dinero así alegremente por tu cara bonita o a cambio de un absurdo título de crédito en tu puta peli o una camiseta? ¿Los mismos que hace ya años que dejaron de comprar cds? ¿Los que abandonaron en masa los videoclubs y se quedaron con el decodificador del C+ en alguna caja llena de vhs? ¿Los que no compran ya dvds ni a 5 euros? ¿Cuántos años quieres estar diciendo que “estás en preproducción”, compañero?

Deja ya de creer en la vida eterna, que la vida son dos días y ya han pasado la mitad. Olvídate de comprarte coche nuevo, ni tonterías como tener familia, casa o hijos. ¿No querías hacer pelis? Pues haz pelis. Eres un puto paria. Asúmelo ya.
El equipo técnico acabarás siendo tú y un par de amigos. Siempre es bueno tener amigos habilidosos. Pero no se te vaya la olla liando a veinte, que se puede rodar perfectamente con media docena de personas o incluso menos. Los actores están aburridísimos de no hacer nada o de cosas peores, no son problema: son la vida de las películas. Dales de comer. Ahí está el gasto de producción más importante. Prácticamente el único. La gente con el estómago lleno está más contenta.
Que no te acojone rodar a gente hablando, que al fin y al cabo así son todas las películas que ves cada día aunque no veas cine francés.

Así que dale, que el futuro está más negro que los cojones del grillo. Si TIENES que hacer tu película ni se te ocurra pensar en el futuro. Sólo hazla. Eso sí: no pierdas el norte y empieza haciéndolas cortitas para ir pillándole el truco. Que cueste casi igual meterse a hacer un corto que un largo… tiene mucho peligro.
Y tampoco cuentes mucho (por lo menos por estas latitudes) en el “si lo construyes vendrán”… porque raro es el caso en el que acuden.
Eso sí: si la cuelgas gratis en internet alguien se la bajará y lo mismo hasta te da las gracias. ¿No te gusta eso porque no te paga las facturas? Te jodes. Sigue viviendo de lo que vivas ahora.

Norberto Ramos del Val
Prostituto Audiovisual

9 pensamientos en “INTRUSISMO, INTERNET, CROWFOUNDING Y LOS COJONES DEL GRILLO

  1. ¡Bravo! Somos lo que somos, y al que no le guste la vida en la mina… que se haga funcionario (ah, no; que a éstos tambien les están puteando… ¿no?)

  2. Radical pero certero. Lo del crowdfunding es una herramienta de la que sacarán partido dos o tres especialmente habilidosos en moverse socialmente (y eso hasta que se pase la moda). Me parece algo ingenioso pero no creo que pase por ahí, ni de coña, el futuro del cine ni nada semejante.

    Lo que cuentas en el post es quizás la forma más sensata de hacer cine sin tener acceso a la industria, es decir, con ganas pero sin arriesgar lo que no tienes o aquello vital que podrías perder (nunca hipoteques tu vivienda).

    Por otro lado es muy complicado que de este modo se cumpla uno de los objetivos esenciales del cine, es decir, que la gente vea tu película. Si no tienes medios para rodar, menos aún vas a tener para mover la peli. Pero sí es cierto que si has hecho un buen trabajo y una historia atractiva para cierto público, posiblemente cueles la peli en algún festival y quizás por esa vía logres ir ampliando tu público y posibilitando una siguiente película.

    En cualquier caso me parece valiente, y si lo que uno quiere es hacer cine y no encuentra la vía para ello, optar por autoproducirte una historia de coste ridículo donde prime el guión y el ingenio me parece ideal.

    A seguir rodando!

  3. Lo cierto es que el trailer que ha dejado de “El último fin de semana” despierta expectación, Norberto. Me ha encantado el sentido del humor que destila el post y en especial… lo de “Prostituto audiovisual”, parece que lo tiene bien asumido.. jajaja..!!!
    Me quedo con “Casi 500 copias vendidas sin publicidad alguna, suponen muchas entradas de muchas películas en salas vacías. Y la hice sin un euro, sin subvenciones, sin equipo y sin vergüenza. Así está..pero, bueno a ver que ha hecho tú mientras, querido lector”. No le falta razón, Norberto. Es tan fácil y cómodo torear desde la barrera, que sólo unos pocos tienen el coraje y la valentía de salir a torear al ruedo. Qué menos que aplaudirlo!

  4. Norberto, realmente necesitaba leer un artículo como el que has escrito aquí. Gracias por haberlo colgado, suscribo todo lo que dices, hasta la última coma. Me he pasado todo el post asintiendo…

    Me llamo Manuel León Caballero, soy otro loco del cine y aún estoy escribiendo mi primer largo de presupuesto cero. He rodado varios cortos, también he perdido mucho tiempo (más de 2 años) con un guión de largo “para hacer con presupuesto” y con una compañía productora que decía estar interesada en producirla… evidentemente aquello nunca cuajó y ahora uno se siente como un imbécil… pero bueno, son cosas que pasan y he aprendido la lección: “Manolo, no vas a vivir para siempre, escribe un guión para lo que ya tengas a mano, coge tu cámara, unos cuantos buenos actores y haz tu peli”… como dice Ridley Scott, “ahora con la tecnología digital ya no hay excusas”… y es cierto, ya no hay excusas…

    Respecto a “El último fin de semana” la verdad que genera espectación, sobretodo considerándome fan del género… ya el trailer (la banda sonora está genial) tiene ese tufillo setentero que siempre me ha encantado. Tengo que ver esa peli…

    De paso dejo por aquí el link de mi corto de terror: VERONICA, es un homenaje a los slashers setenteros y ochenteros que siempre he admirado… espero que les guste!

    Saludos!…. y a rodar!!! YA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s