RTVV LA VERITAT, EL MIEDO Y EL LADO OSCURO

Por GuionistasVlc

Anteayer, vía facebook, nos enteramos de la existencia de una página llamada rtvvlaveritat.com. Hacemos copypaste de la página de inicio para luego pasar a una serie de consideraciones más o menos obvias.

QUIÉNES SOMOS

Somos un grupo de jóvenes, que nos dedicamos al sector audiovisual.

Hartos de someternos a las presiones que ejerce RTVV, nos hemos armado de valor y hemos creado RTVV LA VERITAT.

Una página donde cualquier persona se podrá informar de lo que está pasando dentro de RTVV..

Nuestra fuente, esperamos que sean valientes trabajadores del medio, y que nos aporten toda esa información de la que disponemos pero no nos atrevemos a decir.

En esta página podremos escribir libremente sin temor a represalias, para poder conservar el anonimato no habrá ningún tipo de registro.

NUESTRA INTENCIÓN

Nuestra intención es poder luchar por un sector que están destruyendo, e intentar salvarlo.

Parece ser, pues, una página de denuncia promovida y alimentada en gran parte por trabajadores de la “casa”, una suerte de “Canal9leaks” que pretende recabar testimonios sobre la mala praxis que ha sucedido y sucede y que ha llevado a la televisión pública valenciana a estar donde está: informativos de régimen, audiencias paupérrimas, una plantilla de nepotismo desproporcionado, una deuda inasumible, a punto de un ERE del que sólo se especula sobre su número y arrastrando al sector audiovisual a un precipicio del que sólo se salvarán unos pocos… o ni eso.

En primer lugar nos gustaría analizar el hecho de que tanto la página como cada uno de los comentarios son anónimos, lo que convierte lo que reza la segunda línea “nos hemos armado de valor” en algo ciertamente irónico.

¿Qué pensará de eso Julià Alvaro, Fanny Grande, Fitó o cualquiera de los muchos que hicieron eso de una forma NO anónima?

Miedo a las represalias, dicen, y les creemos, el ambiente que se ha generado en los últimos años dentro de esa televisión es de miedo.

Miedo. Como dicen los Jedi (una religión minoritaria en Valencia) “el miedo lleva a la ira, la ira al odio, el odio al sufrimiento…” El puto lado oscuro.

Miedo, odio, ira y sufrimiento es lo que vemos en muchos de los comentarios de esa página, en la que en sus primeros días se escupió bilis sin ningún ánimo constructivo: Más parecía la puerta de un baño de instituto que un ahijado de wikileaks. Ahora han rectificado y la han capado, algunos comments rozaban la legalidad y atentaban contra el honor de las personas.

El miedo atenaza y NO SIRVE DE NADA. Es muy probable que, no ya la página, que a día de hoy no deja de ser la representación virtual de los corrillos de pasillo, sino que el espíritu, que hipotéticamente atesora, llegue tarde. Ojalá no sea así.

¿Tuvieron miedo los técnicos de Telemadrid que dejaron en negro la emisión?, ¿Tuvieron miedo cuando lanzaron la brillante campaña de autopromoción de la cadena bajo el lema Espejo de lo que somos (Espe jode lo que somos)?

Suponemos que sí, pero lo hicieron igualmente.

Es posible que este acto de “dignidad” anónima no sirva de mucho, más que para dar carnaza. Cada uno de los despedidos, apartados o defenestrados por haberse plantado en su momento, antes, cuando procedía, seguro que están pensando: ara?, mare... ¿Qué pasa, que los aires de ERE os han hecho ver las orejas al lobo? El lobo no es el ERE, el lobo ya nos ha comido, amigos de rtvv la veritat.

Lo único necesario para que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada” dice la cita de sobrecillo de azúcar. Eso es lo que ha pasado en esta, nuestra televisión. El miedo y el paroxismo os convirtió, a vosotros, que ahora gritáis enmascarados, en cómplices sin quererlo.

Hablando con periodistas que trabajan allí te das cuenta de que no es un trabajo fácil (Ahora…, que tampoco es periodismo.) ¿Sabéis lo que se dicen como autoconsuelo?:Tanca els ulls i abraça’t a la nómina. Creo que la cosa ha ido de eso.

Un montón de trabajadores tragándose la dignidad profesional, viviendo con miedo a perder el preciado puesto y conformándose con ganar pequeñas batallas (…ha costado pero hemos podido sacar la imagen del Papa en una pieza de humor… tras mucho batallar he colado una canción de Al Tall… les he dicho que prefería no hacer ese reportaje.) Pequeñas escaramuzas ganadas, migajas de dignidad para compensar conciencias.

También las productoras han sufrido abusos, censuras. Como se suele decir, han ido com cagalló per sèquia, y ¿para qué? O han cerrado o están en la ruina.

Esto se explica porque el sector audiovisual valenciano es 90% dependiente de la tv pública, y la tv pública no supo parar a tiempo su politización. 20 años y 3 mayorías absolutas es lo que tienen. Resultado, lo que véis. La complicidad nos llevó al desastre.

Anónimos de la veritat: sí que estáis haciendo algo, cuando la norma es no hacer nada por no significarse, pero:

  • No es la manera.
  • Quizás sea tarde, el mal ja està fet, el ERE solo es el eco de lo que ya pasó.
  • Sí existe esperanza, pero tenemos que abandonar el miedo, ir de cara y dar la cara, todos a la vez, si la dan solo dos se la parten como ya se ha comprobado.

Hagamos las cosas bien, rescatemos nuestra dignidad, nuestra ética. Lo contrario se ha demostrado que es pan para hoy y hambre para mañana. Invirtamos el proceso, reneguemos del pan de hoy si el chusco está podrido, y mañana… mañana saldrá el sol.

25 pensamientos en “RTVV LA VERITAT, EL MIEDO Y EL LADO OSCURO

  1. decimos que es irónico que escriban desde el anonimato y este post también se escribe desde el anonimato. Se reitera la ironía.

    • El post va firmado por guionistasvlc, es por tanto colegiado por sus cuatro autores,cuyos nombres puedes comprobar en la columna de la derecha, no es por tanto anónimo, sino de varias personas perfectamente identificadas. Aún así gracias por tu apreciación Jhondemol.

      Además desde guionistasvlc queremos hacer mención al buen hacer de intersindical rtvv al que no hemos mencionado, como excepción a lo expuesto en el post y que en todo momento, y con los medios que ha tenido a su alcance ha hecho el esfuerzo de denunciar los hechos que ha conocido y de proteger los derechos de los trabajadores.

  2. Es fácil criticar iniciativas cuando no se toma ninguna. Proponer vosotros que se puede hacer en un sector roto y donde han sembrado el odio, entre productoras y trabajadores de rtvv.

    Los creadores de esta iniciativa son gente de fuera de la tele, que ven sus empresas peligrar, y la idea inicial era para que las productoras denunciasen y poder organizarnos.

    Pero todos nos acogemos a que los que corren peligro son los pobres de dentro y nos alegramos de no estar, si no nos pagan no se trabaja .

    Respecto al anonimato, los freelance como vosotros que podéis dar la cara es porque solo jugáis con vuestro puesto

    Valiente hubiese sido contactar con nosotros e informarse antes de escribir
    Valiente sería organizarnos para intentar hacer algo.

    Pero realmente todos somos C9 y vosotros quizás seáis peores porque también decís “Tanca els ulls i abraça’t a la nómina” que esto no va conmigo.

    Seguiremos esperando que a través de nuestra iniciativa o cualquier otra, que por nuestra parte será apoyada y respaldada siempre, pase algo para que esto cambien.

    Dar las gracias al consejo de administración que ha sido el único que se ha ofrecido a ayudar
    esperamos lo mismo de
    INTERSINDICAL
    CCOO
    UGT
    PAV
    AVEDIS

    Y TODAS AQUELLAS EMPRESAS QUE CREAN QUE ESTO VA CON ELLOS

  3. No se si es facil o dificil criticar iniciativas. En todo caso es un derecho cuando la iniciativa no está clara. Pero no puedes decir que nosotros no aportamos ninguna. Pues hombre, yo diria que la propia existencia de este blog es ya es toda una iniciativa, no? Ya llevamos un tiempo analizando, proponiendo, opinando… y dando la cara y la firma. Lo que tampoco podemos, debemos, ni queremos es suplir la falta de iniciativa de otras plataformas. Aqui querria yo ver, por ejemplo, a los sindicatos mayoritarios. No es la primera vez que va gente a la calle mientras ellos se preocupan más de como recuperar el dia de Navidad que ha caido en domingo (anécdota verídica). O a los partidos de la oposición. ¿Anda usted por ahi, sr. Alarte?

    Decís que hasta ahora solo habeis tenido el apoyo del Consejo de Administración… hombre, pues estos son los primeros que están ahi por lo que están y no parecen ganarse mucho el sueldo. No deja de ser un órgano sometido al juego de mayorias parlamentarias. En el Consejo, como en el país en general, quien tiene la mayoria absoluta es el PP, el mismo PP que ha hundido Canal 9 en la miseria. Es el mismo Consejo que ha obstaculizado siempre cualquier medida que aportase transparencia. En ese apoyo confiais? Que no os pase nada, chavales!

    Hablais de salvar a las empresas, que las productoras se unan y denuncien. Pues sabed que las empresas no se abrazaban a la nómina, pero si al contratito y a callar. Todos sabemos que la tajada se la han llevado 3, no hace falta que duga cuales que lo sabemos todos. Y no siempre por la calidad de sus productos, sino por la solidez de sus contactos en la Calle de Caballeros. Y estas 3 han dejado hundirse a las pequeñas sin piedad, porque han querido siempre todo el pastel para ellas. Ahora que ya no hay dinero para nadie, piden solidaridad? A mi, la patronal del audiovisual valenciano me merece tan poca confianza como los jerarcas de RTVV. Bien que han callado años y años, mientras les caia alguna migaja.

    Que nos podiamos haber puesto en contacto con vosotros e informarnos? Nos encanta ponernos en contacto con quien haga falta, pero primero tenemos que saber quién es y qué quiere. No vamos a hacer de detectives a ver quienes son estos anónimos. Nosotros sí tenemos un email publico al que podeis enviarnos toda la información o las preguntas que querais. Pero pensad una cosa: una vez se pone en marcha una web, lo que cuenta es lo que se publica en ella y a partir de ahi se juzga. No vale decir: “hay más, pero como no nos habeis preguntado… ” Internet es un plataforma pública y todo el que se asoma a ella debe tener claro en donde se mete y que los malentendidos no pueden achacarse al público, sino a una mala comunicación por parte del emisor que no ha sabido mostrarse debidamente.

    En fin, seguro que dejo alguna cosa en el tintero. Pero como estoy seguro de que este debate se alargará, ya habrá tiempo. Saludos.

    • ¿No le parece que ha sido un poco duro con los de la VERITAT? Al margen de los contenidos que puedan publicar en su web, la respuesta que han dado al post parece respetuosa y educada.
      “Una vez que se pone en marcha una web, lo que cuenta es lo que se publica en ella y a partir de ahí se juzga. No vale decir: “Hay más, pero como no nos habéis preguntado..”. Parece que no recuerda el post inaugural de este Blog: “Queridos Reyes Magos..” Algunas voces discrepantes les reprochaban usar medias tintas y no mojarse demasiado a la hora de desvelar los entresijos del sector y ahora ustedes actuan del mismo modo, reprochándoles que se mojan inútilmente y demasiado. Ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos. Las palabras que le sirvieron entonces para defender su postura en aquel post..”En cuanto a lo de dar nombres…un poco de paciencia ¿no? Quedan muchos posts por venir”, son las mismas palabras que le sirven ahora para contratacar a los de la VERITAT.
      En “Queridos Reyes Magos..” a los que criticaron el primer post, pidiendo más carnaza, les contestó: ” Os instalais en la postura fácil, ¿Sabéis de alguna persona, empresa o institución a la que resulte urgente poner a caldo? Pues decidlo ya, caramba”. Qué pasa, ¿Ahora no le gusta que lo digan?

      • Amigo Regla, nadie reprocha a RTVVlaveritat que “se moje en exceso”, porque no hemos visto tal “mojada”, sino otra cosa. De RTVV hay mucho que hablar y las hemos visto de todos los colores en sus veinte años de funcionamiento. Pero en la página que según tú criticamos “tan duramente”, lo que se ha publicado no han sido denuncias de irregularidades, ni un puñetero dato… sino chismorreos de muy mal gusto sobre la vida privada de algunas personas, que además me consta (nos consta) que son mentira. Afortunadamente, el sentido común les ha hecho borrarlos, pero en los dias que estuvieron en circulación hicieron mucho daño. Y algunas personas afectadas no lo merecian. Usar el anonimato para denunciar una irregularidad puede entenderse. Pero usar ese anonimato para la calumnia y la venganza personal nos parece intolerable. Dicho esto, me gustaria dar por cerrado este tema y no dar más carnaza. Ya tenemos bastante prensa rosa por ahí.
        Aparte de eso, Regla, nos alegra tu vuelta por aqui y que sigas contribuyendo con tus comentarios

      • Está bien, Paco. Gracias por la parte que me toca. Sin ánimo de alargar el debate, sólo matizar que me había parecido “un poco duro”, (no que criticaran la página tan duramente) en la respuesta que les daba en el comentario de réplica, no en el post.

  4. Gracias Paco por las palabras. Solo 2 matices:
    – Vosotros rtvvlaveritat sois los que habéis creado el clima de belenestebanismo en el sector. Recuerda a la peor etapa de Carrascosa que todos habíamos olvidado ya. Hubiera sido muy fácil moderar la web para que el escarnio y el insulto no llegara donde ha llegado.
    – Vosotros sois los que tenéis una web donde se entra en denuncias (cuando enlazas con “opina”). Es sintomático de por donde van los tiros. He leído las “propuestas de futuro”, y la verdad, no hay nada que aporte un rigor, objetividad y valentía que se necesita. Dicho de otro modo: lanzar mierda es muy fácil, construir una reflexión sobre las mejoras de rtvv es más difícil, porque hay que pensar.
    Os invito a que hagáis buenas propuestas de futuro aquí o en el foro que queráis. Ser conscientes de que lo que ahora plantamos es nuestro futuro como sector.
    Dios, cada vez me entristece más este sector audiovisual valenciano!
    Hubiera sido mas fácil alegrarse de la gran presencia valenciana en el festival de Málaga, pero no, ala, a lanzar mierda.

  5. Guionistas vlc:

    Gracias por aclararme la autoría de vuestro blog. Ni había visto vuestra dirección de correo. Mis disculpas.

  6. Benvolguts companys guionistes:

    En primer lloc m’agradaria felicitar-vos per la iniciativa i per la regularitat i el rigor amb què publiqueu els posts.
    Compartesc gran part dels planys i les alegries de les vostres paraules, però m’agradaria fer-vos una observació que pense és simptomàtica de la situació exasperant de l’audiovisual valencià: no m’agrada gens que en la curta vida que té el blog no hi haja cap entrada escrita en valencià. Segur que ho heu pensat i debatut. Per això, més que una suggerència, m’agradaria que interpretareu aquest comentari com una amenaça de mort a escriure en breu les primeres línies en valencià.
    En cas contrari, hauré de desempolsar la kalaixnikov i omplir les boques de metralla.
    En cas contrari, VLC serà només això, unes sigles sense massa sentit, un paraigua foradat.

    En tot cas, l’enhorabona perquè em teniu enganxat.

    Antoni Sendra

  7. Queridos amigos:

    Hay que entender lo que ha sido la tele (persecuciones políticas, enchufismo, chivateo, acoso sexual, nepotismo, gente trasladada por oponerse a algo que no debía hacer, gente despedida que ve todo ésto desde la calle o en el mejor de los casos desde su traslado forzoso a la delegacion de Aliante……) para explicarnos por que ha sido abrir la ventana de laveritat.com y empezar a soltar toda esa mierda que decís.

    La gente ha estado tanto tiempo amordazada que ha sido leer que se podía comentar anónimamente par lanzarse a acusar (belenestebanismo lo llamais) y es cierto, se haido un poco todo de las manos. No comparto las descalificaciones en función de los gustos sexuales o de ocio de cada uno y es algo que censuraré siempre. Pero no me parece mal que se diga quién es quién en Canal 9, quien ha enchufado a quien, que se diga lo que cobran y lo que hacen.

    Porque solo asi entenderemos los 1200 millones de euros que arrastra nuestra televisión autonómica, cuando sepamos que los que la dirigen no lo hacen por su valía, sino por sus contactos.

    Porque solo así entenderemos por qué han dejado morir (si alguna vez estuvo vivo) el audiovisual valenciano, porque sólo esas 3 productoras de las que hablais y que todos conocemos han trabajado regularmente.

    En definitiva porque otra televisión es posible. Pero el partido que nos gobierna y probablemente el de la oposición son los culpables de esta situación, nunca los trabajadores que como siempre aparecemos ante la opinión pública como los que nos hemos gastado esos 1200 millones y seremos la cabeza de turno en forma de ERE.

    Se nos acusa de habernos callado durante mucho tiempo, de no movilizarnos contra la manipulacion informativa, contra las acosadas, contra el enchufismo que ha convertido la tele en un reducto de acólitos y un cementerio de elefantes políticos y puede que algo de razón haya. Pero los trabajadores de Canal 9 paralizamos en los tribunales un intento de privatización con nuestras movilizaciones y hemos denunciado y seguimos denunciando en los foros donde nos dejan todo lo que se debe denunciar, pero a veces estas denuncias caen en saco roto. ¿Sabeis que el periódico Levante (teóricamente uno de lo más progresistas de nuestra ciudad) no publica ni la décima parte de los comunicados que envían los sindicatos?

    Quedan pocas alternativas por hacer cuando además lo que está en juego son nuestros puestos de trabajo, cuando directamente te dicen “ten cuidado” y ves como a un compañero no le han renovado el contrato que tenía por ser politicamente incorrecto en público o por firmar un manifiesto en apoyo de cualquier injusticia.

    En definitiva, que todos tenemos parte de culpa en lo que se ha convertido nuestra televisión, que nació para unir, para fomentar la pluralidad, el valenciano, y ahora vemos en que se ha convertido.

    Hace falta un debate, estamos de acuerdo, y una vez pase esta explosión de denuncias en la veritat.com, ese puede ser un buen lugar para hacerlo. Igual que este blog. Pero como trabajador de Canal 9 QUE NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON LA VERITAT.COM, no puedo admitir escuchar y leer que los culpables somos unicamente nosotros.

    Estaré encantado de que este debate continúe y participar en él. Por supuesto con un nombre falso, porque hay cosas que en Canal 9 nunca cambiarán.

    Saludos

  8. Dios Mío…

    Y eso es lo que nos queda a nosotros en Andalucía, con Canal Sur, si gana el PP. Aunque no os creáis, en RTVA los que han destrozado todo han sido los socialistas. Al final, hay matices, sin duda, pero los políticos sólo quieren saber del audiovisual si les sirve de propaganda.

    De buenos guiones, buenas ideas, buenos técnicos y una producción decente… si vale mucho, no. Si vale mucho, pero la productora es de tu amiguito, entonces, todo lo que quieran.

    Sé que no es consuelo que en todas partes cuezan habas, pero quiero decir que nos queda un futuro poco prometedor a casi todos los que nos dedicamos a esto. Y digo casi todos, porque algunos, los de los contactos, caerán de pie.

  9. Hay una frase de Andreu Nin, líder del POUM, que resume mi filosofía sobre este asunto. Es la única herramienta que poseo, el de la siembra…

    “Sembrar, siempre sembrar. Sembrar en todos los surcos. Sembrar a todos los vientos. Sembrar a la luz, sembrar a la sombra. Sembrar incansablemente. Sembrar hasta sobre las rocas. He ahí nuestra labor” 

    Hay personas que se dedican a sembrar incansablemente, bien o mal, equivocados o no, y hay otro tipo de personas que se dedican a pasear por los campos pisoteando la siembra y el trabajo de otros.

    En un país como este, de llauradors, es increíble que no se respete esta filosofía tan ancestral y llena de sabiduría, y es que solo sembrando y sembrando conseguiremos recoger buenas cosechas, pero eso no se consigue de hoy para mañana, tal vez hacen falta varias cosechas perdidas para que la tierra vuelva a tener los nutrientes necesarios.

    Mientras, observemos, si somos capaces de ponernos esas gafas, como bastantes cosas de nuestra tierra están moldeándose, la cantidad de Produccion propia que se está generando, la cantidad de ficción de calidad a la que se esta luchando por tener, la cantidad de programas en valenciano, el tipo de colaboradores 100% profesionales que están colaborando desde productoras… Creo que todo esto hace dos años no era así…

    Comparo esto con ser llaurador porque he llegado a la conclusión que es igual de ingrato pero acabaremos dando mejores cosechas si seguimos sembrando y sembrando todos juntos y respetamos la siembra del vecino.

  10. Hoy he leído en el Levante que canal 9 no hace Produccion propia y que apenas en valenciano. Repasemos (solo canal 9, sin punt 2 ni 24horas):

    – De temporada, el programa del campo y los llauradors de la CV, domingo 20,30.

    – Guamipi (de animalicos), domingo 15,00.

    – Sona la banda, programa de bandas de la CV, domingo 13.30.

    – Programa En connexió, de lunes a viernes a las 18 horas.

    – Interiors, sobre decoración e interiorismo, sábados 15,00.

    – Societat Anónima, lunes 22.00.

    – Dossiers, sábados 20,30.

    – Bon día Comunitat Valenciana, de lunes a viernes a las 10,00.

    – Deportes, todos los días, zona champions, los días de fútbol champoions

    – el Oratje, diariamente

    – Informativos, diariamente

    En total unos 11 programas o contenedores 100% de producción propia y 100% en valenciano.

    Pasemos a productos contratados a productoras, para canalc9 y también en valenciano:

    – Valencians pel mon
    – Gormandia
    – Ficcionari
    – Cor de festa

    En ficción:

    – la alquería blanca
    – sentir retor
    – Bon día bonica (en proceso de desarrollo)

    Por tanto, comprobado queda que los datos que se vierten en prensa, webs, blogs, incluyen bastantes incorrecciones, no voy a juzgar a merced de quien ni por que. Únicamente doy datos y que cada uno obtenga su opinión.

    Nota: en desarrollo de p. Propia un concurso diario, y de producctora un producto sobre la lengua y sobre pueblos “al costat”

  11. Hola,

    Yo creo que rtvvlaveritat es una web necesaria siempre y cuando huya del insulto y del ataque mal intencionado. Coincido pues en parte lo que habéis expuesto aquí los guionistasVLC, pero no deja de llamarme la atención que precisamente el post más crítico (en este blog) con la situación del audiovisual valenciano (NO SOMOS UN PAÍS DE RISA) fuera escrito con seudónimo.

    Respecto a lo que cuenta Johndemol, decirte que son muchos los años, viendo pasar equipos de dirección (algunos aún perduran) sin que se notara para nada innovación alguna (todo lo más cuando se intentó con “Efecte Palomar” y el programa de Nuria Roca), así que cuesta ser paciente con la tele. Es como el yonki que te promete que se va a rehabilitar y siempre le pillas consumiendo.

    Cierto es que hay mucha producción propia, pero también es verdad que el 90 % responde a un tipo de tv muy concreta, muy basada en las tradiciones, muy dirigida a un target de edad, que al final acaba asfixiando. No digo yo que no deban existir esos programas (pero hay un exceso palpable y que parece que van aumentar con los dos programas en desarrollo que apuntas), pero yo echo en falta (como espectador y profesional) aire fresco: programas sobre música, teatro, libros, tendencias (teniendo en cuenta la cantidad y calidad de colectivos e indivduos que hay haciendo cosas); series donde los personajes se desenvuelvan en ambientes más modernos y con inquietudes más actuales; en definitiva propuestas que intenten captar un público más joven y refloten una cadena como Nou Dos que ha pasado de ser la gran esperanza blanca a un canal de refritos y reposiciones sin ningún sentido.

    Sobre el listado que aporta JohndeMol, creo que ni los informativos, ni l’Oratge, ni BD Comunitat Valenciana, ni Dossiers, ni lo de deportes, deberían contabilizarse por que pertenecen al departamento de Informativos si no estoy equivocado. Quedan pues 6 programas de producción propia, de los que Guamipi lleva ya varias temporadas y En Connexiò es la puesta al día de un clásico de la cadena como fue “Punt de Mira”. “Interiors” es como “S’estila” que ya se emitó hace tiempo. Vamos que nuevas apuestas como tal de producción propia quedan “Sona la banda” (aunque ya hubo un programa sobre bandas), “De Temporada” y “Societat Anónima”. Un balance que pienso es algo pobre. Cierto es que en Nou Dos también estan “Encontres” y “Mediambient” (éste último no sé si de Informativos o programas), pero desde fuera da una sensación de escasa y repetitiva la oferta, sin que ello signifique que no se aprecien los esfuerzos realizados. Pero yo echo en menos formatos nuevos (basta echar una ojeada a TV3 y babear con “Bestiari il·lustrat”, “Karàkia” o “3r3a” por poner algunos ejemplos actuales o pasados) que permitan que la tele se sacuda el alcanfor que lleva pegado a la chepa.

    Una opción podría ser habilitar un mail y que la gente os hiciera llegar propuestas de formatos (con una información básica como idea básica, desarrollo, audiencia que se busca,… no sé, que se dieran las suficientes pistas para definir la propuesta, pero sin tener que trazar un plan de producción y sin la necesidad de tener una productora detrás o ayudas institucionales) con el compromiso de respetar derechos y contar con el responsable de la idea si se pusiera en práctica.

    No sé, soy de los ingenuos que aún cree que es posible que algún día estemos orgullosos de nuestra televisión pública.

    Un placer visitarles.

    pd.- No sé JohndeMol, pero yo he obviado intencionadamente DBT.es, porque para mi eso no es televisión.🙂

    • Amigo Lizpa,
      disculpa, en primer lugar el retraso en responderte. Una puntualización: un seudónimo no es lo mismo que un anónimo. Aunque un colaborador decida no usar su propio nombre ante el público, nosotros SI sabemos quien es. Y, en caso de que hubiese una querella, un juez podria obligarnos a revelar su identidad. Pero, además, los responsables del blog somos, por definición, corresponsables de cualquier incidencia de este tipo, puesto que habriamos puesto los medios para su difusión. Hay está la gran diferencia: un anónimo siempre tiene impunidad. En una página moderada, como ésta, nadie cuenta con esa impunidad, firme con su propio nombre o con seudónimo.

      • Hola,

        En vuestras críticas a la web en cuestión no esgrimís ningún argumento jurídico para denunciar lo fácil que es criticar desde el anonimato. Vosotros denunciais la falta de valentía de la gente a la hora de opinar allí. Llamadlo anónimo o seudónimo (que si consultáis la RAE veréis que es prácticamente lo mismo), como queráis, pero se está produciendo lo mismo que denunciais (o cómo cuando hablaís de las 3 productoras que se lo llevan todo aquí y no dáis nombres).

        ¿Qué vosotros sabéis quién está detrás del seudónimo? Ya, entonces si los administradores de rtvvlaveritat también lo supieran, ¿desaparecería el problema?

        Ojo, que yo soy el primero que ha criticado las formas de esa web, pero me parece que tanto en vuestro post como en algunos comentarios estáis exigiendo una valentía de la que, aún, no habéis hecho gala. ¿Para cuándo un post denunciando o contando las malas artes de alguna productora o algún profesional para que esto no se vuelva a repetir? ¿O al final cómo pasa con eso que criticáis a los trabajadores de rtvv y hay miedo a las represalías?

        No sé, igual una simple crítica hacia la mierda que se suelta en aquella web me hubiera parecido más justo sin entrar en otras valoraciones.

        Saludos.

      • Lizpa, me parece que para demostrar que es fácil criticar desde el anonimato no hace falta ningun argumento juridico. Es una de esas cosas de sentido común.. Y el fondo de la cuestión sigue siendo el mismo: No ha habido hasta hoy denuncias ni críticas ni datos, sino chismorreos, calumnias y venganzas. Y con eso no vamos a ninguna parte.
        Si para la RAE es practicamente lo mismo seudónimo que anónimo… estoy seguro de que en un juicio por querella NO seria lo mismo.
        Y estamos olvidando una de las cosas que si dijimos muy claramente en nuestro post: que todo esta movida empezó cuando se planteó un ERE. Durante los 20 años anteriores tambien habia mucho que hablar y nadie abria la boca. Bueno, nadie no… si hubo algunos y se la jugaron de verdad. Todos mis respetos a Fitó, a Julià, a Fani…
        Y la verdad, no me parece justo tener que argumentar con nuestros propios nombres en un debate en el que no sabemos aún quien es la otra parte.

  12. Querido Johndemol: dejando de lado algunas incorrecciones en los datos que apuntas (l’alqueria, senyor retor y bon dia bonica entre otros no son produccion propia, puesto que se hace por medio de productoras), el problema principal es que se suman los datos de Punt Dos y 24.9 (integramente en valenciano y con produccion propia en su mayoria) para falsificar el dato verdadero. Asi da ese 80% que creo que dijo el Director en las Cortes.
    Saludos

  13. jeje
    me parece buena idea, de hecho tenemos un formato ahora que ha sido enviado por un guionista al margen de productora y que saldrá adelante en breve. a través de los moderadores de este blog puedes ponerte en contacto con los responsables de ese área de la cadena. ellos sabrán orientarte.

    lo de si es poco o es mucho la cantidad de producción propia, es cuestión de ver el vaso medio vacío o medio lleno, si no contamos, como dices, informativos y deportes, son 7 programas de producción propia, serán pocos o muchos pero lo que si es una realidad es que no se puede decir como dice el levante “que no hay”.

    sobre el tipo de contenidos, si modernos o no, interiors lo es, y aunque tiene similitudes con sestila no es igual, si lo has visto podrás comprobarlo. en cualquier caso tiene corte moderno, al igual que lo tiene ficcionari, por ejemplo.

    sobre contenidos de proximidad de, según tú, corte antiguo, como dices que son de temporada o sona la banda, no estoy de acuerdo. los equipos que lo realizan están poniendo mucho de su parte para que guste a todos los públicos, y creo que el gusto por las tradiciones no tiene edad.

    pero en cualquier caso la realidad de quien ve la tele en general, ya sea tele 5, antena 3, la tve o canal 9, es mayoritariamente de +45. las pocas opciones de 13-25 y 25-45 están en canales como cuatro o la sexta, y cada vez son menos (véase los datos de fama, que están por el 3%). para que el público de 13-45 te vea, y más en una era de fragmentación, debe obligarte a realizar un roadmap exclusivamente de este target, cambiando los objetivos de un canal. el ejemplo lo tienes en club disney (exclusivamente niños) o en intentos, todos fallidos, de ir a jóvenes (mtv, antena 3 neox, que al final es también un refrito lleno de reemisiones y de ajena norteamericana). en cualquier caso, estoy contigo que un formato de tendencias sería ideal, si hubiera capacidad para volver a llenar punt 2 de otro tipo de contenidos más minoritarios, como es la 2. la pena es que tal y como está la cadena en cuanto a cuestiones económicas, como sabes, no es posible invertir en estos momentos en determinados targets o contenidos alternativos. por eso decía que es cuestión de seguir sembrando, y que la cadena mejores sus cuentas y su deficit, gracias al control del gasto que se está llevando, y cuando eso ocurra, volver a ofrecer contenidos para todos los targets. si no se reduce la deuda, no se podrá llegar a producir ni la alquería, así que por algún sitio hay que empezar.

    en cualquier caso son opiniones positivas que es lo que necesita el sector, los blogs y las webs de opinión, no insultos ni bazofia.

    un saludo

  14. Al golfo de Valencia:

    Cuando he indicado las series estaban dentro del apartado “contratado a productoras”

    Un saludo

  15. Está claro, Johndemol, lo que he querido aclarar es que BAJO NINGUN CONCEPTO se puede decir que esas producciones sean Produccion Propia. Parece que en Canal 9 es practica comun sumar esos programas a la Prod. Propia y asi salen las cifras tan altas que salen. Recomiendo a todos leer este articulo publicado ayer en Levante-emv.
    Saludos
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/03/06/rtvv-prefiere-comprar-productoras-externas-utilizar-castellano/788181.html

  16. Hola,

    Tomo nota johndemol, pero antes tendré que hacer una criba previa para intentar averiguar cuál de todas mis ideas es la buena.

    No, no he visto “Interiors”. Sólo leí la temática y lo asocié a “S’estila”, aunque reconozco que aunque la idea no fuera original del todo, es un programa necesario. De hecho he de decir en favor de C9 que es un programa típico de Punt 2 que se emite en el primer canal. Anque me hubiera gustado que el riesgo fuera mayor y estuviera en la parrilla entresemana después del informativo de noche.

    No me refería a que esos nuevos programas que tratan temas tradicionales tuvieran un look como viejuno. Tal vez me expliqué mal. Quería decir que llega un momento en que satura que toda la programación gire en torno a esa idea.

    Estoy de acuerdo con los datos que das sobre la edad media de espectadores, pero el problema de Canal 9 es que nunca ha intentado captar a esa audiencia más joven. Y perder el partido antes de jugarlo es triste. De todas formas, soy de los que piensan que a un tele pública no hay que exigirle cifras de share, sino buenos productos. Pero ya sé que eso es como soñar despierto.

    Sobre lo de cambiar los objetivos de un canal para satisfacer a un target concreto, RTVV perdió una oportunidad de oro cuando no convirtió lo que hoy en día es Nou24 en Canal Babalà, pero teniendo en cuenta lo mal tratada que está esa audiencia infantil en Canal 9 no me extraña.

    Respecto a los casos que citas, no coincido con lo que dices de Neox, creo que su programación de tarde cuenta con un buen pack de series que para aquel que no las tenga vistas es una buena opción.

    El problema es que cuando ves que esa tele ha despilfarrado a diestro y siniestro y lo sigue haciendo (a DBT.es me remito) cuesta tener paciencia. Antes estaban “La Nau” o “Extrafalarium” en Nou Dos, por poner dos ejemplos, y me cuesta creer que sean opciones tan caras cómo para no poder asumirlas. Seguramente con el presupuesto de un DBT.es se tendría un prime time diario en Nou Dos dedicado a todas las manifestaciones culturales.

    Y luego estaba esa manía (imagino que atendiendo a cuestiones de productividad y beneficios ecónomicos) de prolongar esos programas culturales a 50 minutos, algo imposible de mantener, ni por contenidos ni por atención del espectador, lastrando el resultado final

    Lo que publica Levante sobre Canal 9 es un resumen del informe realizado por CC.OO. al respecto si no me equivoco. La información de ese periódico sobre lo que ocurre en el ente público siempre está plagada de fallos y errores considerables. Cosa que no llego a entender teniendo como tienen topos que les podrían pasar la información.

    Por cierto, acabo de comprobar que ya no existe el Canal Internacional de RTVV ni siquiera en internet. No sé, pero me parece una mala noticia.

  17. Contesto aquí a Paco porque no encuentro la posibilidad de hacerlo en su comentario. Y con ello, por mi parte zanjo el tema. Si en el fondo estoy de acuerdo a las críticas que hacéis a la web, pero no en las formas. Y, de todas formas, en todos vuestros comentarios al mío habéis desviado la cuestión que yo apuntaba.

    Criticáis el anonimato de las personas que entran en esa web e incluso acusáis de poco valientes a las personas que lo hacen por no dar la cara. Para exigir eso pienso que hay que tener una autoridad moral de la que no hacéis gala cuando os toca a vosotros criticar. En uno de los casos firmando con seudónimo (desviad el tema con las cuestiones lingüísticas que queráis, pero el lector medio del blog no sabe quién lo firmó, aunque vosotros sí) y en el otro denunciando que 3 productoras se lo llevan todo y dando por hecho que todos sabemos cuales son. Por no mencionar que aún (y con la experiencia que debeis tener los 4) habíes escrito un post con nombres y apellidos sobre malas costumbres laborales. Y el motivo es el mismo por el que la gente no lo hace en la otra web (admitiendo que los contenidos de ambas no tienen nada que ver), por miedo a represalias.

    Sobre la gente que mencionas que sí hizo algo, ¿qué quieres que te diga?, la plaza fija es lo que tiene. Es más fácil dar la cara cuando sabes que no te vas a ir a la calle que cuando eres un trabajador temporal. Yo he trabajado algún tiempo en esa casa y te puedo asegurar que hay quién hace de ser martir su profesión, desatendiendo incluso sus obligaciones laborales. Y algunos de ellos firman artículos muy combativos en prensa.

    Pues eso, pasad buen finde.

  18. Insisito, Lizpa… no molesta tanto el hecho del anonimato (vivimos en un país bien jodido) como el uso que de él se hace. No criticaré a nadie que haga una denuncia anónima, pero una denuncia seria, algo que de verdad revele algo interesante. Lo que hemos criticado han sido los chismorreos de bajo nivel y los insultos. Usar el anonimato para eso es una cobardia.
    Si alguien quiere, anónimamente, explicarnos, por ejemplo, a donde se fué el dinero de la visita del Papa… olé sus huevos y bienvenido sea el anonimato. Pero usarlo para decir que tal o cual persona es lesbiana y alcohólica (y encima siendo mentira) me parece una canallada. Simplemente.
    Otra cosa. Ninguno de nosotros tiene plaza fija en Canal 9. De hecho algunos hace años que ni pisamos sus instalaciones. Estamos tan con el culo al aire como casi todos.
    Y si, yo tambien quiero cerrar el tema. Por cansancio y por higiene. Lo de pasar un buen fin de semana.. ahí consenso total compañero😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s